Inicio > Informática > El verdadero Steve Jobs

El verdadero Steve Jobs

Me envía Chema una noticia sobre la verdadera cara de Steve Jobs, no lo he querido resumir porque merece más la pena leerlo entero.

Fuente de la imagen: La misma que la del artículo, el diario Público.

Anuncios
  1. olisac
    15 diciembre 2011 en 18:47

    También merece la pena leer:

    ASÍ ES LA VIDA EN FOXCONN, LA EMPRESA QUE FABRICA EL IPHONE.

    en la dirección:
    http://iphoneros.com/12732/asi-es-la-vida-en-foxconn-la-empresa-fabrica-el-iphone

    Se ha hablado mucho en los últimos años de los suicidios (17 hasta ahora) que han acontecido, tristemente, en Foxconn, la empresa que fabrica el IPHONE, el IPAD, el IPOD TOUCH … Y TAMBIÉN MUCHOS ANDROID, LA PLAYSSTATION, WII O XBOX… hemos hablado esta empresa en varias ocasiones. Esta empresa, ella sola, fabrica el 40% de los gadgets que se venden en todo el mundo. La verdad es que es un tema controvertido y lo que no sale publicado en muchos medios es que la tasa de suicidios entre los empleados de esta enorme empresa (tiene más de un millón de empleados en Shenzen, cerca de Hon Kog) es 24 veces más baja que la media de todos los ciudadanos chinos. Aún así, llama mucho la atención este artículo de Joel Jhonson (uno de los editores de Gizmodo) en la prestigiosa Wired; hace una visita en persona al campus de edificios de Foxconn en Shenzhen, mientras nos cuenta cómo ve las cosas allí.

    Lo primero que llama la atención, es que esta mini ciudad dentro de otra ciudad, tiene redes “antisuicidio” en casi todos los edificios, que han ayudado a casi eliminar por completo los intentos suicidas; los dormitorios de los empleados, o los edificios, lejos de parecer un feo bloque de hormigón (que es lo que muchos nos imaginaríamos al pensar en una fábrica en China), parecen más el dormitorio de un colegio o Universidad. Viven hasta ocho personas en grandes dormitorios, con duchas y lavabo compartidos. Tienen su TV (bastante pequeña, algo irónico teniendo en cuenta que muchos allí trabajan fabricando pantallas de 46 pulgadas), mesa, estanterías y luego fuera de la habitación un cibercafé en donde se puede usar internet, así como salas de “consultoría privadas, en donde puedes hablar con psicólogos o asesores personales, si trabajas ahí. Desde luego, no es lo que nos habíamos imaginado muchos; Joel nos cuenta, según lo que él ha visto, cómo es un día de trabajo en Foxconn (…)

    Para leerlo completo visitar la página de arriba de la que esta sacado.

  2. Phelinux
    16 diciembre 2011 en 0:48

    Jobs no era un santo ni un demonio. Como cualquier empresario inteligente, usaba los medios que la sociedad puso a su alcance. Por eso sus empresas también pagan impuestos. A todos los empresarios les parece que pagan muchísimo a sus trabajadores, y desde el punto de vista de estos es lo contrario. Nada nuevo, pues, en el caso de Jobs. Y si le dicen que hay un país (China) donde puede fabricar más barato, pues allí que traslada sus instalaciones. Lo que también hacen muchos otros.

    Si en China no se protege a los trabajadores, igual es que hay que boicotear a nivel internacional sus productos. ¿Nos atrevemos a hacerlo? Si vivimos tan bien en algunos países es porque explotamos el trabajo de otros países que llamamos “menos desarrollados”. Miremos los productos que nos rodean: el 90% de las cosas están hechas en China o en países similares laboralmente hablando. ¿Estamos dispuestos a renunciar a parte de nuestro nivel de vida para que nuestros gobiernos boicoteen los productos chinos? Yo ya sé la respuesta.

    ¿Que se ha exagerado la figura de Jobs? Seguramente. Pero también tuvo mucho de épico que le despidieran de su propia empresa y resurgiera de las cenizas. Yo creo que eso es lo que más ha impactado a la gente de su historia y lo que ha arrastrado otras alabanzas que quizá no eran tan merecidas.

  3. Phelinux
    16 diciembre 2011 en 0:53

    Por cierto, yo no poseeo ninguno de esos aparaticos que menciona Olisac, ni tengo un Mac ni soy maquero. Mi casa será de las que menos gastan en artículos tecnológicos de este país.

    O sea, no tengo nada en favor ni en contra de Jobs, simplemente intento ser objetivo.

    (Se me olvidaba: también es bastante emotivo para el público que Jobs fuera un niño adoptado).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: