Inicio > Informática > ¿Quién construye Linux?

¿Quién construye Linux?

Hace poco hablaba de la importancia que están adquiriendo las compañías de telefonía móvil en el desarrollo de Linux, pues bien,  la Linux Fundation acaba de publicar los datos sobre los desarrolladores de los kernel de Linux.

Antes de mostrar las gráficas hay dos cosas que debería de mencionar;

¿Qué es un kernel? El núcleo del sistema operativo. Un kernel no incluye a las aplicaciones asociadas a este (como el navegador que estás utilizando ahora mismo apara ver este blog)

– Las gráficas que se ven en este artículo hablan ESPECÍFICAMENTE de los kernels de Linux, no habla del resto de aplicaciones asociadas a este sistema operativo. Además, las gráficas no miden el número de desarrolladores o compañías por tiempo, sino por la versión de núcleo desarrollada, lo que nos puede dar una imagen distorsionada de dichos desarrollos.

Veamos las gráficas entonces: primero el número de desarrolladores por versión de núcleo (en el eje X las versiones del núcleo, en el eje Y el número de desarrolladores)

En la siguiente tabla podemos observar el número de compañías que han ido desarrollando los diferentes Kernels (en el eje X el núcleo en el que se trabajó y en el de las Y el número de compañías involucradas en el proyecto)

Y finalmente podemos observar en el siguiente gráfico qué tantos porcentuales de esos desarrolladores trabajan para las diferentes compañías:

Es cierto que los colores pueden dan lugar a posibles errores de lectura, pero para evitarlos se puede observar como la lista está puesta de mayor a menor, es decir, que “Nadie” (mal traducido por mi parte por que quiere decir que no pertenecen a ninguna empresa) es el 25,3%, Red Hat aporta el 16,6%, Novell el 9,3%, etc.

Fuente: The Linux Fundation y Mashable.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: