Inicio > Informática > Como defender mis correos electrónicos del espionaje de la NSA

Como defender mis correos electrónicos del espionaje de la NSA

Bueno, como no soy ciudadano americano entiendo que no tengo porque dejar que una agencia extranjera vulnere mi derecho a la intimidad. Además, no intento hacer apología de ningún tipo con esta entrada, simplemente quiero ofrecer alternativas a aquellos que estén preocupados por su privacidad:

E-mail concept on white background. Isolated 3D image

Tras el caso Snowden, hemos sabido que vivimos en el gran hermano, cosa que a mi no me sorprende… Desde entonces se ha levantado una gran polvareda y, sobretodo, desde que Lavabit, el servicio de correos electrónicos cifrados que usara Snowden, haya sido cerrado con una enigmática despedida (ver traducido al final de este artículode Engadget, o el artículo original aquí en Lavabit)

Es por eso que os quiero ofrecer dos posibles soluciones al entuerto, una cómoda (menos segura) y otra más segura:

– La cómoda sería seguir usando las cuentas de correo que utilizas hasta ahora, pero mandando los mensajes en archivos comprimidos con contraseña, eso sí, la contraseña ha de ser larga para que “no se puedan abrir”. Pongo comillas por una sencilla razón, se pueden abrir, ya que se puede intentar con un programa hecho para ello, pero pongamos que un archivo comprimido, por ejemplo un .rar con una contraseña rara(*) y unos 30 caracteres… Como que no van a desencriptarlo en unos días 😉 😉 😉

(*) rara: implica que no sean palabras conocidas ni que estén en un diccionario, a ser posible combinando diferentes símbolos que no sean letras normales.

– La más segura (y con diferencia) es usar un correo como Lavabit, que envíe los correos ya cifrados, el problema es que desde hace unos días están cerrando muchos de estos servicios, pero os dejo una lista de ellos en este enlace. Como con Lavabit, puede ser que vayan cerrándose poco a poco estos servicios, pero lo que hay es lo que hay.

– Hay otra tercera posibilidad, que me parece un poco más bruta, pero que es por la que ha optado Ladar Levison, el fundador de Lavabit: dejar de usar el correo electrónico… Eso sí,  según él si supiéramos lo que sabe él, dejaríamos de usarlo. Afirmación un poco escalofriante ¿no?

Bueno, sobra decir que estas soluciones son para mandar cierto tipo de documentos personales, nada de utilizar esto para cosas que pongan en peligro a los demás, más que nada, porque independientemente de la encriptación de tus archivos, un delito es un delito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: