Inicio > Informática > Linux no es Ubuntu

Linux no es Ubuntu

Hace unos días Chema, colaborador habitual del blog, me envió un artículo en el que un usuario veterano de Linux argumentaba el porqué de su cambio a Ubuntu 9.04. Podéis leer el comentario al artículo aquí en castellano y el original en inglés.

Mi opinión personal es que es evidente que Ubuntu no es Linux, aunque si tengo que reconocer que Ubuntu a dado a conocer Linux de una manera impensable hasta su aparición. En mi caso, entré de la mano de GNU/Linex al mundillo Linux y, si llega a ser por esta distribución, todavía estoy usando Windows 😉 😉 😉

Ubuntu es muy asequible para usuarios noveles, porque se instala fácilmente, reconoce casi todo el hardware sin problemas y, además, no requiere de una amplia experiencia para configurarlo a nuestro antojo. En cuanto a usuarios más veteranos… hay que reconocer que en la mayoría de los casos no vas a usar tú solo tu máquina o que no quieres pasar días configurándola, por lo que Ubuntu es una buena opción, aunque Debian tampoco se quede a la zaga…

En mi caso personal, la mayoría de las distribuciones que probé (OpenSuse,  Fedora, Linux Mint, etc.) tenían traducciones parciales, que, aunque a mi me daba igual, a la gente de mi alrededor les hacía perderse y, además, era más fácil encontrar ayuda en la red para el omnipresente Ubuntu. Puedo afirmar que Ubuntu cumple con las funciones que le exijo a mi ordenador, aunque para utilizarlo en versión Live! reconozco que Ubuntu tiene demasiadas carencias, donde se ponga Linux Mint, que se quite el resto.

Puedo hablaros de alumnos que instalaban Ubuntu y a las dos horas ya habían personalizado su escritorio con Compiz y el famoso cubo, habían puesto temas, etc. Pero que con otras distribuciones eran totalmente incapaces de realizar tareas de ese tipo.

De todos modos la importancia de Ubuntu es que haya roto el tópico de que el usuario de Linux es un experto, se puede usar Linux  sin serlo (mi padre y mi madre lo usan – Ubuntu y Lubuntu respectivamente – y tienen un nivel muy bajo de conocimientos informáticos) y, que, sobretodo, no necesitas un experto que te configure el equipo.

Como conclusión: Linux no es Ubuntu, por supuesto, pero es la distribución que más ha ayudado a que el gran público conozca Linux.

NOTA: Que a nadie se le vaya a olvidar que Ubuntu no cumple los criterios de la FSF que marcan a un software como libre. Pero si queréis una distribución TOTALMENTE libre, podéis usar las que la GNU recomienda en el siguiente enlace.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

