Inicio > Informática, Varios > De qué valía el botón “Turbo” de los ordenadores anteriores a los Pentium

De qué valía el botón “Turbo” de los ordenadores anteriores a los Pentium

En temas relacionados con la informática soy una persona que se considera afortunada, más que nada por el hecho de haber podido estar en contacto con ordenadores desde que era muy pequeño. Tuve un Spectrum siendo un crío, luego pasé al Amstrad CPC de mi padre, un 80/86…

Pues bien, una de las cosas que me intrigaba de aquel 80/86 era el famoso botón de “Turbo” que me permitía (según el display que tenía la torre de aquel equipo) triplicar la velocidad de proceso del ordenador, de 4¿Mghz? a 12. Siempre me pregunté para que servia ese botón, ya que no le veía sentido tener un equipo al que pudieras ralentizar… Hasta que hace unos días me encontré con esta entrada de Tecno Vortex en la que cuenta el porqué de ese botón y la razón de su desaparición.

Recomiendo su lectura sobre todo si tienes un poco de curiosidad, pero aquellos que quieran el resumen les diré, a grandes rasgos, que ese botón permitía ralentizar el equipo para que ciertos programas pudieran seguir funcionando y que no se quedaran obsoletos por el simple hecho de ser ejecutados en máquinas más rápidas que tenían un tiempo de respuesta mucho más pequeño.

La razón de su desaparición fue que la arquitectura de los ordenadores Pentium no permitía que esos programas se ejecutaran (está mejor explicado en el artículo) y ese botón perdía entonces su sentido. De hecho hubo equipos Pentium que llevaban torres con el botón “Turbo” pero no se notaba diferencia, y en el artículo me confirmaron que, efectivamente, ese botón en aquellos equipos no hacía nada de nada.

Desde luego que recuerdo intentar jugar a un juego que se llamaba Xenon 2 Megablast en aquel Pentium recién comprado y, si bien el juego se podía ejecutar, era imposible jugar a él por la velocidad de vértigo a la que se ejecutaba.

Benditos recuerdos…

(manda narices que pasen más de 20 años para enterarte de algunas cosas) 😉 😉 😉

PD: Aquí tenéis un vídeo con la música y su gameplay. NOTA: La música de este vídeo está más lograda que la opción con la que jugaba yo, ya que solo tenía el altavoz interno del equipo y, por tanto, sonaba peor (os dejo el enlace aquí)

Anuncios
  1. 4 marzo 2017 en 21:20

    Muchos de esos si los ejecutases en MS-DOS te irían muy rápidos, una solución es usar DosBox que es muy configurable en ese tema.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: