Inicio > How to, Informática > Seguridad en redes Wifi

Seguridad en redes Wifi

11 septiembre 2011 Deja un comentario Go to comments

Bueno, voy a dedicar una entrada a las redes Wifi, ya que me he encontrado hablando del tema un par de veces en las últimas semanas…

Lo primero que voy a decir es que desde mi punto de vista las redes inalámbricas NO SON SEGURAS, si quieres seguridad a prueba de bombas olvídate de lo que voy a escribir, utiliza los cables y PLC en la medida de lo posible y olvida las redes inhalámbricas.

En el caso de que decidas seguir leyendo, hay que tener en cuenta en las redes inalámbricas tienen un alcance, si quieres utilizar una red inalámbrica y puedes reducir la potencia de la antena (algunos routers permiten jugar con ello) puedes hacer que la señal de tu Wifi apenas pueda llegar a la esquina contraria de tu salón. No obstante, si tu router no es de ese tipo, existe un tipo de pintura que impide la emisión de señales Wifi, aunque, con sinceridad, no sé hasta que punto no te causará problemas con las redes GSM (la de los móviles) y, además, me parece una solución radical, cara y fuera de lugar… Para eso tiro cables…

Entrando en lo mundano, es importante que cambies la contraseña de tu Router, porque si no lo haces, no solo accederán a tu red, además podrán fastidiarte un rato si cambian la contraseña o abrirse puertos para la descarga… Además de que es muy sencillo hacer daño en un router si nadie ha cambiado la contraseña (que es genérica y que suele responder a dos tipos unicamente) si bien no es necesario cambiar el usuario, sí que puedes cambiar la contraseña que traen por otra más compleja.

También el encriptado de la red es importante, utiliza WPA2, no es invulnerable, pero es muchísimo más seguro. De hecho, la mayoría de los routers que ofrecen las compañías a día de hoy (al menos en España) ya traen de fábrica la encriptación WPA de serie.

El SSID, o en castellano el nombre que tiene la red, puede ser ocultado de tal manera que sea “invisible” pero si tomas este paso, asegúrate de cambiar el SSID de la red y la contraseña, porque sino estás en las mismas. Este paso no te da seguridad en si misma, pero se hace más difícil atacar a una red cuyo nombre desconoces.

Apagar el Router es una solución para cuando no estés conectado a Internet, ahorrarás luz y además es la forma más radical de prevenir ataques, aunque es difícil conectarse a Internet con el router apagado 😉 😉 Aún así yo soy de los que apagan el router cuando no estoy conectado o no estoy en casa y no hay nada descargando, por ahorro energético.

Si te preguntas como hacer estas cosas, hay muchos tutoriales en Internet y cada modelo de router es un mundo, por mucho que los simplifiquen, por eso es bueno que le eches un vistazo a tu router, averigües el modelo y, al menos, cambies la contraseña de este ayudado por el señor Google.

También tienes la opción de formar parte de la comunidad FON, que no está mal.

Por último me gustaría resaltar que en esta entrada está escrita bajo mi punto de vista, que habrá gente que piense otra cosa diferente a lo que yo digo, el que piense diferente que aporte si quiere, que para eso están los comentarios 😉 😉 😉

  1. Cesar
    14 septiembre 2011 en 15:29

    Por un lado tienes razon y por otro no, ya que si tus ondas de señal wifi entra en mi casa, o me dejas usarlo por las buenas dandome tu la contraseña invitandome a cenar o por las malas entiendase mala de que coja el wifislax y te rebiente la clabe y encima si te pones tonto te denuncio porque las ondas de tu router estan entrando en mi casa sin mi permiso por lo cual te denunciaré y tendras dos opcines, pasarte al cable o rogarme que te deje poner señal wifi.

    Un saludin profe!

    • 14 septiembre 2011 en 17:15

      Lo que dices de las ondas wifi no tiene sentido César, que las ondas entren en tu casa no es ilegal, pero sí es ilegal que tú revientes una clave para penetrar en una red a la FUERZA.

      Que tu denuncies no significa que tengas la razón, no lo olvides 😉 😉 😉

  2. Cesar
    18 septiembre 2011 en 20:54

    si las ondas entran en mi casa sin mi permiso es totalmente ilegal

    preguntale a un abogado xDD….(enserio)

  1. No trackbacks yet.

Responder

