Inicio > Informática > El tribunal de justicia de la UE declara ilegal el canon digital [Editada]

El tribunal de justicia de la UE declara ilegal el canon digital [Editada]

El tribunal de justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra del canon digital impuesto por el gobierno de España, al parecer no respeta el principio de “compensación equitativa” definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el “justo equilibrio entre los afectados”, en particular por imponer gravámenes a los fabricantes y los compradores profesionales.

Esta sentencia considera que la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva europea sobre los derechos de autor.

La sentencia es una respuesta a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda para resolver un litigio entre la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y Padawan, una empresa que vende reproductores digitales.

El canon digital es una de las grandes fuentes de financiación de la SGAE desde que en 2003 el Gobierno de José M Aznar amplió el canon digital a los CDs y DVDs y, en 2006, el de José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, los MP3, MP4 y los teléfonos móviles capaces de almacenar o reproducir música.

Mientras tanto la ministra Gonzalez-Sinde ya ha anunciado que buscará una alternativa al canon…

[Editado] Me envía Chema una noticia en la que la Sra. Ministra afirma que la alternativa a lo del canon sería imponer una tasa a la ADSL ¡¡Cómo si no fuera caro ya el ADSL en España!!… ¡¡De juzgado de guardia oiga!! (Enlace a la noticia)

Descárgate la sentencia.

Fuente: El mundo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: