Inicio > Informática > Qué es el número MAC y para qué sirve

Qué es el número MAC y para qué sirve

12 septiembre 2013 Deja un comentario Go to comments

El número MAC o dirección MAC es un identificador de 48 bits único para cada tarjeta de red y que se conoce también como dirección física. Un ejemplo de dirección MAC sería esta 56:78:90:ab:cd:ef

Cada vez que enviamos un paquete por una red este está dirigido no solo a una IP, sino que ese paquete enviado contiene información sobre el número MAC de la tarjeta que va a recibirlo y así puede comprobar si el destinatario es el correcto. Si el número MAC no coincidiese, el paquete de datos es descartado.

A través del número MAC podemos saber exactamente qué tarjeta de red y, por tanto, que ordenador, ha recibido los datos. Puesto que cada tarjeta de red tiene su MAC única, cada ordenador puede ser identificado por dicho número.

También podemos controlar los accesos a una red, configurando el Router para que solo admita en la red las tarjetas que posean ciertos números MAC o para que ciertos dispositivos/ordenadores tengan una IP determinada dentro de la red.

¿Cómo funcionan las direcciones IP y los números MAC conjuntamente? Lo primero que hay que tener en cuenta es que trabajan a niveles diferentes, pero a grandes rasgos y para que os hagáis una idea, las IPs mueven los paquetes a través de las redes, por ejemplo, tu ordenador conectado a un router y navegando por Internet tiene dos IPs, la pública, con la que te conectas a Internet (la red de redes), y la privada, que es la que tienes dentro de la red del hogar o del trabajo. Una vez el paquete ha viajado a través de las diferentes redes, comprobará su destino final a través del número MAC.

Las IP son un tipo de protocolo de intercambio de información a través de redes, pero hay más: IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX y Appletalk (ver artículo sobre protocolos de red para más información y podéis complementar esa lectura viendo qué son los niveles OSI)

Finalmente, y como curiosidad, deciros que los 6 primeros números de una MAC nos muestran el origen del dispositivo, es decir, el fabricante. Y también deciros que en algunas tarjetas de red viene impreso su número MAC.

Fuente: How to Geek.

Anuncios
Etiquetas: , ,
  1. mac
    18 junio 2014 en 1:07

    bien m ayudo mucho especial el primer parrafo para q servía..!!

    • 18 junio 2014 en 9:16

      Me alegro de que te sirviera de ayuda 😉 😉 😉

  2. Lalche
    24 junio 2015 en 13:20

    buenisimo

  3. Daniel
    5 julio 2016 en 17:31

    Como podrai configurar mi router para que solamente acepte las direcciones MAC que yo le indique?

    • 7 julio 2016 en 14:56

      Eso depende de cada router, busca en Google que seguro que hay algún tutorial de como configurar tu router.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: