Inicio > Informática > Tuberías rotas y quedarse sin espacio al actualizar en Ubuntu

Tuberías rotas y quedarse sin espacio al actualizar en Ubuntu

El fin de semana pasado estaba actualizando el ordenador de sobremesa cuando ¡zas! me dice que no se puede actualizar, se pone una señal de dirección prohibida en la barra de direcciones y me devuelve un error como el siguiente al intentar actualizar:

(Reading database … 437051 files and directories currently installed.)Unpacking linux-headers-3.2.0-33-generic-pae (from …/linux-headers-3.2.0-33-generic-pae_3.2.0-33.52_i386.deb) …dpkg: error processing /var/cache/apt/archives/linux-headers-3.2.0-33-generic-pae_3.2.0-33.52_i386.deb (–unpack):unable to create `/usr/src/linux-headers-3.2.0-33-generic-pae/include/config/usb/gspca/sonixb.h.dpkg-new’ (while processing `./usr/src/linux-headers-3.2.0-33-generic-pae/include/config/usb/gspca/sonixb.h’): No space left on deviceNo apport report written because the error message indicates a disk full error

dpkg-deb: error: subprocess paste was killed by signal (Broken pipe)

Errors were encountered while processing:

El error anterior está copiado de la fuente, pero era similar. Trate de utilizar todo esto:

 sudo apt-get clean
 sudo apt-get autoclean
 sudo apt-get autoremove
 sudo apt-get update
 sudo apt-get upgrade
 sudo apt-get -f install

Pero nada, el error persistía y no me dejaba hacer nada, ni desinstalar núcleos ni nada y, lo peor, es que me decía que el disco duro estaba lleno ¿de verdad? ¿me tomas el pelo? Al final tuve que seguir el proceso descrito en la página que pongo como fuente pero con variaciones, por eso solo os pongo el enlace directo al final:

Hice un df -i y me devolvía más o menos esto:

df_i

Solo que el /dev/sda6 estaba al 100% de su capacidad y no al 90% como en la imagen. ¿Cómo? Si suelo limpiar el equipo de vez en cuando… Quería saber qué era lo que está ocupando tanto espacio, así que ejecuté el siguiente comando:

sudo du -h /* | grep '[0-9]M'

Que me devolvió una lista interminable de archivos, pero en mi caso (a diferencia de lo que le pasa a la fuente) había un montón de archivos de núcleos viejos y obsoletos que no debían estar ahí…

listado archivos

Así que me propuse eliminar los archivos de esos núcleos que se suponían ya eliminados, con lo que tenía que tener cuidado de no eliminar los núcleos actuales, así que lo primero fue ejecutar un comando para saber qué núcleos tenía instalados en el sistema:

sudo dpkg --get-selections | grep linux-image

Me devolvía que tenía tres núcleos instalados el 3.5.0-41… el mismo en 42 y en 43.

Y luego fui borrando las carpetas (y los archivos que contenían) que no necesitaba:

sudo rm -r /usr/src/linux-headers-3.2.*
sudo rm -r /usr/src/linux-headers-3.5.0-3*
sudo rm -r /usr/src/linux-headers-3.5.0-40*

El asterisco lo uso para que borre todas aquellas carpetas cuya dirección empiece por lo que tengo puesto antes del asterisco. Si os fijáis, las carpertas que son 41, 42 y 43 no las puede borrar, pero si las habría borrado si hubiese hecho:

sudo rm -r /usr/src/linux-headers-3.5.0-4*

Así que tened cuidado al usar el asterisco a la hora de borrar archivos con la consola.

Tras todo eso hice un df -i y me salió:

df_i2

A partir de aquí ya me funcionó el sudo apt-get -f install y pude actualizar el sistema sin problemas.

Es curioso que Ubuntu tenga este tipo de errores, que en mi caso ya he visto un par de veces, estas son las cosas que le dan miedo a los usuarios nóveles y debería de ser una de las cosas que deberían pulir…

Fuente: Ask Ubuntu.

Etiquetas: ,
  1. 14 noviembre 2013 a las 1:39

    buen dato!! podría pasar lo mismo en Debian? con la actualizaciones «secure»?

    • 15 noviembre 2013 a las 16:55

      Francamente no lo sé, de hecho solo me ha pasado un par de veces con algún Ubuntu, pero con Xubuntu no me ha pasado nunca y con Kubuntu tampoco.

      De todos modos es cuestión de solucionarlo si ocurre, por que en realidad no suele llenar el disco, solo marca como llena la carpeta en cuestión, no sé el porqué… (aún así recomiendo siempre tener el punto de montaje y la /home en particiones diferentes para evitar problemas y no correr el riesgo de perder datos)

  2. Johan
    3 diciembre 2013 a las 17:20

    Muchas gracias Elias, ha sido una gran ayuda, tenía el mismo problema y lo pude resolver perfectamente haciendo lo que indicas.

    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.