Inicio > Informática > Por qué debemos de utilizar un SAI

Por qué debemos de utilizar un SAI

A lo largo de un par de semanas me han llegado varios casos de personas que no sabían qué les pasaba a su ordenador, pero este no arrancaba ni hacia nada de nada, voy a aprovechar estas historias para explicar unas cosas que creo que deberíamos tener claras con respecto a nuestros equipos informáticos:

– Procura tener enchufado tu equipo a un SAI. ¿Qué es un SAI? SAI = Sistema de Alimentación Ininterrumpido: Es un aparato que mantiene la corriente durante 20 minutos si se va la luz y, además, mantiene la corriente estable, evitando cuelgues, apagados, etc. Yo siempre lo recomiendo ya que alarga la vida del ordenador casi indefinidamente y su precio es bastante reducido (sobre todo comparado con el precio de un ordenador nuevo)

Me podréis decir que “para qué” pero no es el primer caso de estar utilizando el ordenador y que en un pico de corriente este se cuelgue y jamás vuelva a encender, no hay que ser alarmistas, pero los picos de corriente pueden hacer bastante daño, como puede que no ocurra nada a corto plazo pero que vayan fastidiando la placa poco a poco… También podríais decir que cambias la fuente de alimentación si se te funde el ordenador, pero el problema es que la fuente puede no soportar el pico de corriente y pasar a la placa base y disco duro un voltaje mayor al que debiera, fastidiando mucho más que la fuente de alimentación. Además si lo que ocurre es que llega menos voltaje del necesario, puede ocurrir que nos quedemos sin suficiente energía para que funcione el equipo e incluso para que los lectores del disco duro dejen de moverse a la velocidad necesaria y dañen el disco.

En el caso del portátil de un amigo mío, apagó el ordenador y nunca más se supo, el transformador funcionaba, pero el equipo no no respondía ni con ni sin batería, ahora tiene que andar haciendo virguerías para ver si puede recuperar los datos del disco duro… En este caso ya lo tenía yo avisado de que usara un SAI, pero me respondía aquello de: es que si se me estropea me lo paga la compañía eléctrica.. Pues ahora ni el seguro que quiere hacer responsable y lo más seguro es que te toque comprar el equipo y perder los datos…

– Pero no siempre el problema es la corriente que nos llega a casa, a veces se nos estropea el transformador del portátil y nos vamos a un chino a comprar un cargador universal… El problema es que los voltajes no tienen porqué ser los mismos y que estos transformadores suelen estar preparados para funcionar en varias marcas de portátiles. Nos puede pasar que la configuración del transformador varíe y cuando vayamos a enchufarlo tenga otro voltaje y quememos el equipo.

En el caso de un amigo mío, se le estropeó la fuente de alimentación de su portátil ACER y se fue a un “chino” a comprar un cargador, el truco le estuvo funcionando unos meses hasta que el cargador empezó a fallar y le metió más voltaje del debido… Se quedó sin portátil y sin datos.

¿Qué es lo que quiero decir con esta entrada? No hay que hacer una gran inversión para proteger nuestro(s) ordenador(es), pero sí que merece la pena mantener seguros nuestros datos, que es lo que realmente nos importa. Además no veo muy lógico que hagamos una inversión en un equipo informático de más de 500€ y luego no nos gastemos 45€ en protegerlo… Y aunque insisto NO QUIERO SER ALARMISTA, sí que es cierto que quedarse sin ordenador por problemas eléctricos es más común de lo que nos pensamos. ¡Ah! y como el disco duro sufra bastante, luego nadie va a ser capaz de recuperarte los datos con facilidad…

NOTA: Aunque no lo parezca, al menos en la ciudad donde vivo, el suministro eléctrico no es precisamente estable y estos problemas son frecuentes, pero la gente no está concienciada de que no solo hay que proteger a los equipos de los “virus”. Es más, conozco muchas empresas que no tienen ni siquiera protegido el equipo en el que hacen los backups… Si es que hacen backups, que hay muchas que ni eso…

  1. EndesaKK
    15 enero 2013 en 20:22

    Yo me he cargado ya dos ordenadores con las tonterias. El caso es que como siempre fueron cacharros de segunda mano o a los que le ido añadiendo cosas, pues la verdad es que tampoco me ha importado mucho. No iba a gastarme cien euros en proteger un equipo de segunda mano de doscientos. Pero si que es verdad que se estropean los equipos. Podré mi ejemplo:
    En mi casa, una casa vieja con una instalación que, sinceramente, da asco, cuando picho el tester en cualquier enchufe a veces da 200v, otras 220v, otras 250v… y aunque los cacharros lo soportan puedo asegurar que CON EL TIEMPO SE TERMINAN JODIENDO. A lo primero, recien comprado el equipo, con el tester y en contínua las lecturas confirmaron las sospechas que la misma BIOS me lanzaba: reciencomprado el equipo la fuente de alimentación daba 5v +-0.1 y 12v +-0.25, cuando llevo un par de años con el equipo conectado a la red electrica de mi casa, ya comienzo a ver lecturas (a la salida de la fuente de alimentación !cuidado!) de 5v +-0.5 y 12v +- 1 respectivamente.

    Evidentemente, y si bien estos pequeños picos no son capaces de joder el PC, con el tiempo, terminan fundiendo la fuente, y cuando menos acuerdas ya le estas metiendo a la placa base mas tensión de lo que necesita o menos (que ya no se lo que es peor, porque menos tensión supone mayor intensidad de corriente para que el ordenador consiga los mismos propósitos.) y al final, el día menos pensado, te encuentras escuchando música y navegando por internet y…. A TOMAR POR CULO EL PC.

    Y lo peor, que ya me di cuenta, no son ni los picos ni los apagones, lo peor de todo es que, después de haberse ido la luz, cuando esta vuelve pues, imáginense amigos, toda una calle entera llena de casas con el aire acondicionado a toda pastilla en verano o la calefacción a toda leña en invierno. Aparatos que siguen estando conectados cuando se va la luz. Cuando esta vuelve de nuevo, todos esos electrodomésticos de todas las casas de toda la calle demandan conectarse (aunque sea en stand-by). Tantos electrodomésticos pretendiendo ponerse en marcha al mismo tiempo, el TIRÓN eléctrico que pega a la red es impresionante. Yo he hecho pruebas cuando se ha ido la luz, cogiendo rápido el tester y colocándolo en el enchufe a la espera de volver la luz y cuando a volvido he detectado picos de hasta 560-570v. Picos que no duran nada, a penas medio segundo hasta que la luz de toda la calle se estabiliza a 220v. Pero esos. Esos picos son los que se han cargado mi ordenador ya dos veces. Siempre igual. Se va la luz, se apaga el ordenada y cuando vuelve la luz se enciende las luces leds del ordenata y se jode el PC. No entiendo porque hace esto el ordenata porque, se supone, que al irse la luz la fuente de alimentación debería de desconectarse y no hacer nada hasta que pulse el botón. Pero se ve que, aunque no se eche a andar el PC al volver la luz, si que la fuente se echa a andar en modo Stand-by.
    Por eso lo mejor cuando se va luz es, ir corriendo a la caja de luz y desconectar los automáticos de toda la vivienda para evitar que, cuando ésta vuelva, se jodan los electrodomesticos. Pero últimamente (desde hace ya unos tres años) no se que cojones se traen los de Endesa entre manos porque, además de irse la luz cada dos por tres, lo que me toca los cojones es que se va, vuelve en menos de dos segudos y se vuelve a ir cinco minutos. Después vuelve para quedarse. Me rallo porque es que parece que lo hacen queriendo coño. Si tienen que cortar pues que corten en seco y no que cortan, le dan rápido (para que no nos de tiempo a bajar los automáticos) y vuelven a cortar.
    Sinceramente me tienen hasta los huevecetes, y lo peor de todo es que los vecinos no podemos denunciar porque las casas son tan viejas que si denuncias y mandan al perito nos van a obligar a todos a cambiar la instalación eléctrica. Y eso son, proyectos, electricistas, obras (en caso de los que tienen la instalación con teflón enterrado)…. vamos un follón de cojones.

    Un follón hasta que me compre un SAI y a tomar porculo Endesa. Y cuando se valla la luz me la sudará. Porque se lo “traga” todo el SAI. Y los veinte minutos, ni me molestaré en apagar el ordenador porque se que antes de que se gasten las baterías del SAI ya le han vuelto a dar.

    Mi opinión: COMPRAROS UN SAI!!!!! pero no solo para el PC, también para el mueble del salón y conectar en él el plasma, el equipo de música y el reloj de cuco, porque estos de Endesa me parece a mi que le están pagando el MediaMark para que joda los electrodomesticos del personal y tengamos que gastarnos la pasta en nuevos. Que con la cantidad de sinvergüenzas y chorizos que hay en este país no me extrañaría nada.

    • 16 enero 2013 en 20:15

      La verdad es que lo que comentas de tener los aparatos conectados detrás del SAI también lo he hecho yo, la tele está detrás del SAI, que es de plasma y consume poco, con lo que el SAI puede con ella y no tiene NINGÚN pico de tensión.

      GRACIAS POR TU OPINIÓN!!!!!!!!!!

  1. 8 abril 2014 en 16:43

Responder

