Inicio > Informática > Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta SD

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta SD

Las tarjetas de memoria las utilizamos en muchos dispositivos: cámaras digitales, reproductores de música, móviles, tablets, etc. Pero no todas las tarjetas SD son iguales ni están creadas para el mismo fin. Cada equipo necesita un tipo de tarjeta y a la hora de comprar una tarjeta SD tendremos que tener en cuenta su velocidad, tamaño y capacidad. Veamos cada característica por separado:

Montón tarjetas SD de 32GB

Velocidad

A pesar de lo que pudiésemos pensar, no todas las tarjetas de memoria trabajan a la misma velocidad, si estás grabando un vídeo con mucha resolución directamente en la memoria SD o si tomas fotografías en secuencia con una cámara réflex digital utilizando formato RAW, necesitarás una tarjeta de memoria con más velocidad que si estás tomando esas fotos en JPG con tu compacta.

Los fabricantes utilizan “Clases de Velocidad” que si bien no están estandarizadas, sí que te permiten hacerte a una idea. Estas velocidades son 10, 6, 4 y 2, de la más rápida a la más lenta. En términos de grabación de vídeo, utilizaremos la velocidad 2 para unas grabaciones estándar, 4 y 6 para vídeos de alta definición y 10 para  grabaciones de vídeo a “full HD”.

Además de estas velocidades existen dos tipos más que son más rápidas aún y que están diseñadas para uso profesional, son las UHS (Ultra High Speed) que están numeradas en 3 y 1, de más rápida a más lenta.

Para identificarlas os dejo sus logos ordenados de más lenta a más rápida:

Tipos de velocidad tarjetas SD

Lo normal es que con las velocidades 4 y 6 estemos plenamente satisfechos, pero todo depende del uso que le des a tu dispositivo. La velocidad 2 se adaptará a ti si tienes un dispositivo que no pida mucha velocidad de transmisión de datos, pero tampoco es malo que tratemos de evitarlas.

NOTA: Si la tarjeta que tienes entre las manos no tiene ningún símbolo, muy probablemente haya sido construida antes de que se implantara este método de medición, con lo que seguramente sea más lenta que una tarjte del tipo 2.

Tamaño físico

Hay que tener en cuenta que existen en el mercado diferentes tamaños de tarjetas (físicamente hablando) en concreto las más usuales son las SD estándar, las miniSD y las microSD. Cada tipo de tarjeta tendrá un tipo de lector, así que procura no equivocarte al comprarlas (lo mejor es llevar el dispositivo al sitio donde la compremos y asegurarnos que funciona)

También hay que tener en cuenta que hay adaptadores que te transforman una microSD en una SD estándar o una microSD en una miniSD o una miniSD en una SD estándar.

Os dejo una imagen que os permite comparar los tres formatos de un solo vistazo:

SD_Cards

Capacidad

El tamaño interno de una tarjeta de memoria es quizá uno de los aspectos más conocidos a la hora de comprar una tarjeta de memoria, eso sí, hay que tener en cuenta cual es el tamaño máximo que soporta nuestro dispositivo, más que nada porque si excede este tamaño no reconocerá la tarjeta y, además, hay tres tipos de memoria en las tarjetas SD: el SDSC, SDHC y SDXC. El primero es el más antiguo y sus tarjetas no exceden de 4GB (de hecho son raras las que son más grandes de 2GB), las SDHC son más modernas y tienen capacidad de entre 2GB y 32GB y las más modernas son las SDXC que tienen tamaños de entre 32GB y 2TB.

Como digo todo depende de tu dispositivo y de los tamaños y tipos de tarjeta que soporte, seguramente puedas consultarlos en sus especificaciones técnicas, pero si no tienes el manual, busca por Internet y seguro que en algún sitio aparece (normalmente en la página web del fabricante).

Si te haces un lío con los tamaños puedes consultar qué significa eso de GB y TB en Wikipedia.

Fuente: HowTo Geek, Wikipedia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: