Inicio > How to, Informática > Recuperar el GRUB de Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13

Recuperar el GRUB de Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13

Ayer desinstalé el LMDE (Linux Mint Debian Edition) que tenía en el ordenador que tengo como “servidor” para instalarle Linux Mint 13. Las razones del cambio no eran otras que en LMDE me fallaban un par de tonterías y que, sobretodo, quería probar Cinnamon en un equipo viejo.

La instalación fue perfecta, pero al reiniciar el equipo, este intentaba arrancar utilizando el GRUB anterior y , por lo tanto, no arrancaba… El problema venía porque ese equipo tiene dos discos duros y el sistema lo suelo instalar en el secundario, así que tuve que remangarme y ponerme manos a la obra:

NOTA: El ejemplo que voy a poner aquí es sobre un equipo con un solo disco duro, para simplificarlo y poder explicarlo con claridad, se necesita un CD Live de Linux Mint, por ejemplo, para realizar las acciones de las que se habla en este tutorial.

El error que sale en el equipo al intentar arrancar y que no detecte el GRUB es que intenta arrancar para terminar dejando un mensaje así:

GRUB loading.
Error: unknown filesistem.
grub rescue>

Y ahí se queda…

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es como el sistema va a llamar a los discos duros y particiones de nuestro ordenador, si el disco duro es IDE empezará por hd, si es SATA por sd. Pero los ordena por el mismo orden en el que los tenemos puestos por hardware, identificándolos con una letra: sda, sdb, etc. Para finalmente identificar las particiones sda1, sda2, sdb1, sdb2, sdb3, etc.

En el ejemplo que vamos a ver solo hay un disco duro SATA, con 3 particiones 2 primarias y una extendida, dentro de la extendida hay tres unidades lógicas. Si no tienes muy claro de qué estoy hablando puedes visitar el siguiente artículo de Wikipedia.

Vayamos ya al meollo de la cuestión:

Introducimos el CD Live en el equipo y nos aseguraremos que arrancará por él. Una vez haya arrancado (tarda bastante) abriremos un terminal, y teclearemos: sudo fdisk -l (donde -l es una L, no confundir con un 1) como estamos en un CD Live no nos pedirá contraseña de root, así que directamente nos mostrará una ventana como esta:

Nos da mucha información, pero lo que nos interesa es que tenemos dos particiones, la sda6 y la sda7 con Linux. Esto pasa porque trabajo con la /home en otra partición, pero si os fijáis en la segunda y tercera columna, los valores de sda6 van de 467154198 a 496456694 y los de sda7 desde 496456758 a 625137344. O lo que es lo mismo, sda6 es más pequeña (bastante más) que sda7, con lo que en sda6 tengo instalado el sistema y en sda7 está tan solo la /home.

NOTA: En los siguientes pasos si no copias y pegas, ten cuidado con la distribución de teclado, porque puede ser la inglesa, para las / y los – puedes usar el teclado numérico (el que está a la derecha del teclado “normal”) o si no lo tienes, o pones un teclado numérico por USB o tienes que ir probando 😉 😉 😉

Lo que queremos hacer es montar la partición donde está instalado Linux Mint o Ubuntu, así que: sudo mount /dev/sda6 /mnt

Después montamos el resto de dispositivos: sudo mount –bind /dev /mnt/dev

Pedimos permiso para acceder a la partición: sudo chroot /mnt

Cargamos el GRUB en el disco duro (que NO en la partición): grub-install –recheck /dev/sda (fijaros como no especifica partición, tan solo es sda)

Y actualizamos el GRUB: sudo update-grub2

Por lo que leo en la fuente puede ocurrir que si tenemos dos Linux no nos cargue Windows, si te ocurre esto, puedes solucionarlo en este tutorial.

Fuente: Conocimiento Adictivo.

Anuncios
Etiquetas: , , ,
  1. Fabio Isáziga
    15 agosto 2012 en 14:43

    espero poder recuperar mis datos, ya que al principio solo me salia un mensaje que decia:”boot suitable not found”

    • 16 agosto 2012 en 17:11

      ¡Aunque no arranque los datos los tienes siempre ahí, puedes recuperarlos con cualquier CD Live!

      Ya nos contarás que tal.

  2. anonimo
    28 noviembre 2012 en 7:41

    te falta un – aqui sudo mount –bind /dev /mnt/dev seria asi sudo mount –bind /dev /mnt/dev
    y tro aqui grub-install –recheck /dev/sda seria asi grub-install –recheck /dev/sda y medi un tiro para que me saliera pero al final gano mi inteligencia y si pude

  3. anonimo
    28 noviembre 2012 en 7:44

    anonimo :
    te falta un – aqui sudo mount –bind /dev /mnt/dev seria asi sudo mount –bind /dev /mnt/dev
    y tro aqui grub-install –recheck /dev/sda seria asi grub-install –recheck /dev/sda y medi un tiro para que me saliera pero al final gano mi inteligencia y si pude

    perdona se juntan los guiones

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: