Inicio > How to, Informática > Conectar un teléfono Android a un dispositivo OBD2

Conectar un teléfono Android a un dispositivo OBD2

Hace ya tiempo que mi padre compró un conector ELM 327 que permite conectar automóviles con estándar OBD2 a un ordenador. El primero que compró era uno que se conectaba con Bluetooth, parecido al siguiente:

OBD2 ELM 327

Mi padre lo intentó probar, pero como no fue capaz de conectar el dispositivo al ordenador, se cabreó y al final terminó comprando uno por cable y dejando el conector bluetooth en un cajón. Al fin y al cabo este tipo de conectores se encuentran por Internet a precios muy asequibles (creo que entre los dos conectores no se ha gastado 25€ incluyendo gastos de envío)

Al cabo de un año me he acordado de él, decidí probarlo y he sido capaz de conectarlo, os cuento como:

Para vincular nuestro teléfono a nuestro coche podemos utilizar un programa cualquiera de los muchos que ofrece la Google Play, yo he usado Torque Lite, porque es gratis pero nos permite hacer muchas cosas con nuestro coche (a pesar de tener un hermano mayor de pago), eso sí, está en inglés😉😉 pero podéis encontrar este tipo de programas gratuito y en español.

Nos vamos al coche y buscamos el conector OBD2 del vehículo, si es posterior al año 2000 y europeo lo tiene sí o sí. Normalmente está debajo del volante y/o junto a los fusibles. Os dejo una foto de un conector OBD2 de un Mercedes, aunque el de mi coche está dentro de la caja de fusibles directamente:

OBD2 conector en Mercedes

IMPORTANTE: Antes de conectar el dispositivo al coche, arrancamos el vehículo. Al parecer estos aparatos son muy sensibles y podemos estropearlos si lo dejamos conectados al arrancar o apagar.

Una vez arrancado el coche y conectado el dispositivo ELM 327 al puerto este se iluminará con una luz roja. Ahora lo que debemos hacer es conectar el bluetooth de nuestro teléfono móvil y abrimos la configuración de este tipo de conexiones y pidiéndole que busque dispositivos bluetooth al alcance. Si nos lo detecta e intentamos vincularlo pedirá una contraseña para establecer el vínculo, suele ser 1234 o 0000, en el caso de mi aparato fue la primera. Si nos saltamos este paso nos dará error de conexión por mucho que lo intentemos y es este paso el que suele darnos los dolores de cabeza después.

IMPORTANTE: Si no está vinculado nos dará errores de conexión con el dispositivo OBD2 y no nos ofrecerá información real.

Una vez vinculado, abrimos la aplicación y esta se conectará a través del vínculo creado por bluetooth al dispositivo. Una vez hecho todo esto el programa podrá leer todos los datos que el coche ofrezca (porque no todas las centralitas dan la misma cantidad de información) e, incluso, podremos borrar con el teléfono los códigos de error del coche (en caso de que los tuviese)

A la hora de poner y quitar los widgets podéis ver que los que tienen un asterisco antes son los que dan lecturas al programa. Si no hay nada conectado ofrece lecturas que solo son dependientes del GPS, pero si lo tenéis conectado puede dar lecturas de temperatura de agua, RPM, velocidad, Torque, etc. En el caso del coche que utilizo habitualmente, ofrece muy poca información, pero no todas las centralitas son iguales.

Finalmente deciros que con el programa Torque Lite podéis borrar los códigos de error acumulados en la centralita (la famosa luz de “engine” amarilla) pero es más que recomendable que solucionéis el problema antes de borrar estos códigos. Os explico como: Abrís el menú del programa, y pulsamos el botón superior izquierdo del menú llamado “Fault Codes”, nos saldrá un submenú que nos pedirá que realicemos una acción, “Show logged faults” es la opción que nos permite ver qué fallos tiene la centralita y “Clear logged fault(s)” nos permite borrarlos. Si pulsamos la opción de borrado de fallos nos dirá que debemos reparar los fallos y que si estamos seguros de borrarlos, le damos a Ok, y ya está.

NOTA: Sobra decir que no me hago responsable de lo que hagáis o de lo que le pueda ocurrir a vuestro vehículo, todas las acciones que llevéis a cabo con estos aparatos o este software es bajo vuestra responsabilidad.

Fuente de la imagen: Geek News Central.

Etiquetas: , , ,
  1. 14 enero 2015 a las 11:54

    Yo también me he dedicado a este tipo de enredos. Pero mi lector OBD2 sólo funciona UNA vez en cada coche donde lo pongo. Cuando lo quitas, o paras el motor… se acabó lo que se daba en ese coche.

    A ver que se te ocurre…

    • 14 enero 2015 a las 11:57

      Pues el mío ha funcionado varias veces en mi coche y en otros, la verdad es que es bastante extraño ¿le pasa lo mismo a ese coche con otros conectores OBD2? Si quieres probamos con el mío…

  2. 14 enero 2015 a las 13:00

    Estando tan cerca… no puedo desaprovechar la invitación… ja ja ja

    • Nelson
      17 febrero 2016 a las 20:27

      Buen día yo compre uno igual pero nunca he podido conectarlo con mi teléfono yo ya no se que hacer tengo un samsung note 3 con el sistema muy actualizado y conectó el aparató al carro y nada.

      • 18 febrero 2016 a las 15:25

        Pero ¿Tienes vinculados los dos dispositivos?

      • Panchoo
        15 mayo 2016 a las 18:25

        Pero que aplicacion descargaste en playstore descarga la aplicacion (engine torque lite )esa me funciono muy bien ami en un samsung

      • 16 mayo 2016 a las 12:12

        Torque Lite, está puesto en el artículo😉😉

  3. Joaquin Alacreu
    4 marzo 2016 a las 14:53

    Yo tengo el cable usb y no consigo conectarlo, que programa ha usado tu padre?

    • 5 marzo 2016 a las 11:18

      Pues a mi padre le dieron un CD instalable con el cable, el programa, eso sí se llama ScanMaster-ELM (pero es para Windows)

  4. 22 marzo 2016 a las 0:25

    que tal yo adquiri el ELM 327 USB y aunque me dieron el disco de istalacion, no puedo conectarlo a mi pc, no se si tenga q ver algo sobre los Puerto COM. o a q se deba. ayuda!!

  5. 13 abril 2016 a las 23:14

    Hola , yo tengo el mismo escáner, lo conecte y lo detecto el bluetooth de mi celular.
    Me pidió el PIN, puse 0000 y 1234, pero ninguno me funciono, que debo hacer ?

    • 14 abril 2016 a las 14:15

      Pues es muy raro, de hecho es el primer caso como el que me comentas…

    • Spin
      21 abril 2016 a las 2:51

      Proba con 6789

    • Juan rodriguez
      11 julio 2016 a las 22:18

      Pon el 9999 i te irá.

      • 12 julio 2016 a las 9:26

        Depende del dispositivo😉😉

    • Feranando
      13 agosto 2016 a las 3:24

      A mi tampoco me anda ninguno dd los dos pin sabes cual es para q andd

      • 13 agosto 2016 a las 17:34

        ¿Has probado con el 9999 que sugería Juan Rodríguez en los comentarios?

  6. mario gomez
    20 septiembre 2016 a las 1:30

    alguien sabe como vincularlo al celular supuestamente mi cel lo detecta como obd2 lo supuestamente se vincula pero no lo lee el torque pro

    • 20 septiembre 2016 a las 15:23

      Hombre, lo que ocurre no es normal, pero para poder ayudarte mejor tendríamos que saber al menos qué teléfono, versión de Android y de qué coche estamos hablando.

      De todos modos, lo primero que haría sería comprobar en diferentes coches, y si puedes probar con otro ODB2 por si es un problema concreto.

      • juan Rafael
        13 noviembre 2016 a las 15:53

        Me puedes ayudar tengo.ese problema

  7. juan Rafael
    13 noviembre 2016 a las 15:52

    Buenas yo tengo el mismo problema me aparece no conetado con la interface y no me aparece el pin de apariamiento seva de una a la sincronisacion y asi no funciona alguien me puede ayudar

    • 14 noviembre 2016 a las 11:32

      Puede ser que el teléfono tenga ya una clave guardada para la conexión aunque no sea la correcta, prueba a borrar la que tenga almacenada. (No te puedo ayudar más allá porque no tengo almacenadas claves en el teléfono que uso)

  1. No trackbacks yet.

Responder

