Inicio > How to, Informática > Actualizar por primera vez Linux Mint Debian Edition – LMDE

Actualizar por primera vez Linux Mint Debian Edition – LMDE

Bueno, ayer os explicaba como instalar Linux Mint Debian Edition (LMDE en adelante) y, si habéis visto la entrada, no supone una gran complejidad técnica ni un esfuerzo que suponga un conocimiento muy avanzado de Linux, el problema de LMDE empieza (y acaba en teoría) al realizar la primera actualización. Al intentar actualizar el sistema, nos aparece el siguiente mensaje:

Y no deja actualizar, para hacerlo hay que reparar los paquetes y es ahí donde empezó mi mini odisea con LMDE:

Abrid una consola ‘Menú -> Accesorios -> Terminal‘, y para reparar los paquetes ejecutamos los siguientes comandos ‘sudo apt-get update‘ y ‘sudo apt-get dist-upgrade  Recordad que podéis usar los comandos con una sola orden añadiendo && entre ellos. Se ejecutó un manual de un comando, que se puede quitar pulsando ‘Shift + Q‘ y multiples opciones a las que dije a todo que sí (recordando mis viejas peleas con Windows) 😉 😉 😉

Tras hacer esto a mi el sistema se me volvió inestable y al reiniciar no me dejaba acceder como ningún usuario, así que si podéis, antes de reiniciar, podéis utilizar el comando que yo utilicé ‘sudo apt-get -f install‘. En mi caso, como reinicié y no podía acceder como ningún usuario, pasé del modo gráfico a otra consola pulsando ‘Ctrl+Alt+F6‘ y desde aquí ejecuté el ‘sudo apt-get -f install‘. Cuando haya terminado podéis reiniciar tecleando ‘sudo reboot‘. Si al hacer el comando, en uno de los momentos que te pide que le marques en qué partición está el GRUB, le marcas la opción correcta no tendrás que reinstalar GRUB (yo tuve que marcar dos puesto que mi GRUB estaba en una unidad lógica dentro de una partición extendida) si no lo marcas bien, no te preocupes, puedes reinstalarlo así:

Tras ejecutar esa orden puedes reiniciar pero si esta vez el que no responde es el GRUB de LMDE, pero esto ya tiene más fácil solución: vuelve a meter el DVD de LMDE y ejecuta una terminal, tras ejecutar la terminal mira a ver cómo estaban identificadas las particiones en mi equipo con el comando ‘sudo fdisk -l‘ y monta la partición en la que tenía el sistema, en el ejemplo pondrá la sda1 pero en mi caso fue la sda5: ‘sudo mount /dev/sda1 /mnt‘ y luego montamos el resto de dispositivos: ‘sudo mount –bind /dev /mnt/dev‘, ‘sudo mount –bind /dev/pts /mnt/dev/pts‘, ‘sudo mount –bind /proc /mnt/proc‘ y ‘sudo mount –bind /sys /mnt/sys‘.

Tras esto accedemos al sistema de archivos del equipo como root ‘sudo chroot /mnt‘ y finalmente le indicamos el disco duro por el que el Master Boot Record (MBR) arrancará para buscar el Grub ‘grub-install –recheck /dev/sda‘ (normalmente será sda siempre)

En mi caso he tenido que reinstalarlo dos veces y en una he tenido que reinstalar el GRUB y en otra no, todo depende de indicar correctamente el sitio donde está el GRUB tras ejecutar el comando ‘sudo apt-get -f install

Y ahora a disfrutar de LMDE!!!!!

Fuente para la reinstalación del GRUB: Guía Ubuntu.

Responder

