Inicio > Informática > Las operadoras quieren dar fin a las tarifas planas de Internet

Las operadoras quieren dar fin a las tarifas planas de Internet

Desde hace unos meses se viene oyendo que las operadoras planean quitar las tarifas planas y cobrar según el tráfico que generen los usuarios. Lo podéis ver en una noticia que me ha enviado Chema o, referida a las tarifas planas de Internet de móvil en esta otra.

Para entender esto hay que entender como funciona el servicio de las operadoras al menos en España: un proveedor de Internet alquila ancho de banda a Timofónica o crea sus propias redes (aquí en Extremadura el segundo caso apenas se da en las ADSL por teléfono fijo) y por ejemplo, posee una capacidad de 200Mb/seg por ejemplo. Ahora, a la hora de ofrecer el ancho de banda a los clientes, lo lógico es que ofreciera 20Mb/seg a 10 clientes, con lo que la red sería óptima, pero no, el proveedor decide que no todos los usuarios van a usar la red a la vez, de tal modo que puedo ofrecer esos 20Mb/seg a 100 clientes, ofertarlo como ADSL de 20 megas y luego garantizar tan solo 2Mb/seg en el caso que a todos los clientes les dé por conectarse a la vez.

Este caso sería en el mejor de los casos, porque garantizar 2Mb/seg es mucho más de lo que algunas operadoras garantizan… Bueno, llegados aquí, he saturado mi línea de clientes y les he ofertado la tarifa plana, por lo que si todo va bien, todos creerán que tienen un servicio bueno o muy bueno. El problema es que pasan los meses y aquellos usuarios a los que les estaba cobrando por no usar mucho la red aprenden que existe una cosa llamada P2P, las descargas directas o las dos, que permiten que hasta el usuario más básico acceda a contenidos que saturan mi red.

¿Cómo solucionarlo? Lo más lógico sería que si me cobras un servicio que es CARÍSIMO comparado con el resto del mundo civilizado es que mejoraras tu servicio y punto. Pero esto es España y lo que voy a hacer, después de sacarle el dinero a mis clientes, es ponerles límite porque están saturando las líneas que previamente yo llené de clientes como un loco, y de paso, si hablo mal del P2P mejor, que los derechos de autor son lo mejor para el bolsillo de cuatro gatos la cultura.

¿Cual es el verdadero problema? El dinero, como siempre, prefieren ofrecer servicios que no pueden soportar pero que pagas igualmente y luego, cuando se ven saturados culpan al usuario. Si yo tengo una línea de 20Mg/seg y la quiero usar TODOS los días al máximo de mi capacidad ¿por qué me criminalizáis como cliente si sois vosotros como proveedores los que estáis abusando de las malas infraestructuras que poseéis?

Además el problema de ver cuanto tráfico genero en Internet es que va en contra de mi intimidad, ¿por qué has de vigilar el contenido que visito o el tráfico que genero? Ese no es tu problema, el problema de CUALQUIER negocio es ofrecer lo mejor al mejor precio, no llorar amargamente para que te ayude el estado o pactar de manera ilegal subidas de precios o cambios en las tarificaciones.

Espero que algún día las empresas de telecomunicaciones se den verdaderamente cuenta que viven de sus clientes, y si, de paso, los políticos se dan cuenta que están ahí por los votos de sus ciudadanos mejor.

Recomiendo la lectura del siguiente artículo. Este artículo completa, en cierto modo, lo que habéis podido leer en esta entrada.

Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 31 agosto 2010 en 16:07
  2. 17 noviembre 2010 en 20:26

Responder

