Inicio > How to, Informática > Instalar una máquina virtual en Kubuntu o Ubuntu

Instalar una máquina virtual en Kubuntu o Ubuntu

Hace tiempo que quería hacerle un lavado de cara a mi portátil de trabajo, instalarle Kubuntu 14.10 y quitarle el Windows que tenía, ya que apenas lo usaba y me ocupaba demasiado espacio. El problema era que tengo un par de herramientas que solo funcionan bajo Windows, así que me decidí a instalar a mi Kubuntu una máquina Virtual:

Instalar VirtualBox es muy sencillo, ya que está en los repositorios, tenéis que instalar los paquetes virtualbox y virtualbox-guest-additions-iso

Una vez instalados podemos ejecutar VirtualBox para instalar nuestra máquina virtual, el programa tendrá más o menos este aspecto:

VirtualboxAdministradorvacioPara empezar a instalar nuestra máquina virtual tendremos que pulsar en el botón de “Nueva

En la siguiente ventana pondremos un nombre a nuestra máquina Virtual, en el ejemplo es Windows XP. Y en los desplegables le diremos a la máquina virtual qué tipo de sistema operativo se trata y su versión:

Vitualboxinstall1En la siguiente ventana nos pide que le digamos cuánta RAM vamos a dedicar a la máquina virtual, aquí dependemos de cuánta RAM tiene el equipo, cuánta RAM utiliza el sistema operativo anfitrión normalmente y cuánta RAM es capaz de manejar el sistema operativo que vamos a instalar. Yo recomendaría no pasarse de un tercio de la RAM que tenga y sin bajar de 512Mb (si es posible). Pero es que siendo un Windows XP lo que vamos a instalar, más de 2GB de RAM es excesivo. No obstante, que no cunda el pánico, si nos pasamos o nos quedamos cortos todos estos parámetros los podemos cambiar posteriormente.

Lo siguiente que nos pedirá es crear un disco duro virtual para el sistema operativo que vamos a instalar, seleccionaremos “crear disco virtual nuevo“, aquí yo he seguido los consejos del autor de Diversidad y un poco de todo, he puesto la opción VDI y sin problemas.

Después tendremos que seleccionar si queremos que ocupe un espacio fijo o uno variable con un límite, en mi caso he elegido variable con un límite de 10GB porque tampoco es que vaya a gastar mucho más con ese Windows XP. Después os preguntará donde queréis guardar los archivos de esa máquina virtual, y por defecto lo hará en la carpeta del usuario.

Una vez hecho todo esto, le damos a “crear” ya está creada la unidad virtual, ahora pasaremos a configurarla y luego a instalarle el sistema operativo.

Antes de empezar a instalar el sistema operativo conviene echarle un ojo a la configuración de la máquina virtual (le damos al botón configurar)😉

 – En la pestaña SISTEMA podremos especificar el orden de arranque por dispositivos, desmarcad disquete y dejad CD-Rom y disco duro. (una vez instalado y teniendo en cuenta que mi equipo no tiene CD ni DVD le desmarqué esta opción, pero como voy a instalarle el Windows XP desde un DVD externo voy a dejarle esa opción hasta que esté instalado el sistema)

– En la pestaña PANTALLA poned 64Mb en memoria de vídeo y hacer clic en “habilitar 2d” (en ese orden).

– En CARPETAS COMPARTIDAS gestionaremos que carpetas compartirán el sistema anfitrión y el instalado, no se pueden arrastrar los archivos así que tienen que compartir una carpeta que para el sistema virtual será como una unidad de red. Para el uso de las capetas compartidas habrá que tener instalado virtualbox-guest-additions-iso e instalarlo en el sistema virtual una vez lo hayamos instalado. Acordaros de marcar que se monte automáticamente y que el sistema virtual tenga permiso de escritura.

Ahora ya prepararemos la instalación del Windows XP y pulsaremos el botón iniciar de la máquina Virtual para instalar Windows. La instalación es como cualquier instalación de un Windows XP, solo que es una ventana.

VirtualBox main menu

Una vez instalado, para poder compartir el portapapeles y la carpeta compartida que hayamos configurado antes tenemos que instalarle los Guest Additions, para ello, una vez esté arrancado el sistema virtual, iremos a la opción dispositivos de su ventana y haremos clic en la opción “insertar CD de Guest Additions”, instalamos el programa y él se encargará de instalar el disco duro “en red”.

Para poder habilitar el portapapeles compartido (es decir, poder copiar y pegar texto entre las dos máquinas), tendremos que tener configurado en las opciones –> General Y compartir portapapeles y arrastrar y soltar bidireccional. No funcionará si no está instalado el virtual guest.

VirtualBox portapapeles compartido

Un consejo que os doy, para evitar consumos excesivos de RAM yo evitaría instalar cosas innecesarias en el sistema operativo virtual, es decir, ¿para qué instalarle un navegador si ya tienes uno en el sistema principal? y ejemplos de ese tipo.

Otra cosa importante es que tengáis en cuenta que tener dos sistemas operativos uno sobre otro consume mucha RAM y, por lo tanto, batería, lo digo para que lo tengáis en cuenta cuando lo uséis con portátiles.

Fuente: Diversidad y un poco de todo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: