Inicio > Informática > Cómo cuidar la batería de tu portátil, teléfono móvil, etc.

Cómo cuidar la batería de tu portátil, teléfono móvil, etc.

Las baterías de nuestros dispositivos tenemos que cuidarlas apropiadamente, sobre todo si deseamos alargar la vida a esta parte fundamental de algunos dispositivos.

bateria_movil

Todavía quedan muchos mitos por la red y vamos a tratar de aclarar un poco las cosas:

1.- Las antiguas baterías de NiMH y NiCd (las de Niquel) tenían efecto memoria, es decir, tenían que ser totalmente descargadas antes de ser recargadas, Pero las baterías modernas, las de Litio, trabajan de manera diferente y no tienen ese efecto memoria, es más, no es bueno descargar por debajo del 20% las baterías de Litio y mucho menos por debajo de ese porcentaje. Con las baterías de litio no te hace falta descargar, con lo que si tu dispositivo está al 50% y lo recargas al 50% no ocurre nada, es más, mejor, así evitarás que se descargue del todo.

Eso sí, en el caso de los portátiles, los fabricantes recomiendan hacer una descarga completa al menos una vez al mes ya que el medidor de carga de estas baterías se puede hacer un lío.

2.- El calor y el frío dañan las baterías y reducen su capacidad, así que ten cuidado donde dejas tu móvil en verano. En el caso de los portátiles siempre recomiendo usar una bandeja con ventiladores para reducir la temperatura del equipo, y bajo ningún concepto, ponerlo encima de cojines, telas, mantas, etc. En el caso de los portátiles es más grave, ya que si no cuidas el portátil se puede recalentar y te quedas sin él.

Tened mucho cuidado con los móviles y las tabletas en los coches, porque es donde se dan las temperaturas más extremas (tanto de calor como de frío) o, cuando vayáis a la playa, no los dejéis al sol o en sitios donde puedan calentarse mucho. Y muy importante, si el teléfono ya está bastante caliente, no hagáis que el teléfono o tableta haga un gran esfuerzo porque entonces aumentaréis muchísimo la temperatura.

3.- Si vas a almacenar tu dispositivo NO dejes la batería al 0%, puedes conseguir que la batería quede totalmente inservible, lo ideal es almacenarlas entre un 40% – 50% (Apple recomienda el 50% en sus productos) y evitar que las baterías se queden, con el tiempo, totalmente descargadas, es decir, que si almaceno un móvil en un cajón, comprueba su nivel de carga periódicamente para evitar que se haya descargado totalmente.

4.- Si tienes tu portátil enchufado todo el tiempo ten en cuenta la temperatura del dispositivo y que, a lo mejor, no se hace necesario que tengas el equipo conectado a corriente. El tenerlo enchufado no tiene porque sobrecargar la batería, en teoría tienen un dispositivo que lo evita, pero no es bueno tener el equipo enchufado todo el tiempo a corriente.

5.- En el caso de los portátiles, recomiendo enfáticamente el uso de Linux, si bien hubo un tiempo en el que Linux no trataba excesivamente bien a las baterías de los portátiles, ese tiempo ya ha pasado y la batería de un portátil incrementa bastante su vida debido al uso de este software. ¿Por qué? Principalmente porque Linux no consume tantos recursos como Windows, de tal modo que la descarga de la batería se hace de una manera más suave y paulatina. Eso también es aplicable a la carga, pero al revés, si vamos a pedir mucho rendimiento a una máquina, es mejor esperar a cargar la batería después de que haya hecho ese esfuerzo.

6.- Es muy importante el uso de SAIs para la carga de los dispositivos, el hecho de estar alimentados por una corriente no solo continua sino que también estable, evita que los transformadores sufran picos de corriente que pueden transmitir a las baterías de los dispositivos cuando se están cargando. El uso de SAIs nos garantiza que la alimentación está totalmente estable a 220V, con lo que ningún elemento que esté enchufado a él sufrirá de cambios de voltaje. Además, la inversión en un SAI para uso doméstico es muy barato (por menos de 50€ podemos encontrarlos)

7.- En el caso de los móviles recomiendo usar los móviles como tales, es decir, usarlo para llamar, mensajes, etc. y limitar el uso de Internet y juegos lo máximo posible. Un móvil realiza un sobreesfuerzo intentando captar señal UMTS, 3G o 4G que no tiene que hacer para captar la señal GPRS ¿Por qué? Porque esta última es más fuerte, con lo que si no tenemos conectado el teléfono todo el rato a Internet, la bateŕia nos durará significativamente más. Esto hay que aplicarlo a otras tecnologías inalámbricas, como, por ejemplo, el Bluetooth o el Wifi, si no lo tienes conectado a otro dispositivo, desconéctalo.

Puede que no seas un alternativo como yo y uses Whatsapp u otro tipo de mensajería por Internet, pero puedes reducir la recepción de esos mensajes a los momentos en los que los vayas a leer.

También es importante que tengáis en cuenta que los móviles conectados a las redes UMTS, 3G o 4G consumen más batería, así que, si puedes, usa una red wifi segura mejor que Internet móvil. (Desde aquí se recomienda el uso de redes wifi de manera responsable, si te conectas a una red en la que tus datos puedan correr peligro, es tu responsabilidad)

dead battery

A pesar de todo lo que hagas, la vida de las baterías es algo que se pierde poco a poco, se supone que unos 300-500 ciclos de carga, no obstante, ese número puede aumentar o disminuir dependiendo de los cuidados que le des al dispositivo. Yo siempre pongo como ejemplo el equipo sobre el que estoy escribiendo estas líneas, un portátil con 4 años que puede aguantar perfectamente 4 o 5 horas cuando estoy trabajando con Linux, pero eso sí, siempre lo he cargado a través de un SAI y apenas he usado el sistema operativo de las ventanas. Además este ordenador solo trabaja con documentos o navegando por Internet, nada de juegos ni dejarlo descargando archivos ni nada de nada, para esas funciones tengo otros equipos.

Bueno, para terminar deciros que en vuestras manos está la vida de la batería de vuestros dispositivos, y que si no os importa algo tan importante como eso, al menos sí que os debería importar la vida de otros seres humanos que mueren para que tú puedas disfrutar de esas baterías, os dejo estos enlaces [1], [2] y [3] para que os ilustréis sobre la guerra del Coltán…

Fuente: How to Geek.

Fuente de la imagen del teléfono en la playa: BuyMe Design ©Eco Amp by Eco Made

Anuncios
  1. 18 marzo 2014 en 19:21

    Entrada muy interesante! 😉

  1. 28 octubre 2013 en 12:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: