Inicio > Informática, Opinión > OpenSUSE 12.1 Primeras impresiones

OpenSUSE 12.1 Primeras impresiones

He aprovechado uno de estos días que he tenido mucho jaleo para desestresarme instalando OpenSUSE en mi ordenador de pruebas, ya que me había cargado Kubuntu y quería probar una distro que trajera KDE de forma casi nativa.

Lo primero que he de decir es que la instalación es muy sencilla y que te permite elegir desde un principio por KDE o GNOME, aunque esta se hace desde DVD. Curiosamente me recomienda el uso de una partición aparte para la /home cosa que me sorprendió muy gratamente, además reconoció las particiones en las que tenía dividido este equipo, con lo que me sorprendió todavía más. Y la instalación es bastante rápida y muy sencilla para aquellos que hayan instalado un sistema Linux alguna vez en su vida.

Lo más sorprendente de la instalación es que al acabar, cierra el sistema Live! que ha “arrancado” para la instalación del programa y arranca el sistema operativo que acabas de instalar ¡¡Sin reiniciar!! ¡¡Increíble!!

No obstante, yo terminé reiniciando el equipo para poner el español como idioma predeterminado y las actualizaciones y tal. Porque vi un par de cosas que me parecieron extrañas y que desaparecieron, de hecho, al reiniciar.

Tras trastear un rato me metí en Muon buscando el juego The Battle For Wesnoth, pero no aparecía, una pequeña búsqueda por Internet me indicó que tenía que añadir un repositorio nativo de OpenSUSE, cosa que también me pasó con los códecs de vídeo, pero una vez añadidos (que es super-fácil) el sistema está corriendo y no le encuentro pega alguna, al menos de momento. Es decir, que estoy encantado de OpenSUSE 12.1 y de momento no le he encontrado NINGUNA pega que no me haga recomendar esta distribución. Desde luego que es una alternativa a otras distros y KDE funciona a las mil maravillas en esta distro.

Eso sí, a veces te encuentras una pequeña traducción parcial de un menú o ventana, pero solo en contadas ocasiones y siempre son perfectamente entendibles.

Etiquetas: ,
  1. Phelinux
    16 febrero 2012 en 20:19

    Un compañero de trabajo me ha comentado sobre Android para PCs. La idea que tiene es que es un S.O. sencillo que va muy bien en viejos PCs y portátiles (PIII y similares) de modo que se puede usar para navegar por internet con bastante soltura, descargar cosas, etc. y darles una segunda juventud a esos equipos que a veces tenemos arrumbados por ahí. ¿Sabes algo del tema? He probado con el buscador de este blog y el resultado es negativo. Ya me dirás…

    • 16 febrero 2012 en 23:41

      Te comento, tengo en el tintero desde hace tiempo una entrada sobre distros “light” basada en los post de alguno de los blogs que leo. Con ello te quiero decir que más que meter Android, que está enfocado a Tablets y teléfonos, hay distribuciones enfocadas a este tipo de equipos, a ver si me pongo con ella 😉 😉 😉

      • Phelinux
        17 febrero 2012 en 1:53

        Gracias.
        Este compañero me ha dicho que, como no sabe muy bien lo de Android (creo que quería que lo probara yo primero), va a meter Linux en un viejo portátil que tiene.
        Pero a mí también me interesa algún sistema operativo ligero para un PIII-1000 MHz-500Mb que ahora tiene WXP pero va lento. Lo que pasa es que con WXP tengo drivers para el escáner, wifi, etc. y dudo que pueda encontrarlos/instalarlos en otros S.O.
        Pero estaré atento a tus noticias.

      • 17 febrero 2012 en 13:29

        Ya que estás interesado intentaré ponerme con ello y publicarla la semana que viene, al fin y al cabo es una tontería dejarla más tiempo ahí en el tintero.

        De todos modos hay bastantes opciones de distros light, ya verás 😉 😉 😉

  2. José Ant.
    22 mayo 2012 en 10:06

    Pues mi impresión de opensuse ha sido decepcionante… Era usuario desde hace mucho tiempo de Ubuntu, hasta que esta distribución le dió por implementar Unity como escritorio (el resto que usaban gnome, simplemente han pasado a gnome 3… y no me gusta tampoco). Entonces probé instalar kde en ubuntu (kubuntu-desktop) y no me pareció nada mal, salvo que según comentaban, el soporte de esta distribución (kubuntu) iba a desaparecer (no sé yo…), por lo que me decidí a probar Opensuse, pensando que era la mejor distribución que implementaba kde…. Error: 1) Traducciones parciales, 2) fallos en algunas aplicaciones, 3) no funcionan los drivers propietarios de la tarjeta gráfica ATI, 4) extrañosn ruidos en el disco duro (como si estuviera corriendo y parando continuamente), 5) mayor calentamiento de la CPU (por lo que se deduce un mayor consumo de este), 6) mayor consumo de RAM…. Por lo que definitivamente, me vuelvo a Kubuntu (y a ver si la comunidad sigue manteniéndolo….). Un saludo.

    • 22 mayo 2012 en 10:20

      Pues a mi me va muy bien, la verdad. No obstante, Kubuntu, que es la distro que tengo en el equipo que más uso, funciona genial y seguirá teniendo soporte.

      La noticia sobre Kubuntu es que Canonical le quitaba el soporte oficial, pero su desarrollo sigue, más aún, el desarrollador principal ha pasado de estar trabajando de manera parcial a completa gracias al patrocinio de una empresa.

      De todos modos sí que te puedo decir que Kubuntu y OpenSUSE con KDE no se diferencian mucho en cuanto al trabajo en entorno gráfico. La diferencia solamente la noto con la consola.

      • José Ant.
        22 mayo 2012 en 11:33

        Tienes razón, el escritorio, si hablamos de kde 4.8, es el mismo o casi el mismo (creo que opensuse salió con un 4.7…). Pero yo esperaba algo más en cuanto a soporte técnico, algo así a como hace ubuntu cuando te detecta hardware con drivers propietarios (por si se los quieres instalar). Quizás el peor rendimiento, y estoy casi seguro, se deba a que kubuntu 12.04 si incorporaba kde 4.8. Y me alegra saber que kubuntu seguirá teniendo soporte: hacía mucho tiempo que abandone las distribuciones con paquetes *rpm y ya me había acostumbrado a los derivados de debian, eso si, creo que voy a decantarme definitivamente por kubuntu o cualquier distribución que implemente bien kde, ya que Unity y Gnome 3 los veo un tanto engorrosos y consumen casi lo mismo (si no más) que kde (de hecho hice la prueba y Unity consume un pelín más de CPU).

  1. No trackbacks yet.

Responder

