Inicio > Informática, Opinión > Y volvemos con los problemas de vigilancia en la red [Actualizada]

Y volvemos con los problemas de vigilancia en la red [Actualizada]

Ya no somos ignorantes de la vigilancia a la que nos tienen sometidos ciertas agencias de espionaje, así que cada vez somos más culpables de utilizar ciertos programas de mensajería que no respetan nuestra privacidad. El pasado 6 de Octubre leo esta noticia en la que explican que los habitantes de Corea del Sur se han enterado de que su gobierno espía sus conexiones a una red social de ese país y, ni cortos ni perezosos, han comenzado a utilizar programas de mensajería encriptada, como Telegram.

vigilancia_internet

Y es que la privacidad es un derecho y los gobiernos no están ya abusando solo de hurgar en nuestros asuntos privados sino que, además, si las redes sociales son un problema, pues cortamos Internet…

Pero todo son malas noticias, hay una aplicación que no está muy difundida en España pero que sí están usando en la “revolución de los paraguas” de Hong Kong que no necesita ni siquiera de Internet, esa aplicación es FireChat. Al parecer esta aplicación se puede conectar a través de Internet (como todas) pero también solo a través de puntos Wifi o Bluetooth, con lo que es más difícil de cortar las comunicaciones. Con esta herramienta los manifestantes de Hong Kong están burlando la censura china. Y es que ese país no puede controlar las comunicaciones a través de esta aplicación como sí lo hace con otras (bien cortando Internet o bien porque tenga acceso a ellas).

¿Por qué es importante que usemos este tipo de aplicaciones? El problema no es “es que a mi me da igual que me vean las conversaciones, no tengo nada que ocultar“, el problema es que renunciamos a un derecho sin recibir nada a cambio, el problema de estas agencias de espionaje no es que usen la información para coger a “los malos” sino que usan la información para intereses más oscuros y, desde luego, a nadie le importa lo que yo lo diga a mis amistades o conocidos a través de mi teléfono, si quisiera vivir en 1984 no estaría escribiendo estas líneas.

De todos modos me pregunto cuanto tardarán los gobiernos en presionar a Google y Apple para que quiten esas aplicaciones de sus tiendas, no sería la primera vez que una empresa cierra porque el gobierno de un país presiona para hacer desaparecer un servicio al ciudadano.

[ACTUALIZACIÓN] Wasel ha comentado que al parecer Firechat no es tan seguro como parece, por eso he quitado los enlaces a la descarga de dicho software, para que echéis un ojo a otras alternativas que son software libre y a la información que este articulo nos da.

Fuentes: The Verge,  y Ubuntizando.

Fuente de la imagen: Noticias de trabajo.

  1. wasel
    14 octubre 2014 a las 22:49

    He leído en el blog elbinario.net que Firechat es software privativo de Apple y que por lo visto no es muy seguro:
    http://elbinario.net/2014/10/06/firechat-o-la-meshnet-insegura/
    En el artículo también se mencionan alternativas de software libre. Un saludo.

    • 15 octubre 2014 a las 11:02

      ¡¡¡Muchas gracias!!!

      Si no te importa he incorporado tu comentario a la entrada original para que sea más fácil su lectura (además de quitar los enlaces de descarga de Firechat)😉😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: