Inicio > How to, Informática > Como liberar espacio en el disco duro en Ubuntu.

Como liberar espacio en el disco duro en Ubuntu.

Muchas veces trabajamos con Ubuntu en discos duros o particiones de tamaño muy reducido, por ello es bueno aprovechar al máximo dicho tamaño y quitar aquellas cosas que no utilizamos para poder trabajar con más espacio, os muestro algunas de las opciones con las que podemos trabajar para adelgazar nuestro Ubuntu:

La primera opción que deberíamos barajar es la de desinstalar los núcleos que ya no utilizamos. ¿Qué es un núcleo? es una parte fundamental de cualquier sistema operativo, en el caso de Linux, se van actualizando poco a poco, pero cuando se instala una nueva versión, la versión vieja se deja instalada por si acaso te da fallo y puedas dar un paso “para atrás”, no obstante, cuando ya has probado el nuevo núcleo varias veces puedes desinstalar los núcleos viejos. Yo recomiendo el sistema que ya expuse en una entrada antigua, ya que, aunque es un poco más complejo, también nos quita las correspondientes líneas en el menú de arranque (en el Grub) de manera automática, matando dos pájaros de un tiro 😉 😉

Por cada núcleo obsoleto que hayamos desinstalado liberaremos aproximadamente 100Mb de espacio en disco, que no está nada mal.

Pero no todo se acaba aquí, puesto que podemos seguir “adelgazando” a nuestro Linux, veamos ahora cuantos archivos tenemos en la caché, vamos a ‘Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal‘ y ejecutamos el siguiente comando:

du /var/cache/apt/archives –sh

Con ello vemos el espacio que ocupan los archivos en la caché del equipo, en mi caso 95Mb, pero he visto comentarios en la fuente original de ¡¡hasta 800Mb!!

Para liberar ese espacio en disco, utilizaremos el comando:

sudo apt-get clean

Y si volvemos a comprobar el espacio ocupado, en mi caso al menos, no sale cero pero si una cifra muy cercana, 32Kb (obsérvese la diferencia entre Mb y Kb)

Y ya, para acabar de liberar espacio, iremos al Gestor de Paquetes Synaptic (‘Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptyc‘) y tras introducir la contraseña de usuario nos mostrará la ventana siguiente:

Vamos a ‘Configuración -> Preferencias’ y en la pestaña archivos marcamos la opción ‘Borrar los paquetes después de la instalación:

Y tras aceptar el Gestor de Paquetes Synaptic se encargará de eliminar los paquetes que ya hayamos descargado e instalado en nuestro equipo.

¡¡Tras todos estos pasos espero que vuestro Ubuntu haya adelgazado bastante!!

Fuente: How to Geek.

Etiquetas: , , ,
  1. Felinux
    4 febrero 2011 en 21:34

    Tengo instalado Ubuntu 10.10 y no sé porqué se ha “inflado” hasta ocupar 4,5Mb. Teniendo en cuenta que no tengo “núcleos” antiguos (es 1ª instalación) y que los datos de usuario (ficheros y otras mandangas de creación y uso personal) los meto en otras particiones, y que no he instalado aplicaciones ni programas nuevos (porque no sé hacerlo) ignoro de dónde salen tantos megas que me saturan la partición hasta el punto de no poder descargarme nada del correo (esos archivos que se bajan provisionalmente a una carpeta temp y que yo luego transfiero a otras particiones o los borro).
    He probado tus consejos para adelgazar el disco duro, pero ni por esas. ¿Alguna idea o consejo?

    Por cierto: después de abrir exitosamente el Synaptic, la 2ª vez ya no me deja (?).
    Me da este mensaje de error:

    No se pudo ejecutar /usr/sbin/synaptic como usuario root.

    No se pudo copiar el archivo Xautorization del usuario.

    Saludos.

    • 4 febrero 2011 en 21:56

      Imagino que cuando dices “4,5Mb” quieres decir 4,5Gb.

      Acabo ahora mismo de utilizar el analizador de disco (‘Aplicaciones -> Accesorios -> Analizador de uso de disco’) y me dice que el sistema (es decir, todo el sistema menos lo que hay en la carpeta /home) me ocupa 8,1Gb (es Ubuntu 10.04). Tiene 4 núcleos instalados (que ahora mismo procederé a quitar) y cada uno ocupa unos 100Mb, o lo que es lo mismo, 4,5Gb no está mal de espacio, los problemas que tienes pueden venir generados porque te has quedado un poco corto a la hora de darle espacio a la partición del sistema. Yo recomendaría poner espacio de sobra si te lo puedes permitir.

      Si no te puedes permitir el lujo de utilizar más espacio en el disco duro piénsate la opción de utilizar otra distro. Date cuenta que estamos hablando que recomiendan para la instalación de Ubuntu una partición de 10Gb…

      Te recomendaría que, además, pusieras la /home en una partición aparte en la instalación para que luego el sistema no te dé problemas cuando la vayas cargando de archivos (date cuenta que no es solo lo que metes en el escritorio, es el historial de navegación, configuraciones personales, etc.)

      Espero servirte de ayuda!!!

  2. Felinux
    5 febrero 2011 en 12:36

    Efectivamente, son 4,5 Gb o algo más. Cuando creé la partición le asigné 5 Gb pensando que ocuparía aprox.1 Gb y luego se iría inflando (como Windows) a unos cuantos gigas, pero después de mucho tiempo, claro. No sabía que se necesitaran tantos gigas ya desde el principio, aunque creo que sí puedo permitírmelo. No obstante, me fastidia el engorro de quitar la instalación, ampliar la partición, volver a instalar, etc.

    Teniendo en cuenta que estoy empezando, quizá sea interesante empezar con alguna otra distribución que exija menos recursos de disco. ¿Cuál me recomiendas?

    Lo de llevar la carpeta /home a una partición separada, ¿cómo se hace?.

    Muchas gracias por tu respuesta, pronta y clara. Me ha sido de gran ayuda.

  3. 5 febrero 2011 en 13:38

    Si estás empezando te recomiendo Ubuntu, aunque tengas que redimensionar de nuevo la partición, de hecho te recomendaría que fueran dos por lo de la /home aparte ¿cómo? Échale un ojo a esta entrada, es la instalación de Ubuntu 10.04 pero te vale también para la 10.10 puesto que son primas hermanas: https://eliasbrasa.wordpress.com/2010/05/01/instalar-ubuntu-10-04/

    Eso sí te recomiendo que leas la entrada y luego veas el vídeo. El hecho de trabajar con la /home en otra partición te garantiza conservar todos los datos cuando reinstales, actualices o incluso instales otra distro.

  4. Felinux
    5 febrero 2011 en 16:36

    Vale, ya he leído ese enlace sobre la instalación (aunque no he visto el vídeo todavía). Pero, a cada cosa que aprendo, me surgen nuevas dudas.

    Por ejemplo: para WXP tengo separados en distintas particiones el SO, los programas, los datos de usuario y el archivo de paginación. ¿Cómo se hace esto en Ubuntu? (El archivo de paginación está claro en tu enlace pero ¿es /home donde están los datos de usuario, o los programas, o ambos…?)

    ¿Se puede reinstalar el SO sin necesidad de reinstalar los programas?

  5. 5 febrero 2011 en 19:17

    En la /home están los datos de usuario, como la carpeta con los documentos, el escritorio, archivos descargados, los favoritos y tal de Firefox, etc. Además están las configuraciones de los programas, pero no los programas en sí, es decir, que si tienes el aMule instalado, reinstalas Ubuntu y vuelves a instalar el aMule, al ejecutarlo te aparecería el aMule como si no hubiese pasado nada si la /home estaba en otra partición y has seguido los pasos correctamente.

    Esto es una de las grandes ventajas de Usar Linux!!! 😉 😉

  6. Felinux
    25 febrero 2011 en 0:40

    Desde que escribí mi última entrada aquí, estoy trabajando con Ubuntu Live CD (o como se llame). (El motivo es que no quiero reinstalar Ubuntu hasta que pueda reinstalar Windows. Creo que es el orden correcto de hacerlo y el caso es que Windows se me está resistiendo. Pero eso es otra historia).

    El sistema operativo Ubuntu Live CD ocupa unos 600 Mb en el CD y además incluye el software necesario para instalarlo en el disco duro. Entonces, mi pregunta es, ¿qué carajo pasa para que cuando está en el disco duro “necesite” 4,5 Gb (unos 4500 Mb) y cuando está en el CD funciona perfectamente (salvo los retrasos lógicos por el acceso más lento al CD) con 600 Mb?

    Sigo sin entenderlo.

    • 25 febrero 2011 en 15:51

      Hombre, no te trabaja perfectamente, hay paquetes que no están descomprimidos, con lo que trabajan más lento, hay paquetes que no están del todo instalados, con lo que no tienen un funcionamiento completo y, sobre todo, el soporte de idiomas no está instalado por completo, de hecho es una de las descargas que realiza tras su instalación.

      Es cierto que parece un cambio muy gordo y pensándolo en frío mucho sí que parece, pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo un LiveCD! que una instalación totalmente funcional.

  7. Felinux
    26 febrero 2011 en 12:39

    O mi ordenador es una bala o yo no noto esos retrasos (por descompresión, etc.) salvo en el arranque. Es verdad que tengo 3 Gb de RAM y tal vez ahí meta gran parte del S.O. y después del arranque apenas necesite acceder al CD (aunque de vez en cuando, al abrir algún programa o utilidad, parpadea la unidad de CD).

    Creo que debería instalarse una versión básica del sistema operativo aunque funcional. Y luego, a medida que uno necesita otras cosas, que te pida el disco (o que se conecte a internet) y entonces que las instale. Es decir, un sistema modular y que permita que cada usuario se “construya” su S.O. a medida de sus necesidades.

    Porque, por lo que me dices, igual yo estoy usando sólo el 10% de todas las posibilidades que tiene el sistema, pero el 90% restante (una vez instalado) me está ocupando un espacio muerto en el disco duro. Y ya digo, que yo no tengo problema para crear una partición de 20 Gb, pero habrá otros que sí lo tengan. Por ejemplo, en mi portátil (que es antiguo) el disco duro es de sólo 13 Gb.

    Lo de instalar programas o plugins lo he intentado (sin esforzarme mucho, la verdad) y no sé cómo se hace. Me parece más complicado que en Windows. No lo he conseguido todavía, pero de momento no me preocupa hasta que tenga hecha la instalación en el disco duro. En su momento buscaré la información o lo preguntaré en este blog.

  8. 27 febrero 2011 en 8:55

    Si tienes problemas con los plugins puedes probar Linux Mint, que trae preinstalado todos los plugins y es el sistema operativo que utilizo como LiveCD! Lo malo es que está en inglés…

  1. 5 septiembre 2013 en 16:37

Responder

