Inicio > Informática > Desinstalar Kernels antiguos en Ubuntu

Desinstalar Kernels antiguos en Ubuntu

Bueno, hoy vamos a usar un poquito el terminal, vamos a realizar una tarea, no muy difícil pero si que muy delicada, como es desinstalar kernels antiguos. Pero antes resolvamos unas dudas:

¿Qué es un kernel? Según Wikipedia, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el encargado de gestionar los recursos de un ordenador a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

¿Para qué se actualiza? Como la mayoría de los programas y sistemas operativos, se actualiza para dar un mejor servicio y más seguridad al usuario. Dicha actualización se realiza automáticamente (si no le indicamos lo contrario) ¿Por qué desinstalar los núcleos antiguos? A priori no hay ninguna ventaja, ya que cuando arrancamos Ubuntu, utilizamos el núcleo que esté señalado en el Grub (en la pantalla negra en la que se nos muestra que sistema operativo elegir) y por defecto está marcado el más moderno. Pero cada núcleo instalado ocupa un espacio en disco que puede rondar los 100 Mb, además, si hemos modificado el sistema operativo por el que arrancará Grub, este, al actualizarse el núcleo bajará un par de líneas y habría que reconfigurarlo.

Vamos al tajo, lo primero que tendremos que hacer es ejecutar el terminal, para ello, vamos a “Aplicaciones” –> “Accesorios” –> “Terminal” Teclearemos en el Terminal el siguiente comando:

sudo dpkg --get-selections | grep linux-image

Nos pedirá la contraseña de superusuario (o de usuario dependiendo de los permisos que tengamos), la introduciremos y el terminal nos mostrará los núcleos instalados:

linux-image-2.6.27-11-generic install
linux-image-2.6.27-9-generic install
linux-image-2.6.27-8-generic install
linux-image-generic install

Es MUY IMPORTANTE, pero que MUY IMPORTANTE que NO se nos ocurra desinstalar todos los núcleos, en el caso anterior solo desinstalaremos los antiguos y teniendo en cuenta que el último núcleo (en el ejemplo el “linux-image-2.6.27-11-generic”) ya lo hemos ejecutado, comprobado que funciona sin problemas en nuestra máquina y es el que estamos utilizando para esta desinstalación.

Tras tener muy claro lo anterior, ejecutaremos dos ordenes, que además nos pedirán confirmación, según el ejemplo:

sudo apt-get remove --purge linux-image-2.6.27-9-generic

sudo apt-get remove --purge linux-image-2.6.27-8-generic

Son dos ordenes distintas y ambas pedirán confirmación e incluso puede que nos pidan la contraseña de superusuario, pero lo importante es tener claro que no se debe desinstalar la imagen más actualizada (o al menos una de ellas, para que el equipo funcione)

Tras realizar esta operación tendremos 200Mb más de espacio y cuatro líneas menos en el Grub.

Etiquetas: ,
  1. 5 febrero 2009 a las 12:35

    Los kernels viejos aparecen en el synaptic en la categoría de software autodesinstalable.

  2. david
    20 May 2013 a las 22:19

    Muchas gracias!!!
    Quité 7 de 149MB cada uno….

  1. 10 junio 2009 a las 0:22
  2. 5 septiembre 2013 a las 16:37
  3. 13 noviembre 2013 a las 18:44

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.