Inicio > How to, Informática > Instalar Linux Mint Debian Edition LMDE

Instalar Linux Mint Debian Edition LMDE

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que Linux Mint Debian Edition (LMDE a partir de ahora) es una distribución que no recomiendo para personas que estén empezando con el mundillo Linux, si estás empezando te recomiendo Linux Mint en versión normal (la basada en Ubuntu) que es lo que más se puede parecer a tu antiguo Windows y es, además, una distribución que es fácil de instalar y de trabajar con ella.

Volviendo al tema que nos ocupa, hoy he instalado LMDE en uno de mis equipos y he sobrevivido, a pesar de un par de problemillas al principio. Me está gustando mucho, así que os voy a explicar como instalarlo:

Lo primero es descargarse la imagen de DVD de la página de Linux Mint y quemarla en un DVD, al menos este paso es como lo he seguido yo, si queréis utilizar un lápiz USB o algo por el estilo, también podréis, pero a mi no me importaba quemar un DVD para este menester…

Una vez arrancamos desde el DVD arrancará Linux Mint en inglés, pero que nadie se asuste, aunque el teclado en un principio no esté en castellano, más adelante lo configuraremos para nuestro idioma.

Bueno haremos doble clic en el icono de instalar Linux Mint, al hacerlo comenzará la instalación, la primera ventana que nos aparece es la de idioma, así que nos toca decirle en qué idioma deseamos utilizar LMDE:

Tras indicarle el idioma de instalación pulsaremos la tecla Forward, para seguir al siguiente paso, que es donde elegiremos nuestra zona horaria, así que, en mi caso, me tocó buscar Europe/Madrid…

Tras seleccionar nuestra zona horaria haremos clic en Forward…

En la siguiente ventana es donde configuraremos el teclado del equipo, en mi caso ya salió directamente el teclado correcto, aún así podéis probar en la parte inferior, en la zona donde pone ‘Use this box to test your keyboard layout‘ para probar si escribe la Ñ 😉 😉

Como podéis ver, yo he probado para asegurarme de que es el teclado correcto. Una vez acabemos, volvemos a darle a Forward.

En la siguiente ventana configuraremos las particiones, en mi caso, quité Ubuntu 11.04 que tuve instalado por razones personales durante un par de semanas y mantuve las particiones como las hice, eso sí, la partición en la que montaba la /home la formateé también para evitarme sorpresas, ya que nada tenía de importancia en esta máquina que no tuviera ya su copia de seguridad…

Con el botón de editar particiones podremos trabajar con Gparted para gestionar las particiones a nuestro gusto. No obstante no fue mi caso porque ya estaban creadas… Sobra ya decir que con Forward seguimos adelante con nuestra instalación.

En la siguiente ventana indicaremos los datos de usuario. CUIDADO porque al ponerle el nombre me respetaba un acento en ‘Your username que quité para evitar problemas en un futuro… Ponéis la contraseña y eh ‘Hostname‘ podéis ponerle el nombre al equipo, pero solo lo admitirá en MINÚSCULAS.

En el siguiente paso me pregunta si quiero instalar GRUB, ¿y quien soy yo para impedírselo? 😉 😉 😉

En la siguiente ventana nos muestra un resumen de los pasos que vamos a realizar en nuestro equipo:

Y si continuamos, comienza a instalar:

Tras la instalación nos saldrá una pequeña ventana avisando de que se ha acabado de instalar el sistema y que podemos reiniciar para poder disfrutar de nuestro nuevo sistema operativo:

Y ahora solo bastaría reiniciar para empezar a disfrutar de nuestro nuevo sistema…

Hasta aquí todo normal, el sistema se ha instalado sin problemas y sin complicarnos mucho la vida en ponerlo en condiciones de uso. El problema va a venir cuando intentemos actualizar el equipo, pero eso os lo cuento en otra entrada, que por hoy ya está bien 😉 😉

  1. Guettto
    29 diciembre 2011 en 1:07

    máquina , yo lo estoy instalando en un acer aspire one zg5 y se está tirando un monton de tiempo con la instalación, no cambia el mensaje de corying run, lleva un webo de tiempo, el ordenador tiene un ssd de 8 gb y 1,5 GB de Ram…. lo mismo no funciona y estoy yo intentando meterselo, no sé, qué opinas??
    Un saludo

    • 29 diciembre 2011 en 13:58

      Hombre, la instalación se hace en apenas unos 15-20 minutos como mucho. Puede que tengas algún problema con los drivers o algo ¿has probado a instalar Debian? Porque eso seguro que te saca de dudas…

  1. No trackbacks yet.

Responder

