Inicio > Informática > eMule, BitTorrent o descarga directa ¿qué metodo es el mejor para descargar contenidos?

eMule, BitTorrent o descarga directa ¿qué metodo es el mejor para descargar contenidos?

A veces me han preguntado el título de esta entrada: ¿Cuál es el mejor método para descargar contenidos? Y aquí no hay una respuesta sencilla, así que os explico todo lo que tendría que explicar para que vosotros pudierais elegir por vosotros mismos.

En primer caso nos vamos a situar en un sistema Linux, porque realizar este tipo de descargas en Windows no lo recomiendo (más que nada por seguridad) así que voy a intentar explicarme a través de los programas que utilizo para descargar contenidos: aMule (que es un clon para Linux del eMule), Transmission (que es un programa para descargar Torrents) y para la descarga directa ni siquiera uso programas, el navegador a pelo😉😉😉

p2p

Antes de empezar me gustaría decir que este artículo intenta ser lo menos técnico posible para que sea de fácil lectura a todos aquellos que se hayan hecho esta pregunta, así que si echáis algo de menos, quizá haya sido omitido para que esta entrada no se convierta en un testamento.😉😉

Los programas

aMule es un clon del archi-conocido eMule, es muy semejante y se encarga de concectarse a redes P2P para compartir archivos.

Transmission es un programa de descargas BitTorrents (que también es P2P)  y que suele venir instalado por defecto en algunos sistemas Linux. Para los que uséis KDE lo mismo lo tenéis que instalar aparte, pero está en los repositorios. A mi personalmente me gusta porque es excesivamente sencillo y funciona con enlaces magnéticos.

Las descargas directas son eso, descargas que realizamos desde páginas webs como la ya difunta MegaUpload. No obstante, estas descargas se pueden gestionar desde un programa y si las usásemos mucho tendríamos que descargar y configurar un programa de gestión de descargas directas como JDownLoader.

Como funcionan

aMule es un programa P2P que busca los recursos a descargar a través de servidores internos. Todo lo que tengas en la carpeta compartida estará disponible para los que estén conectados al mismo servidor que tú.

Transmission es un programa P2P que descarga Torrents, es decir, necesita un enlace externo para poder iniciar la descarga de los archivos, esos enlaces no están disponibles a través de Google, pero sí que podéis encontrarlos en páginas como The Pirate Bay. Lo mejor que tiene es que a pesar de ser una red P2P solo comparte los archivos que hayas descargado a través de este programa.

La descarga directa es una descarga que realizamos a través del navegador o de un programa desde un servidor de Internet, como por ejemplo Mega.

Configuración

De las tres opciones la más compleja de optimizar es el aMule, ya que necesitamos conectarnos a servidores que funcionen bien (podéis ver esta entrada) y configurar nuestro router para que permita el paso de los paquetes de una manera más rápida y, por lo tanto, que descargue más rápido. Con respecto a Transmission no necesitamos configuraciones iniciales para que funcione perfectamente y, en el caso de las descargas directas no es que necesitemos configurar nada.

Descargas disponibles

Aquí podría entrar en la polémica por cada palabra que diga y lo sé, más que nada porque cada sistema es diferente, pero si hay un claro perdedor entre los tres ese sería las descargas directas, más que nada porque en el momento que quieras buscar algo que tenga un poco de tiempo vas a tener que dejar las descargas directas a un lado y tirar de aMule o Transmission.

Sobre aMule y Transmission la respuesta que mejor se ajustaría es DEPENDE, más que nada porque el aMule tiene un buen repertorio de descargas, sobre todo antiguas, pero también es cierto que los servidores te limitan a veces y es más difícil encontrar cierto material que no esté en un entorno “cercano”. Por ejemplo, es difícil encontrar una serie en inglés con subtítulos en inglés si estás conectado a una red que te permita descargarte cosas desde España. La gran ventaja de Transmission es, precisamente, las descargas en inglés, solo hay que meterte en Pirate Bay y podrás encontrar miles de cosas nuevas y no tan nuevas y con muchas personas compartiéndolas, además, cuantas más personas compartiéndolas, más rápido te puedes descargar los contenidos, pero de eso hablamos aparte:

Velocidad de descarga

Aquí todo depende de dos conceptos, si la descarga directa la tienes limitada y la cantidad de gente que tenga compartido un archivo en una red P2P. La descarga directa solo depende si la tienes limitada, normalmente por temas comerciales (para que te registres y pagues dinero por ello). Pero si eres un simple mortal que no puede permitirse pagarse ciertos caprichos, te puedes tirar por la opción de aMule y Transmission pero ambos dependerán de las personas que estén compartiendo el archivo. No obstante, según mi experiencia personal, los Torrents son de lo mejor para descargas en inglés (por el mercado que tiene) y el aMule para castellano, las descargas directas son un problema a la hora de encontrar una fuente disponible (sobre todo si no tienes una página que te enlace a las descargas)

También deciros que en el caso de que queramos limitar la velocidad de descarga del Transmission, tiene un botón que nos permite limitar la velocidad de descarga y subida. (Busca la tortuga en la ventana principal)😉😉

Tráfico

Con tráfico hablamos de los datos que subimos y bajamos de la red a la hora de utilizar un recurso u otro. En este caso la descarga directa es la más “económica” ya que solo se descarga el archivo en cuestión y no comparte información (es decir, no sube información a Internet).

Sin embargo cuando usas aMule o Transmission no solo estás descargando, sino que también estás subiendo información (ya que estás compartiendo tus descargas anteriores o las que estás realizando) y eso hace que la red se ocupe más que con la descarga directa. Hay que recalcar además, que a mayor tráfico más se calienta el router y más ancho de banda consumimos, pero si tu conexión es medianamente buena todo terminará dependiendo de cómo se las apañe el router para manejar el tráfico de datos.

Si el router es medianamente normalito no debería darte mucha guerra, aunque quizá sí que tengas que reiniciarlo de vez en cuando en esas épocas que hace mucho calor.

Dependencias

Si la descarga directa tiene el archivo disponible solo dependerás de la velocidad de descarga que te admita el servidor, pero con las redes P2P la cosa se complica un poco, ya que los “servidores” desde los que te descargas los contenidos son los otros usuarios que tienen compartidos los archivos. Cuantas menos personas tengan ese archivo, más lento te irá, además, estos programas suelen tener un sistema de recompensas para aquellos que más compartan, así que si no compartes mucho, tendrás menos preferencias a la hora de descargar contenidos.

También deciros que si las personas que comparten ese archivo son muy pocas te puedes encontrar que dependas de cuando se conectan esas personas para poder seguir con la descarga de ese archivo.

Gestión de la descarga

Las descargas directas suelen tener un problema, que si pausas la descarga tienes que empezar desde cero, pero con aMule y Transmission esto no pasa, directamente sigues con la descarga donde la habías dejado.

Archivos compartidos

Con las descargas directas eres el colmo del egoísmo, no compartes absolutamente nada (a menos que seas tú quien suba los contenidos a los servidores) pero con las redes P2P tu compartes parte del contenido con los demás. En el caso del aMule hay una carpeta en la que todo lo que esté allí estará compartido, también puedes poner otras carpetas para compartir, pero todas tendrán la misma pega, todo lo que esté dentro estará compartido en el servidor en el que estés conectado.

Sin embargo en el caso de Transmission solo compartes lo que te has descargado (a menos que subas tú algún archivo y facilites el enlace magnético)

Seguridad

Aquí yo me voy a centrar en dos cosas:

– Si es software no te descargues nada ni por P2P ni por descarga directa, seguramente tenga código malicioso, si de todas maneras te vas a descargar el programa que sea, quizá las opciones más seguras serían Transmission (porque si algo es malo suelen quitarlo de la fuente) y las descargas directas. El problema del aMule es que cualquiera puede compartir cualquier cosa, con lo que es más difícil contrastar las fuentes.

– En el resto de cosas podríamos aplicar lo que he dicho para software, pero sí que es verdad que el aMule tiene un sistema de marcas por el cual los usuarios pueden marcar si un archivo es bueno o malo, de tal modo que si está marcado como malo seguramente se trate de un archivo corrupto o de una película pornográfica…

Comodidad

Esto depende absolutamente de tus gustos y lo que te resulte más fácil de utilizar, por ejemplo en mi caso no uso descargas directas, suelo usar aMule y Transmission (de hecho este último es la mejor opción para descargar nuevas distribuciones Linux).

Filosofía

Para mi las descargas directas son insolidarias, es decir, que con P2P colaboras con la comunidad compartiendo lo que descargas y, además, las redes P2P están descentralizadas, con lo que es más difícil que ocurra lo mismo que pasó cuando cayó MegaUpload. Así que en mi caso solo uso las descargas directas cuando es algo muy concreto.

Conclusiones

Solo tú puedes saber qué es lo que mejor te viene a la hora de descargar contenido de Internet, si todavía no tienes claro cual usar, te dejo un resumen de Genbeta que explica DESDE SU PUNTO DE VISTA cuales serían las mejores opciones para las diferentes situaciones.

Espero que os haya servido de ayuda este post.

Fuente de la imagen.

  1. unoqueva
    30 enero 2015 a las 5:46

    quizá allá sido omitido…

    BRUTAL, me sangran los “hogos” :-\

    • 30 enero 2015 a las 19:28

      Corregido, no sea que luego sufra algún daño irreversible, gracias por avisar😉😉😉

  2. EOL
    23 abril 2015 a las 12:11

    Misma perra con distinto collar. Una vez que has encontrado el servidor con menos restricciones de velocidad y volumen de datos (por ejemplo hoy HugeFiles), el problema de la descarga directa es encontrar una página decente de compartición de contenido. BT tiene los handicaps de la instalación de la aplicación, la configuración de los puertos y la disponibilidad de las fuentes, que no es poco.
    En el tema de la compartición no hay más que decir que impera la moda y el efecto red y hoy, es la descarga directa, sólo hay que ver dónde se publican primero los contenidos.

    • 26 abril 2015 a las 12:54

      Todo va por modas, eso sí que es verdad.

      ¡¡Gracias por tu comentario!!

  3. 16 marzo 2016 a las 1:06

    La verdad entre aquí buscando información sobre las descargas directas y los torrents (soy usuario frecuente por no decir permanente de descargas directas) y la verdad que este post fue de mucha ayuda ya que estuve con la duda de que pasaría si me cambio a programas P2P y con esto me determino que mejor me quedo como usuario de descargas directas… Aguante Mega…. Pero por lo pronto tu post cumplió con su objetivo de informar y ayudar. Se agradece el aporte😀

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: