Inicio > How to, Informática > Unir varios PDF en Ubuntu

Unir varios PDF en Ubuntu

Estos días he tenido que estar trabajando con bastante documentación y me he encontrado con el problema de tener que unir varios PDF en Ubuntu, ya que eran archivos diferentes (un archivo del procesador de textos y una presentación)

La solución viene de la mano del programa pdftk, este programa hace muchas otras cosas, como quitar páginas a un PDF, etc. Pero me voy a centrar en la utilidad que he he estado usando estos días:

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el programa, bien desde el Gestor de Paquetes Synaptic, o bien desde el terminal, en mi caso tiré de terminal, así que fui a ‘Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal‘ y dentro de la terminal escribí:

sudo apt-get install pdftk

Tras introducirle la contraseña se instala el programa y sus dependencias, y una vez instalado ya podemos trabajar con él. Se utiliza a través de la línea de comandos, así que vamos allá. Sin cerrar la Terminal vamos a la carpeta donde tenemos los PDF, supongamos que están en el escritorio, pues vamos al Escritorio:

Cuando abrimos la terminal esta está en la carpeta personal del usuario, pero para saber seguro donde estaba, hice un ls, que nos permite ver qué es lo que hay en la carpeta activa. Tras esto basta poner cd y el nombre del directorio, RESPETANDO LAS MAYÚSCULAS, acordaros que Linux diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

Supongamos entonces que en el escritorio tenemos dos PDFs, llamados trabajo1 y trabajo2 respectivamente, y que los queremos unir en un archivo llamado trabajo_final. Pues este sería el comando que tenemos que introducir en la terminal:

pdftk trabajo1.pdf trabajo2.pdf cat output trabajo_final.pdf

Y así tendremos los dos archivos unidos, cabe señalar que cuando yo lo he hecho, además, los dos archivos tenían diferente orientación del folio y, sin embargo, el programa ha respetado la diferente orientación en cada una de las partes, con lo que nuestro PDF quedará estupendamente bien.

Pero este programa permite muchas más cosas, como unir PDFs con contraseña, quitar partes de un PDF, etc. Para poder consultar el manual de ayuda de este programa podéis teclear en la terminal man pdftk.

Fuente: El Blog de Abelardo Jara.

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 enero 2011 en 11:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: