Inicio > Informática > Como configurar una IP fija en Ubuntu 10.04

Como configurar una IP fija en Ubuntu 10.04

Algunas veces necesitamos que nuestro equipo mantenga una dirección IP fija por diversos motivos, pues vamos a configurar nuestra red para ello, eso si, antes de comenzar, si veis que algún término de los que uso en esta entrada os suena a Chino, al final de la entrada os dejo definiciones de algunos de los términos y enlaces a Wikipedia.

Para configurar la red hacemos clic en Sistema –> Preferencias –> Conexiones de red y nos saldrá una ventana como esta:

Como podéis observar, se pueden configurar las diferentes redes desde esta ventana, basta moverse por las pestañas superiores para configurar cada una de las redes, en este caso estoy conectado a través de una red inalámbrica, así que hago clic en la pestaña de las redes inalámbricas.

Seleccionamos la red que nos interesa editar, en este caso la primera, tras marcarla, pulsamos el botón editar, que se habilitará en cuanto marquemos la red que deseamos configurar. Tras pulsar en Editar nos saldrá la siguiente ventana:

Haremos clic en la pestaña de IPv4 ya que, de momento, es el protocolo de red que se está usando tanto en redes domésticas como en Internet. La diferencia entre IPv4 e IPv6 es que IPv6 es una versión más moderna que IPv4, pero aún así se está usando la versión 4 de este protocolo de comunicaciones de manera estandarizada.

La ventana que nos mostrará es la siguiente:

Como podéis ver, está activado por defecto el DHCP, qué, a grandes líneas es un protocolo que deja que sea el Router el que le indique que IP va a tener. Pero a nosotros nos interesa decirle directamente cual es la dirección que ha de tener, así que abrimos el desplegable, marcamos Manual y se habilita el botón de añadir, al que haremos clic. Se habilitará en la ventana de Direcciones y se mostrará una línea gris que es donde deberemos meter los datos que queremos introducirle al equipo.

En este caso le daremos la IP 192.168.1.215, PERO hay que tener cuidado con las direcciones que asigna el Router con el DHCP, puesto que, en la configuración del Router, este empieza a asignar direcciones a partir de un determinado número y NO puede haber dos ordenadores con la misma IP. Además puede ser que nuestro Router no trabaje con esa IP, pero, lo más extendido es así.

La máscara de red lo que indica es en que red estamos, tanto el Router, como los equipos conectados a este han de tener la misma y de manera genérica para esa IP es 255.255.255.0

Por último, hay que indicarle la puerta de enlace, que es el router, es decir hemos de introducir la IP del Router, que, de nuevo, de manera genérica es 192.168.1.1

Con esas configuraciones ya estamos conectados a la red, pero para poder conectarnos a Internet tendremos que configurar, además, las DNS, así que en la línea interior, donde pone servidores DNS, ponemos los DNS que queramos, en este ejemplo se van a poner las del proyecto OpenDNS, las 208.67.222.222, 208.67.220.220

Como podéis ver están separadas las dos direcciones DNS por comas, podéis poner tantas como queráis, ya que usará la primera y si esta está ocupada buscará en la segunda y si las dos no van en la tercera, etc. No obstante, más de dos DNS son excesivas, he tenido ordenadores trabajando con una sola DNS y no ha habido problemas.

Tras configurarlo todo, nos queda así:

Pulsamos en aplicar ¡¡Y ya está!! De todos modos si ves que al desconectarse no se vuelve a conectar o que no navega por la red, prueba a cerrar sesión puesto que hay veces que he visto ese problema al cambiarle la configuración de la red.

Definiciones:

DHCP: (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol – Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los usuarios de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Enlace a Wikipedia.

DNS: Es un servidor que proporciona al ordenador una “traducción” de las direcciones que nosotros insertamos en el navegador en direcciones IP, por ejemplo, si nosotros ponemos la dirección web http://www.google.com el ordenador es incapaz de comprenderlo, pero el DNS “traduce” el nombre de la página de Google por una dirección IP. Enlace a Wikipedia.

IP: Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP, este a su vez, es un protocolo de comunicaciones (entiéndase que podemos hablar como de un mismo idioma) usado dos máquinas para la comunicación de datos a través de una red. Enlace a Wikipedia de dirección IP y enlace a Wikipedia de protocolo IP.

OpenDNS: Es un servidor DNS gratuito y abierto que incluye, por ejemplo, un filtro para evitar la suplantación de páginas web y un sistema de corrección de errores ortográficos. Enlace a Wikipedia.

Anuncios
Etiquetas: , , , , ,
  1. Jose
    20 julio 2010 en 15:23

    Muy buen articulo, claro y directo, gracias 🙂

  2. delphi
    25 julio 2010 en 2:17

    hola queria consultar, resulta que tengo una red con un modem configurado como router + un swixch + todas pcs-windows, cuando configuro una pc-ubuntu con ip fija en el mismo grupo de trabajo, desde ubuntu no ve las pcs con windows, pero las pc-windows si ven a la pc-ubuntu. como hago para que mi pc-ubuntu vea a las pc-windows? gracias cualquier info, muy bueno el blog y saludos

    • 26 julio 2010 en 8:24

      ¿Tienes el servicio de carpetas compartidas en Ubuntu? Puede ser que no tenga instalados algunos de los paquetes de samba… Si es así, comparte una carpeta (botón derecho compartir, configuras la compartición y le das a aceptar) si no está instalado el servicio te pedirá instalarse y probablemente tengas que cerrar sesión para que los cambios surtan efectos.

  3. delphi
    26 julio 2010 en 21:33

    Hola, tengo instalado el servicio bien, porque desde las otras pcs puedo entrar a la carpeta que comparte pc-ubuntu, pero solo me pasa que desde ubuntu no puedo ver las otras pcs ni tampoco las impresoras compartidas, gracias y saludos

    • 27 julio 2010 en 8:44

      Has comprobado la configuración del firewall de Windows??
      Comprueba que Windows conserva el usuario “invitado”, que es el que utiliza para conexiones en red sin permisos de usuario.
      Prueba a conectarte a uno de los equipos de windows de manera “forzada” pon en nautilus smb://X.X.X.X (donde las “X” son la IP del equipo con Windows) para que acceda directamente.
      Y si no accede prueba a instalar/reinstalar el paquete smbfs, es decir: sudo apt-get install smbfs

  4. albepo
    29 julio 2010 en 8:47

    Voy a configurar la conexión DSL a través de cable Ethernet y quero asignar las direcciones IP, puerta de enlace, DNS manualmente. Voy a Network connections y salen las ventanas que mostrais mas arriba. Entro los datos pero el boton “Aplicar” o “Apply” siempre está desactivado y no puedo terminar. Lo he provado como usuario normal y tambien como root y siempre ocurre lo mismo. Sabeis la causa ?
    Gracias.

    • 31 julio 2010 en 20:45

      Si pones la configuración en manual y pones TODOS los datos correctamente no debería darte problemas…

  5. 30 septiembre 2010 en 23:19

    ESTIMADO COMO CONFIGURO MI ROUTER EN UBUNTU 10.04 TENGO UN D-LINK DIR 600, YA QUE NECESITO PROTEGER LA SEÑAL CON UNA CONTRASEÑA, EL DISCO QUE TRAE NO ES EJECUTABLE CON UBUNTU, DESDE YA GRACIAS.

    • 1 octubre 2010 en 10:03

      No hacen falta los CDs de los routers para configurarlos (si no vaya desperdicio con la cantidad de servidores Linux que hay por ahí) basta que te conectes al equipo: Abre Firefox y pon la dirección 192.168.1.1 (aunque en el vídeo que te dejo como enlace usa la 192.168.0.1) e introduciendo usuario y contraseña (que la tienes que tener por ahí o la puedes buscar en Internet)
      Te dejo un vídeo explicando DESDE UBUNTU, como confirgurar tu Router:

      • 1 octubre 2010 en 16:20

        gracias.

  6. fredy
    29 diciembre 2010 en 19:24

    PERO SI la red no es inalambrica si es cableada como seria seria lo mismo??
    ayudame gracias

    • 29 diciembre 2010 en 21:27

      Sí, los parámetros son independientes del medio con el que te conectes a la red, pero acuerdate que tienes que coger la pestaña de cableada y marcar la red que vas a editar.

  7. mario inostroza
    23 febrero 2011 en 17:34

    estube semanas buscando la solucion a mi coneccion por cable en la oficina.
    En mi casa y en windows funcionaba bien .
    Configure montones de bese en forma manual la red cableda y no cargaba paginas.
    GRACIASSSSSSSSSS, LOS DNS SE ESCRIBEN EN EL MISMO ESPACIO SEPARADOS POR COMA ENTRE SI.
    Todo bien, muy bien
    Muchas gracias por lo sencillo del manual.
    Estube a punto de volver a modelo económico, pero sigo en el software libre.

  8. jhn
    8 mayo 2011 en 22:11

    hola estoy tratando de conectar iubuntu a i red inalabrica, pero no se coo hacerlo tengo. e sun clave web perocuando le selecciono lapestaña web el boton aplicar se desabilita. podrias ayudarme coo activar mi internet inalabrico

    • 9 mayo 2011 en 17:21

      En el icono de redes que te aparece en la barra superior (en el escritorio) te tendrían que aparecer las redes disponibles, si tienes habilitada la tarjeta red inalámbrica, con tan solo hacer clic izquierdo. Si no es así prueba a darle botón derecho y “Activar red inalámbrica”.

      Por lo demás, no sé a que te refieres con “la pestaña web”…

  9. jhon gomez
    29 junio 2011 en 20:12

    la verdad bastante buena la ayuda que nos proporcionan. Soy un usuario nuevo de linux y es un sistema operativo muy bueno
    gracias

  10. fern
    18 octubre 2011 en 15:22

    Muchas gracias, pero te hago una consulta, no me deja aplicar los cambios, q puede ser?

    • 18 octubre 2011 en 15:54

      Yo cada vez que añado una IP no tengo problemas en aplicar, ya que te obliga a desbloquear con usuario y contraseña, no te sé decir…

  11. fern
    19 octubre 2011 en 0:19

    Gracias por responder!
    Pero cuando elijo manual, no me deja aplicar los cambios.-

  12. 19 octubre 2011 en 15:16

    Al elegir manual has de añadir una nueva configuración para poder aplicar dichos cambios, si no le das a añadir ni pones la configuración al añadirlo… Pues no puedes aplicar porque no hay nada que aplicar (supongo que será eso)

  13. Adri
    4 noviembre 2011 en 15:56

    Me parece muy claras tus indicaciones, pero a pesar que las he seguido, creo que al pie de la letra, no logro establecer una IP fija, es decir configuro todo pero no funciona.
    Mil gracias

    • 4 noviembre 2011 en 17:11

      Si lo configuras y no funciona podrías comprobar si la IP la configuras a la red en la que estás conectado. Teclea ifconfig en un terminal y comprueba si alguna de las redes lleva la configuración que le has puesto.

  14. Gonzalo
    30 noviembre 2011 en 5:25

    Excelente articulo, de verdad esta super bueno, me ayudo bastantee

  15. yramarev
    14 diciembre 2011 en 19:30

    Gracias!! Fue de mucha ayuda 🙂

  16. Dario
    25 febrero 2012 en 16:10

    Hola tengo el mismo problema que Fern, Configuro manualmente los ajuste de IPv4, pero no me deja aplicar los cambios.
    No se si ha encontrado alguna solucion, para el problema pero agradeceria cualkier tipo de ayuda k me pudierais ofrecer.
    La red a la k intento conectarme es una red de intituto, nose si esto tendra algo k ver.
    Gracias de antemano. Un saludo

    • 25 febrero 2012 en 23:00

      ¿Has puesto la máscara de subred y la puerta de enlace? Puede ser eso… Si no pones todos los datos correctamente no te deja aplicar…

      • Dario
        26 febrero 2012 en 0:04

        Si he puesto todos los datos correctamente, ip, subred, puerta de enlace y Dns, pero no es un problema de falta de datos, debe ser otra cosa, pero no se que.
        El problema es que el boton de aplicar, siempre aparece inactivo, aunke introduzca todos los numeros correctamente, k lo he hecho mil veces, jejeje, por si acaso, Y tambbien la opcion de “Disponble para todos los usuarios” aparece en clarito, como las letras de “ID del cliente DHCP”, en la ultima imagen del articulo.
        Alguna idea de a que se puede deber esto???
        Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

      • 26 febrero 2012 en 10:32

        Pues francamente, intento reproducir el tutorial para ver qué es lo que se me está escapando y a mi no me falla… Seguiré echando un ojo y si encuentro la solución te la pongo aquí, pero ahora mismo no lo encuentro y no sé qué será…

      • Dario
        28 febrero 2012 en 11:52

        Hola!
        Ya he resuelto el problema!!, Finalmente lo que me faltaba era una clave para la red por eso no me dejaba aplicar los cambios, un error de novato, jejeje.
        Muchas gracias por tu tiempo y disculpa por las molestias ocasionadas.
        Y enhorawena por el blog, esta reinteresante!

  17. Bibiana
    23 marzo 2012 en 21:02

    En mi casa cambiaron el router y la IP pero mi pc es el único que no ha logrado conectarse, qué debo hacer?

    • 24 marzo 2012 en 12:59

      Probablemente que la IP del Router es diferente, de tal modo que si antes tenía, por ejemplo, la 192.168.1.1 ahora tiene la 192.168.0.1 y has de configurar tu IP de tal modo que cambie el 1 por el 0, y tu IP pase a ser del tipo 192.168.0.xxx

  18. Orzowey
    13 septiembre 2012 en 17:33

    Gracias, ha funcionado a las mil maravillas.

  19. Jose cisneros
    6 mayo 2013 en 18:20

    yo tengo un problema lleno todos los campo pero no me habilita la opción de aplicar!!!
    Por que???

    • 7 mayo 2013 en 15:32

      eliasbrasa :

      Al elegir manual has de añadir una nueva configuración para poder aplicar dichos cambios, si no le das a añadir ni pones la configuración al añadirlo… Pues no puedes aplicar porque no hay nada que aplicar (supongo que será eso)

  1. 27 junio 2010 en 13:08
  2. 11 julio 2011 en 18:15
  3. 10 marzo 2012 en 23:44
  4. 12 marzo 2012 en 2:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: