Inicio > Informática > Internet profunda

Internet profunda

En esta entrada quiero hablar de un término que está un poco de moda y que creo que está mal interpretado por algunas personas: La Internet Profunda.

¿Qué es Internet Profunda o Internet Invisible? Según Wikipedia, se conoce como Internet profunda o Internet invisible a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet superficial, es decir, de las páginas indexadas por las redes de los motores de búsqueda de la red. Esto se debe a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todos los sitios web por distintos motivos.

Bonita definición, pero para que lo entendáis, la Internet Profunda es todo ese contenido al que no se puede acceder de manera “automática”, veamos unos ejemplos:

  • Los documentos que tengo almacenados en Mega, no solo no podéis saber si tengo una cuenta en ese servicio, sino que aunque lo supieseis, no podéis acceder directamente desde Internet a esos archivos si no os pasa alguien el enlace de descarga.
  • Las páginas web a las que no puedes acceder si no te registras previamente como los campus virtuales para cursos de pago o de las universidades, etc.
  • El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, puedes buscar su diccionario en Google, pero no los términos que en él aparecen.
  • Etc.

thedeepweb

¿La Internet Profunda es peligrosa? Pues a priori no, es un recurso más, cuando no quieres que algo llegue a todo el mundo lo usas como recurso, pero sí que es cierto que si estás haciendo negocios sucios no vas a dejar que se te localice por Google. Es decir, si yo no quiero que todo el mundo tenga acceso a un archivo personal puedo meterlo en un servicio que forme parte de la Internet Profunda, desde Mega, Google Drive, Dropbox, etc. Pero esa privacidad es la que algunas personas pueden utilizar para cometer ilegalidades, por ejemplo, si trafico con drogas no quiero que nadie sepa que mañana voy a vender un alijo de 5Kg de coca a nadie, pues uso un sitio web que no deje que mis datos sean públicos.

¿Es útil la Internet Profunda? ¡Pues claro! Imaginaros que tengo una empresa que vende cursos online, no quiero que el material de mis cursos sea de libre acceso, o imaginaros que quiero tener unos archivos personales compartidos solamente con algunas personas, pues no es plan de que cualquiera pueda acceder a ellos ¿no?

¿Qué tamaño tiene la Internet Profunda? Nadie lo sabe, pero es obvio que es mucho más grande que el resto de la web y, os digan lo que os digan, no se pueden medir el tamaño de ninguna de las dos, lo que sí hay algunos que estiman que la proporción es que la web profunda es un 95% más grande que la superficial.

Y si no puedo buscar la información en la Internet Profunda, ¿cómo la encuentro? Ese es el problema, o alguien te lo dice o tu creas tu propio sitio o eres invitado a un sitio así.

En el caso de las webs de contenidos que rozan lo legal (o que son directamente ilegales) existe un sitio web que tiene un listado de algunos de sitios web de dudosas intenciones (la parte oscura de esa Internet Profunda) llamado The Hidden Wiki. NOTA: no pongo enlace porque cambia de dominio, pero podéis buscarlo en Google y luego seguir el sitio por vosotros mismos. También podéis buscar contenido en esa web profunda en Ahmia. NOTA: Las páginas de esos dos sitios solo son visitables a través de TOR, sigue leyendo para averiguar qué es…

Pero si voy a sitios “de dudosa legalidad” me pueden localizar a través de mi IP, número MAC o lo que sea ¿no? Pues sí y no, si no quieres que nadie te localice haciendo cosas “malas” no las hagas y punto, porque todo lo que viaja por la red es susceptible de ser interceptado, pero aún así hay métodos que te permiten navegar con cierto anonimato en Internet y en este caso el producto estrella es TOR.

¿Qué es TOR? Según su artículo de la Wikipedia, The Onion Router, en su forma abreviada Tor, es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda.

Para que entendáis mejor lo que dice, TOR es un proyecto que pretende proteger el anonimato del usuario de Internet y el secreto de la información que recibe o envía al navegar por Internet, no es infalible pero al menos es bastante efectivo.

Es obvio que no vas a utilizar TOR para conectarte al Facebook o para subir un archivo a Google Drive, pero sí que lo puedes utilizar cuando quieres enviar o recibir información que no quieres que sea interceptada (que no tiene porque ser ilegal, que nuestra privacidad es un derecho que muchos gobiernos y empresas no respetan)

¿Cómo instalo TOR? Si eres usuario de GNU/Linux seguramente que lo tendrás en los repositorios de tu distribución, si no lo tienes o eres usuario de otro sistema operativo basta con instalarte la versión de su página web. NOTA: Os recuerdo que este sistema no es infalible y que si no queréis que cierta información sea interceptada lo mejor es alejarla lo más posible de Internet.

No olvidéis que lo que hagáis en Internet es vuestra propia responsabilidad.

Fuentes: Wikipedia 1, Wikipedia 2 y El Mercurio.

Fuente de la imagen: El Mercurio.

  1. 13 mayo 2015 a las 17:16

    Además de wikipedia, que brinda una fuente básica de la información abordada por esta interesante entrada. Es también rescatable el punto de vista que encontramos por ejemplo en https://zarza.com/internet-profunda-deep-web/ , donde se habla de como empresas e informáticos, están realizando una mancuerna para proteger sus bases de datos, y así evitar el robo masivo de contraseñas. Quizá, si es de consideración del autor, podría inclusive ahondar en el tema.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: