Inicio > How to, Informática > Cómo instalar Ubuntu, Xubuntu y derivadas en portátiles con procesadores Pentium M

Cómo instalar Ubuntu, Xubuntu y derivadas en portátiles con procesadores Pentium M

Hace unos días me encontré un problema al actualizar el equipo que utiliza mi padre, resulta que utiliza un procesador Pentium M y, por tanto, los núcleos “pae”. El problema es que la nueva versión de Xubuntu (y Ubuntu) no tiene núcleos “pae”, así ¿qué es lo que hay que hacer para poder actualizar?

Intel Pentium M

El primer problema es que tu ordenador no tiene porque soportar un núcleo normal, más que nada porque no tenga capacidad de proceso; no obstante, yo me he arriesgado y no he tenido ningún problema con la instalación ni con el uso del equipo.

Ubuntu y derivadas tienen una opción para forzar el uso de núcleos normales en procesadores de ese tipo llamado “forcepae” que nos permite el uso de estas nuevas versiones del sistema operativo en esas máquinas viejas. El único problema es que nadie se hace responsable de lo que pase😉😉😉

Lo primero es decirte que deberías probar con Xubuntu (porque el entorno gráfico es más ligero), es el que he usado yo.

Vamos a las instrucciones de instalación:

  • Metemos nuestro DVD o memoria USB con la instalación de Xubuntu.
  • Cuando aparezca la imagen del teclado y la persona pequeñita pulsamos tabulador.
  • Te aparecerá un diálogo de escoger idioma, elige el que quieras, por ejemplo el español. Nota: A los que llevéis mucho tiempo usando Linux os sonará esa ventana, es todo un clásico😉😉
  • Pulsa F6 para habilitar unas opciones de arranque QUE NO MODIFICAREMOS.
  • Al pulsar “Esc” aparecerá una línea de comando sobre los submenús de abajo, parecida a esto: Boot Options file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper initrd=/casper/initrd.lz quiet splash --
  • Al final de ese comando añadiremos forcepae, para que quede más o menos así: Boot Options file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper initrd=/casper/initrd.lz quiet splash -- forcepae
  • Pulsaremos Intro y, si no hay ningún problema, debería de comenzar la instalación de vuestro Xubuntu 14.04

A mi no me ha dado ningún tipo de problemas y el ordenador funciona perfectamente😉😉

Fuente: AskUbuntu.

  1. Lilox
    2 septiembre 2016 a las 4:23

    MIL GRACIAS!!!! al fin pude encontrar solución al instalar lubuntu por medio de un bootable USB. (Actualmente me encuentro en la parte de la pantalla azul, me preocupa un poco pero no tanto como la pantalla azul de Windows, JAJA) Tu post ha sido de Mucha ayuda !🙂

    • 2 septiembre 2016 a las 17:38

      Me alegra haberte ayudado.

      ¡¡Gracias a ti por visitar el blog!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

