Inicio > How to, Informática > Manejar sombras con GIMP

Manejar sombras con GIMP

Veamos como podemos intentar arreglar una foto que tenga algunas sombras que nos la estropeen. La imagen con la que vamos a trabajar es una foto que hice hace tiempo en un viaje a Santa Eulalia de Oscos, la imagen está disponible a tamaño completo si hacéis clic sobre ella:


En este caso lo importante es hacer una buena selección de las sombras para ello vamos a utilizar la varita mágica, fijaros en que están marcadas las opciones de suavizar los bordes (a 20) y el Umbral está puesto a 45:

Una vez hayamos configurado la Varita Mágica bastará que seleccionemos a través de una de las sombras más oscuras, en concreto yo he realizado la selección desde la sombra del suelo, donde está el cursor en la siguiente imágen:

Bueno, una vez seleccionado voy a coger dos caminos que nos llevan a hacer desaparecer dichas sombras:

Vamos a trabajar primero con los niveles, vamos a ‘Colores -> Niveles‘, y en la ventana que nos aparece modificaremos los Niveles de Entrada para que muestren un valor máximo de 90. Para que sea más sencillo el valor a modificar es el valor marcado en la siguiente imagen:

Una vez hecho el cambio pulsaremos aceptar y se nos quedará la imagen más o menos así:

La otra opción es a través de las Curvas, iremos a ‘Colores -> Curvas’ y modificaremos la curva (que en un principio se muestra totalmente recta) para que muestre el siguiente resultado:

La imagen resultante será muy parecida al otro resultado:

Y como podéis ver hemos hecho desaparecer las sombras de una imagen JPG con un proceso en el que lo más lioso es hacer la selección, sobra decir que esta imagen no da muchos quebraderos de cabeza a la hora de seleccionar, pero tampoco era plan de poner un reto cuando trabajar con selecciones es una habilidad que hay que desarrollar aparte 😉 😉

Etiquetas:
  1. 29 agosto 2011 en 15:06

    muy muy muy bueno!!! para el que no tenga ni idea es la leche 🙂

  2. Phelinux
    19 febrero 2013 en 2:57

    Lo siento, no es culpa de nadie de los que hacéis o participáis en este foro, pero me voy a desahogar aquí.
    He trabajado con versiones antiguas de Photoshop e iba sobrado para los cuatro retoques y cuatro fotomontajes que tenía que hacer de vez en cuando. No sé cómo serán las versiones actuales, creo que no han cambiado mucho, pero aquél software me parecía muy intuitivo y el tratamiento de las capas era simplemente genial.
    Por actualizar el hardware (y vagancia en reinstalar discos, etc.) me pasé al GIMP. Por el aspecto parece que han querido copiar a Photoshop, pero a la vez dándole un aire distinto. En fin, que no sé cómo se hacen las cosas más sencillas que en Photoshop eran inmediatas. Y no es por falta de dedicación, que llevo años con el GIMP, pero siempre se me acaba atragantando.
    Y digo yo que, si van a copiar, que copien bien y nos beneficiamos todos. Eso ha hecho Microsoft respecto de MacIntosh y mira qué bien les ha ido.
    Para colmo, los desarrolladores de Gimp han cambiado cosas en la última versión. Ahora todo hay que guardarlo como xcf o exportarlo, por ejemplo. Y siempre que doy a guardar, tengo que volver a abrir el menú para exportarlo porque nunca he usado xcf. Ya tengo las imágenes en demasiados formatos distintos como para añadir uno más.
    Al grano: mi cabreo de hoy es que llevo varias horas intentando hacer en Gimp lo que dice este tutorial para Photoshop:
    http://www.dzoom.org.es/noticia-1850.html
    Es sencillísimo, me diréis. Y lo será, no lo dudo. Pero no para mis esquemas mentales. No hay manera. Me rindo. Ya sé que seré un inútil y todo lo que queráis pensar de mi, pero para mi GIMP no está a la altura. No puedo perder tanto tiempo para hacer una gilipollez como ésta. Si no es más productivo, no me vale.
    Buscaré el viejo disco de Photoshop y volveré a instalarlo. No hay otra. Para qué quiero un sucedáneo si tengo el original.
    (P.D. He conseguido hacer lo que dice el tutorial a base de ensayo y error, es decir, sin encontrar ninguna lógica a lo que hacía, pero ha funcionado. Pero al querer añadir otra foto distinta a las casillas de abajo ha sido cuando he perdido dos horas más sin lograrlo. Como no sabía cómo había hecho lo anterior, me ha sido imposible repetirlo. El manejo de capas en Gimp, lo peor).

  1. No trackbacks yet.

Responder

