Inicio > Informática > Trabajando con Lubuntu

Trabajando con Lubuntu

Bueno, en esta entrada os quiero mostrar la opinión que creo que se merece este hermano “menor” de Ubuntu, pero antes me gustaría explicar el porqué de haberlo llagado a probar:

Primero os pongo en antecedentes: Me llegó a mis manos el portátil de mi madre, a la que había “amenazado” de pasarla a Linux para evitarle, sobre todo, el tema de virus. El portátil en cuestión es un HP ze4900 con 512Mb de RAM, 60 Gb de disco duro y con unos años encima.

Con las características que tiene, intenté instalarle Ubuntu 10.04, pero no llegaba ni a cargar el menú inicial, el CDLive! se quedaba pillado en un momento concreto y dejaba de funcionar. Así que mi gozo en un pozo, pero la esperanza no se pierde con Ubuntu, para eso hay distribuciones más “light”. Probé Knoppix en una versión antigua en castellano y funcionaba perfectamente. Así que me decidí por probar dos opciones muy actualizadas y viables (a priori) como son Xubuntu y Lubuntu.

En las primeras pruebas ninguna de las dos distribuciones cargaban, y al final, utilizando el modo gráfico seguro, fue Lubuntu la única que funcionaba en el equipo. Así que me decidí a instalarlo.

¿Y qué tal con Lubuntu? La instalación es exactamente igual que la instalación de Ubuntu. Tras la instalación podemos observar el entorno gráfico, que a mi juicio es bastante básico, es decir, perfecto para una persona que no le pida mucho a un ordenador y que quiera las cosas a mano.

El problema es que las aplicaciones no están del todo traducidas al español (el Gestor de Paquetes Synaptic es el Synaptic Package Manager, por ejemplo) y algunas aplicaciones han sido sustituidas por otras para un mejor rendimiento.

Dos de las aplicaciones que he echado de menos eran Firefox (viene Chromium por defecto) y no trae Open Office. Así que para que la adaptación fuera buena y teniendo en cuenta que este portátil tiene 512Mb de RAM (menos los 32 o 64Mb que le quita la gráfica) instalé Firefox y Open Office (sobre todo el segundo para que mi madre pudiese ver los Powerpoints que le envían las amigas) 😉 😉

El primer problema vino asociado al Gestor de Paquetes Synaptic, que no me permitía instalar nada y, además, no encontraba el gestor de actualizaciones, con lo que para instalar aplicaciones y para actualizar tiré de consola, que a mi no me asusta 😉 😉 Pero es una pena que dé problemas el programa que se encarga de instalar software en una instalación “limpia”. Además, mi madre se quedó sin saber cómo actualizar el sistema operativo…

Además, aún estando el soporte de idiomas en castellano, Open Office no se instaló en castellano y tuve que andar enredando para instalarle los paquetes de idiomas, miraba que es lo que quería instalar en el Gestor de Paquetes Synaptic y utilizaba la consola para la instalación.

Sobre la configuración de los accesos directos, tanto en el escritorio, como en la barra de menú, es un poco lioso para los que estamos acostumbrados a GNOME pero aún así me ha parecido bastante fácil de configurar una vez que sabes como funciona. Y ya que lo comento 😉  funciona como si fueran módulos, cada módulo se puede configurar de una u otra manera y, además, los módulos con accesos directos se pueden configurar con tantos como deseemos.

También me sorprendió gratamente el navegador de archivos, PCManFM, que agrupa las ventanas abiertas en pestañas, con lo que solo hay una ventana abierta del navegador en todo momento. También es muy fácil cambiarle el aspecto a la barra de tareas y el fondo de escritorio.

Conclusiones: Es un sistema muy básico, que se puede configurar para personas que empiezan para que no tengan muchos problemas pero que si hay que empezar a “enredar”… pues quizá no sea el ideal.

La verdad es que me ha gustado, aunque solo para personas que no se vayan a preocupar por aprender nada de Linux, si no, mejor probar otra distro, como puede ser Xubuntu o incluso siempre se puede probar Knoppix o Slax, aunque en ellas también podremos encontrar problemas de traducciones 😉 😉

Si alguien más quiere dejar su opinión, por favor, ¡¡¡no dudéis en dejar algún comentario!!!

Etiquetas:
  1. Kai
    13 mayo 2010 en 0:18

    Si quieres que tu madre pueda actualizar sin conocer mucho la consola, puedes hacerle un shell script para que pueda hacer doble-click sobre él y actualizar fácilmente.

    saludos.

  2. Frost
    25 mayo 2010 en 7:42

    En lo personal me a parecido muy bueno, es rápido y consume pocos recurso, para mi mejor que Xubuntu en cuanto al consumo de recursos. Tiene sus detalles pero creo que con el tiempo ira mejorando bastante…

  3. Yuniel
    22 junio 2010 en 21:19

    Muy rápido el Lubuntu, me encanta. Le doy envidia a los demás cuando les cuento que abre en 10 segundos.

  4. tenoch
    19 octubre 2010 en 15:37

    para hechar a andar synaptic.
    sudo apt-get autoremove
    para limpiar los paquetes desinstalados o no instalados correctamente
    sudo apt-get update
    y listo….

    sudo apt-get install firefox, y con 512 en ram no tendras problemas

    sudo aptitude install software-center
    instalar el centro de software ubuntu para no batallar al instalar

    el gestor de actualizaciones se activa solo periodicamente y se abre solo cuando hay que actualizar el sistema

    sudo apt-get install openoffice.org
    para instalar openoffice
    en google hay cientos de tutoriales para cambio de idioma de openoffice.org

    yo utilizo ubuntu xubuntu lubuntu y lupu todos ubuntus con diferentes escritorios
    Gnome Xfce Lxde y IceWm respectivamente y lubuntu es el que menos me gusta, pero sin duda es muy eficiente rapido estable es el que menos me ha fallado

  5. 22 noviembre 2010 en 12:36

    La verdad que hoy día me pase del Gnome al Lxde, probé Xfce y la verdad es que si tuviera un equipo potente Gnome es la única opción, ahora cuando me toca trabajar en equipos reducidos, Lubuntu es muy bueno, después es solo cuestión de “tunearlo a tu gusto” para mi es muy completo. El tema de la agilidad lo es todo, y a modo de comparativas un P III no tiene nada que envidiarle a un equipo nuevo =D

  1. No trackbacks yet.

Responder

