Inicio > Informática, Opinión > Por qué es importante la neutralidad de la red.

Por qué es importante la neutralidad de la red.

Hace unos días estuve hablando de la “Ley Sinde” y de “la neutralidad de la red” y ese tipo de cosas, pues hoy voy a intentar ejemplificar lo que puede ocurrir si la neutralidad de la red se va al traste:

Una de las cosas que podrían ocurrir es que el gobierno, sea del color que sea, tenga el poder de cerrar las webs que estime oportuno, sea con la escusa de los derechos de autor o cualquier otra. ¿Qué consecuencias podría traer? Que las páginas de aquellos que no estén de acuerdo con la forma de gobernar de quien esté en el poder se vean cerradas con cualquier escusa, y mientras se recurra la decisión pasen meses cerradas. Es decir, que la censura sería bienvenida en nuestro país.

Otra es que sean los ISP (los proveedores de Internet) los que regulen nuestro tráfico a través de la red, entonces podríamos ver como nos cobrarían por acceder a cierto tipo de páginas ¿por qué no, si es su negocio y cobran por lo que quieren? Es decir, que para hacer una búsqueda en Google nos podríamos ver obligados a pagar por un servicio que es gratuito hasta ahora o pagar por poder consultar nuestro correo electrónico, etc. Está claramente explicado en la página web The Open Internet a través de un sencillo gráfico, aunque esté en inglés es fácil de entender.

Otro problema que nos podríamos encontrar es que ciertos negocios se vean favorecidos en contra de otros, ya no existiría una libre competencia que haga que los negocios en la red vayan evolucionando a mejor, sino que nos podríamos encontrar con que los negocios que prosperasen no fuesen los mejores, sino los favorecidos por los que controlen la red.

Otro problema es que cada uno puede expresarse a través de la red, mientras que en una red “censurada” no podríamos expresarnos con libertad y terminaríamos siendo manipulados como corderitos.

Por todo ello la neutralidad de la red es totalmente necesaria si lo que queremos es salvaguardar la libertad de expresión, que al fin y al cabo es la base de cualquier democracia.

Fuentes: Alt1040 y The Open Internet.

Artículos relacionados publicados recientemente en este blog: Ley Sinde y Este Blog se solidariza en contra de la Ley Sinde.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: