Inicio > Informática, Opinión > Por qué Linux no despega como sistema operativo

Por qué Linux no despega como sistema operativo

No, no es que vaya a entrar en las típicas tonterías/ñoñerías de analizar el pequeño porcentaje de uso de Linux en sistemas de escritorio, más bien voy a criticar un artículo que acabo de leer y que me parece tan poco acertado que no pienso citar la “fuente” o lo que es lo mismo, voy a dar mi punto de vista para quedarme tranquilo…

Siempre tenemos que tragar con que Linux no lo usa nadie, pero no hace mucho leí una entrada en un blog (no recuerdo donde, si no citaba la fuente) que las estadísticas solían estar un poco sesgadas y que probablemente haya más usuarios de Linux que de Mac, pero la verdad es que es una TONTERÍA. Que un usuario de Linux se preocupe de qué sistema operativo está usando el vecino va en contra de la libertad de elección, deja a cada uno tomar las decisiones que quiera, si le gusta Windows… pues que se quede con él. Lo que me preocupa es lo que yo uso, no lo que usan los demás. Pero a Microsoft siempre le preocuparán esas estadísticas (porque los de Mac pasan un poco de esas cosas) si les preocupan y las hacen por algo será…

No es la primera vez que defiendo que Gnome es más fácil de usar que Windows, ya que Gnome está pensado para utilizar la lógica, lamentablemente, Unity y Gnome 3 no son tan intuitivos como debiera y de hecho he comenzado a recomendar sistemas operativos que tengan Gnome 2 por defecto o LXDE que he de reconocer que tampoco está mal. Pero lo que yo recomiende es casi lo de menos, porque KDE tampoco es tan diferente a Windows para un usuario que migre desde esa plataforma. Es decir, si quieres pasarte a Linux seguro que tienes un amigo cercano (o ayúdate de Google) que te puede aconsejar, y la gente que vivimos el software libre solemos echar un cable a quien quiere o necesite ayuda. Y no, no me refiero solo a mi, hay mucho blogs y foros con gente dispuesta a ayudar…

Hay personas que me hablan de “estándares”: Es que Linux no es compatible, pero Windows sí… Con gente así ni intento razonar y explicarles que es Microsoft quien se salta los estándares (por no decir que se los pasa por el forro de los  *******) Mientras siga recibiendo documentos en .doc y .docx seguiré pensando que lo que deberían de combatir los gobiernos es que se utilicen procesadores de texto que ni siquiera se sabe como se hacen… Pero Microsoft tiene mucho dinero detrás y ya sabemos lo que les gusta a los políticos el dinero…

Muchos me dicen es que Linux no está muy extendido… La mejor respuesta que he dado a eso ha sido ¿no es un teléfono con Android el tuyo? ¿Sí? Pues llevas un Linux encima (y tan agusto que me he quedado…)

Hay gente que me dice que es imposible que Linux no utilice un antivirus… Almas cándidas, que tú no seas capaz de entender una cosa no quiere decir que no exista, pregúntate si la física cuántica la entiendes y si existe o no…

Lo que más me gusta es cuando me llaman friki porque uso Linux y respondo, perdona, friki tú. ¿Por qué? Por que usas un sistema operativo que te obliga a estar pendiente de él, porque estás comprando un ordenador nuevo cada dos por tres porque este “no tira”, porque tienes que piratear programas porque si no no va, porque tienes que formatear cada dos por tres y meter drivers, instalar el procesador de textos, antivirus, etc. Porque tienes que quedarte mirando el escritorio media hora para poder usar tu equipo, etc.

Por cierto, el otro día me preguntó un amigo que porque no suspendía mi ordenador ¡¡Porque mi ordenador arranca en menos de 20sg!! y el tuyo hace valer la palabra “eternidad” cada vez que lo arrancas.

De mis ordenadores el que menos tiene son 2 años, es decir, que estoy escribiendo estas líneas en un portátil de 7 años que arranca más rápido y responde mejor que cualquier portátil de gama media/baja que te quieras comprar con Windows7. La única pega es que la vida de la batería de este portátil en concreto acabó hace ya un par de años, pero como ordenador de escritorio y con el Linux Mint Debian que le instalé, le he dado una nueva vida llena de alegrías por mi parte. ¡¡Ah!! Y el ordenador que uso como servidor es del año 2004, le quedan muchos años de vida todavía y también va genial. Y el que le tengo preparado a mi madre para entrar en Internet es del año 2003 y nunca ha tenido problemas de virus desde que usa Linux.

Por cierto, también soy friki porque uso GIMP, claro como todo el mundo habla de Photoshop, tú usas esa cosa rara… Pues esta cosa es gratis, es tan potente como Photoshop y es muy fácil de usar en un entorno que tiene (en mi caso) 4 escritorios, lo dejo en uno para que no me molesten sus tres ventanitas y punto (reconozco que usar GIMP en Windows es una tortura)

Y sobre el hardware decir que a día de hoy Linux es MÁS compatible que Windows, pincha un pendrive que no hayas usado nunca en en un equipo con Windows, a ver cuanto tardas en usarlo, y yo no tardo nada de nada, por no decir que un ratón USB lo pinchas y a tirar millas, mientras que te puede pasar que pinches el ratón en Windows, tarde un buen rato en reconocerlo y luego encima te pida reiniciar.

Yo actualizo mi equipo CUANDO QUIERO y no tengo que soportar el QoS, además, si actualizo el equipo rara es la vez que tengo que reiniciar. Y cuando instalo software lo de reiniciar no lo he llegado a hacer nunca.

La base de datos de software seguro es enorme ¿qué tu Windows no utiliza eso? Es una pena porque Mac lo tiene y funciona muy bien ¿qué no quieres pagar los precios del software de tu Windows? Hombre, cuando algo de gusta tendrás que tirar por ello e intentar apoyar, no creo que lo justo es que digas que te gusta tu Windows y luego piratees software, porque entonces estás haciendo algo un poco raro ¿no?

Que Linux no viene preinstalado en ningún ordenador, pues sí, y mandé en su día una reclamación a la Unión Europea que se pasaron por el forro, pero yo al menos lo intenté [1], [2] y [3]¿y tú?

Y ya está, se me ha pasado un poco el cabreo, lo dicho, que no me preocupa lo que usen los demás, lo importante es que no me salte ahora una alarma de reiniciar el ordenador porque se ha instalado la chorri-actualización y al dar al espacio pensando que estaba escribiendo se me reinicie el ordenador sin piedad ninguna…

Anuncios
Etiquetas:
  1. Cesar
    21 agosto 2011 en 23:46

    te dejas la gran compatibilidad del wine y el samba para windows cosa que a la inversa ni se lo plantean… xDD

  2. Skaoom
    22 agosto 2011 en 12:45

    La respuesta es muy sencilla, las empresas de hardware solo fabrican para un SO. Todo el hardware nuevo viene con drivers, programas, bla, bla para Windows y a lo sumo también para Mac.
    Quizás la reclamación se debería de enfocar en las empresas de hardware, estas deberían proporcionar las mismas facilidades, herramientas, … para implementar software a las distintas empresas o usuarios que usan dicho hardware.

  3. Skaoom
    22 agosto 2011 en 12:46

    O mejor, algo que esta muy de moda, la obsolescencia. Políticamente hablando (gnu es sobre todo eso, una idea, un movimiento), si no fuéramos (yo personalmente sin querer algunas veces) tan neoliberales, tan capitalistas, no necesitaríamos lo ultimo de lo último, … con lo que con un portátil de 7 años, reparado (por un precio inferior a uno nuevo) nos sobraría y otro gallo cantaría respecto a que SO es el predominante, ¿hay alguna encuesta de que SO es el predominante por antigüedad del equipo donde esta instalado?

    • 22 agosto 2011 en 16:21

      Gracias por el comentario Oscar 😉 😉 😉

    • 24 agosto 2011 en 15:54

      MS WOS XP sigue siendo el amo, pero como los nuevos vienen con MS WOS 7 preinstalado, le están mermando el terreno.

      Linuxes siguen si despegar, MS supo tapar el agujero de los Ultraportátiles ATOM, con una mala versión de 7, muy barata para los ensambaldores, que triunfó, pero ahora contratata Google con su Chrome OS, y algunas virguerías – por eso no es tan barato – al que le deseo que le vaya bonito.

      • 25 agosto 2011 en 8:57

        Gracias por tus comentarios!!!

      • Sys
        30 junio 2014 en 18:56

        > MS WOS XP sigue siendo el amo

        🙂 sí, ese es el problema, que el amo es Windows y no el usuario, que ha pagado el ordenador 🙂

        De hecho, cuando instala Windows ha de pedir permiso a Microsoft, introducir claves, etc. y si ni aun así Microsoft le concede el permiso… ni puede usar el ordenador por el que ha pagado :-).

  4. 24 agosto 2011 en 15:49

    En mi opinión el único motivo es que no viene PREINSTALADO. En los móviles nadie le hace ascos a Android o a lo que venga PREINSTALADO.

    Espero que Google Chrome tenga tanto éxito como Android – En su versión libre Chromium OS no es más que una SUSE tuneada – y se llene el mercado de computadoras baratas corriendo Linux, incluso en la sobremesa, que la peor de las que se vende hoy en día va de cine para lo que un usuario normal hace con su computadora.

    Yo he visto atoms, de esos sin pantalla – corriendo ideneb – OSX pirata – que iban de cine, y con Linux ni digamos.

    Me acabo de pasar a Mint debian rr y aún estoy lidiando con algunos ajustes, pero más contento que con Ubuntu o con Sabayon, bueno es saber que estoy en tu onda.

    Me falta saber como narices entrar como root en modo grafico, pero todo se andará.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: