Inicio > Informática > Reclamación ante la Unión Europea (parte III y final, por el momento)

Reclamación ante la Unión Europea (parte III y final, por el momento)

¿Os acordáis de aquel escrito que mandé a la Unión Europea reclamando que se dejara de vender Windows preinstalado en los equipos informáticos? Bueno, pues ya ha llegado la contestación. (si no os acordáis, podéis consultar la parte I y la parte II de esta entrada)

La petición ha sido aceptada, pero según la presidente de la Comisión de Peticiones, la petición ya había sido abordada por la comisión de peticiones en las preguntas parlamentarias nºE-0448/10 y nºE-5042/09.

No es que esté muy de acuerdo con la igualdad o no de las preguntas, pero creo que son de interés para todos, así que os dejo lo que me han mandado para que vosotros juzguéis directamente:

Pregunta 1

Los consumidores tienen dificultades para comparar un ordenador de sobremesa o un portátil que no tenga preinstalado el sistema operativo Microsoft Windows. Tampoco es habitual que los vendedores ofrezcan un desglose de precios para que el cliente vea cuánto paga por dicho sistema operativo, a pesar de que se trata de un añadido al equipo básico.

¿Puede indicar la Comisión si se ha llevado a cabo una investigación para determinar si se trata de una práctica comercial desleal por parte de Microsoft y los proveedores de hardware? ¿Considera la Comisión que los consumidores deberían tener la posibilidad de comprar un ordenador sin sistema operativo, o al menos deberían conocer su coste y poder elegir entre los distintos sistemas operativos?

Respuesta:

La Comisión es consciente de las cuestiones planteadas por Su Señoría y sigue la evolución de este campo.

En la actualidad la Comisión no está en posesión de evidencia que sugiera que el comportamiento imputado por Su Señoría es el resultado de las prácticas de violación de las normas europeas en defensa de la competencia según lo establecido en los artículos 101, 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Por otra parte, no existe ninguna disposición en la legislación comunitaria de protección del consumidor que obliga a las empresas a dejar a los consumidores la elección de qué sistema operativo debe ser pre-instalado en un PC o portátil. Sin embargo, cabe señalar que la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, se obliga a los comerciantes para informar adecuadamente a los consumidores acerca de las principales características de un producto que se ofrece, en particular sobre las características esenciales tales como el software instalado en un PC o portátil y el precio. Es competencia exclusiva de las autoridades nacionales y los tribunales para hacer cumplir la presente Directiva en los Estados miembros y decidir si la información proporcionada por las empresas individuales en los sistemas operativos pre-instalados y el precio es adecuado respectiva.

Original aquí.

Pregunta 2

En el pasado, la Comisión ha llamado repetidas veces la atención a Microsoft por competencia desleal. Al parecer siguen existiendo problemas.

Cuando se utiliza un sistema operativo Linux (software gratuito con millones de usuarios) en un ordenador personal, en muchos casos no es posible utilizar otros equipos, como por ejemplo impresoras. La mayoría de los fabricantes sólo suministran software de Microsoft y Apple para los sistemas operativos de dichos equipos.

¿Está la Comisión al corriente de estas prácticas?

¿No son contrarias a la libre competencia?

Respuesta:

Los fabricantes de periféricos informáticos de hardware, como impresoras, son generalmente libres de determinar unilateralmente las características técnicas de sus productos, incluido el número y naturaleza de las plataformas para las que se proporciona el software del controlador. La decisión de un fabricante no ofrecer un producto específico (es decir, un controlador de Linux para una impresora) para una plataforma de sistema operativo en general, no infringe la ley de competencia.

La evaluación de conformidad con la ley de competencia podría ser diferente si las decisiones de los fabricantes de este tipo fueron adoptadas sobre la base de acuerdos con proveedores de sistemas operativos. Sin embargo, no hay evidencia prima facie de ningún tipo que este puede ser el caso.

Original aquí.

A mi no me terminan de llenar estas respuestas, pero al menos se han molestado en contestar… Y vosotros ¿qué opináis?

 

Anuncios
  1. vpabogados
    24 diciembre 2010 en 1:08

    Yo opino que es Admirable la estructura de servicios al Ciudadano en el espacio comunitario Europeo.

    La respuesta indica algo muy importante y es que se le prestó atención a la queja, en cuanto a mí retendré esto como un ejemplo de practicas de servicio público..y guardaré la página.

    Escribo desde el Caribe, Santo Domingo

    Recibe un saludo cordial

    • 24 diciembre 2010 en 18:47

      Gracias por tu comentario!!

      La verdad es que es un detalle que tengan en cuenta las peticiones que los ciudadanos hacemos a la comisión Europea.

      Ojalá en todos los países se tomaran tan en serio a sus ciudadanos!!

  2. vpabogados
    13 enero 2011 en 19:57

    Eso se consigue con Educación

  3. Phelinux
    17 mayo 2011 en 19:29

    Lo más sangrante es lo de que Windows venga obligatoriamente en los equipos preinstalado al comprarlos. Ahí sí que podrían regular que nunca fuera obligaria la compra de Windows.

    La respuesta a la otra cuestión era bastante de esperar. No se puede regular todo y hay que dejar espacio a la libre competencia. Por esa misma competencia, a medida que se extienda el uso de Linux, los fabricantes se preocuparán de crear drivers también para ese software, o no venderán tantos periféricos como la competencia que lo haga.

  1. 20 agosto 2011 en 17:59
  2. 30 octubre 2014 en 16:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: