Inicio > Informática, Opinión > Los fabricantes de PCs obligados a devolver las licencias de Windows en Italia

Los fabricantes de PCs obligados a devolver las licencias de Windows en Italia

Leo en La Mirada del Replicante una noticia curiosa, y es que parece ser que las autoridades italianas están siendo instigadas por la Asociación para los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUC), la Free Software Foundation Europa y la Sociedad Italiana Linux, para cumplir una sentencia que obliga a los fabricantes a devolver los precios de las licencias de Windows a aquellos usuarios que no quieran aceptar los términos y condiciones de los sistemas operativos que vienen preinstalados en los ordenadores nuevos.

Esta gran noticia no deja de ser curiosa, ya que no sé si recordarán los lectores más veteranos de este Blog que hace cosa así de 4 años mandé una reclamación a la Unión Europea pidiendo que el cliente que compre un ordenador tenga la libertad de utilizar el sistema operativo que guste (algo así como cuando Windows te dice qué navegador quieres utilizar y que fue una polémica de aquella época). Tenéis los enlaces a las entradas que escribí aquí: I, II y III (Evidentemente recomiendo su lectura)😉😉

La verdad es que sigo sin entender que la Unión Europea no haya puesto límites a la omnipresencia de Windows en equipos nuevos, porque sigue siendo prácticamente imposible a día de hoy (4 años después) encontrar un ordenador sin Windows preinstalado, es más, muchos fabricantes solo hacen efectiva la garantía del hardware si aceptas las condiciones del sistema operativo Windows ¡¡increíble!!

Desde luego puedo entender que unos fabricantes prefieran un software a otro, pero se debería poder elegir, al fin y al cabo la mayoría de ordenadores funcionan bastante mejor con Linux… Y, además, lo peor de todo es que Windows se sacó de la manga el UEFI de marras, con lo que encima se hizo más difícil instalar un Linux en los ordenadores.

Otra curiosidad que me viene a la mente es el artículo de La Celosía que afirma que la Unión Europea está pensando en sancionar la obsolescencia programada ¿sancionará entonces a fabricantes que preinstalen Windows? Porque los dos portátiles que tengo apenas pueden tirar con Windows y ninguno de los dos tienen drivers para 7. Sin embargo, con los tengo trabajando con Linux y van como dos balas, es decir, que si yo no supiera o pudiera instalarle Linux tendría que haberme comprado otro ordenador (no podría tener dos máquinas) porque se habría hecho imposible trabajar con ellas… Tiene su lógica ¿no? ¿y no sería eso obsolescencia programada?…

Veremos a ver si la Unión Europea termina cumpliendo con sus deberes, pero me da en la nariz que el dinero que pueda ofrecer Microsoft es más goloso que la satisfacción de los ciudadanos de la unión.

  1. Sys
    3 noviembre 2014 a las 1:52

    Gracias por el artículo. Aquí está pasando algo raro, efectivamente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: