Inicio > Informática > Recuperar datos como un experto con Ubuntu

Recuperar datos como un experto con Ubuntu

Hay un montón de aplicaciones para recuperar archivos borrados, de hecho, hay distribuciones en LiveCD! que están creadas con ese propósito, pero hoy vamos a trabajar con Ubuntu y vamos a intentar recuperar archivos incluso cuando la unidad haya sido formateada:

Lo primero que tenemos que tener claro es que cuando un ordenador borra un archivo o formatea, ese archivo no desaparece del disco duro, tan solo el sistema operativo lo ignora, pudiendo incluso escribir sobre él, pero el archivo estará ahí hasta que escribamos sobre el espacio del disco duro que estaba utilizando.

Para la prueba que se va a hacer, los chicos de HowToGreek utilizarán un disco duro de 1Gb donde se usarán dos particiones: una en ext2 (un formato de archivo usado en Linux) y otra en FAT32 (un formato usado para muchos pendrives y por los antiguos sistemas operativos de Microsoft) en las dos particiones se grabarán 20 imágenes.

A continuación se elimina la tabla de particiones del disco duro con Gparted:

Y ahora tendremos que trabajar para recuperar nuestros datos y no dejarlos perdidos para siempre 😉

Primero deberemos instalar las herramientas necesarias para trabajar, para ello abrimos el Gestor de Paquetes Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic) una vez abierto, vamos a Configuración -> Repositorios, y comprobamos que la opción “Software libre mantenido por la comunidad (universe)” está marcado. Si no lo está, pues a marcarlo y si lo está, cerramos la ventana de configuración de los repositorios.

Una vez hayamos vuelto a la ventana del Gestor de Paquetes Synaptic, pulsamos el botón “Recargar”. Una vez actualizado instalaremos los paquetes: testdisk, foremost y scalpel.

TestDisk incluye TestDisk que puede recuperar particiones perdidas y sectores de arranque, y PhotoRec, que es una herramienta sencilla de usar para la recuperación de archivos.

Foremost recupera archivos basándose en una serie de estructuras internas además de otros datos. Fue desarrollado por la fuerza aérea de los Estados Unidos y trabaja sobre todo con discos duros.

Scalpel realiza las mismas funciones que Foremost, pero se centra en un mejor rendimiento y un menor consumo del sistema, de tal manera que trabaja mejor con equipos viejos o con poca RAM.

Si no puedes montar el disco duro es porque probablemente la tabla de particiones esté corrupta (dañada) Antes de intentar recuperar sus archivos dañados, podemos intentar recuperar las particiones, con lo que recuperamos directamente toda la información. Y esa herramienta es TestDisk:

Abrimos el terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y escribimos: sudo testdisk

La opción Create nos permite crear un archivo de registro, aunque esto no afectará al funcionamiento del programa. La opción Append, lo que nos permite es anexar los datos a un registro ya existente y No Log lo que nos permite es no guardar registro de lo que hagamos. Las opciones, tal y como en los casos siguientes, tendremos que seleccionarlas con las flechas y/o el tabulador.

Una vez elegida la opción, deberá aparecer un menú con las diferentes unidades que tiene el equipo, para reconocer que unidad es con la que queremos trabajar, bastará ver el tamaño y la etiqueta, en la imagen, podéis observar como hay una única unidad de 1Gb (=1024Mb)

Seleccionamos el disco duro que corresponda y le damos a Proceed, luego nos pide que tipo de partición debe buscar, seleccionaremos Intel.

Le damos a Analyse (Analizar) y le damos a Enter.

En el caso del trabajo de los chicos de HowToGreek, tenían una partición creada con anterioridad en NTFS que el programa, increíblemente reconoce, pero es incapaz de recuperar, así que a darle a Continue

Finalmente reconoce las dos particiones eliminadas con anterioridad, basta pulsar Enter sobre ellas para que las recupere.

Si no la ha detectado el programa posee herramientas para decirle donde estaban las particiones, pero como en este caso sí las ha reconocido, pues tras darle a Enter nos sale el siguiente menú:

Le damos a Write y finalmente nos saldrá otra ventana en la que nos pedirá que reiniciemos para que los cambios tengan efectos con solo la opción Ok. Recordad que si reiniciais y se trata de un LiveCD! tendréis que reinstalar todas las herramientas que hayáis instalado.

Tras reiniciar las particiones vuelven a estar donde estaban, con todos sus archivos.

Recuperemos ahora archivos de ciertos tipos:

Ahora lo que los chicos de HowToGreek hacen es borrar las diez imágenes y formatear las particiones (digo formatear, no eliminar) 😉

PhotoRec será la primera de las herramientas que vamos a utilizar y también la más sencilla a pesar de ser utilizada desde consola. Vamos a abrir una ventana de Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y tecleamos: sudo photorec

Para empezar, le tendremos que indicar con qué dispositivo de almacenamiento vamos a trabajar. Al igual que pasaba con TestDisk, identificaremos el dispositivo por su tamaño y nombre.

Al igual que ocurría con TestDisk, le indicamos la opción Intel. Seleccionamos partición y nos buscaría todos los archivos que tenga. Pero este proceso puede ser lento y tedioso, así que si seleccionamos la opción File Opt podremos seleccionar el tipo de archivo deseado (se marcan todos pulsando la “s”) cuando hayamos acabado de marcar las que deseemos, pulsamos la “b”.

Pulsamos la opción Ok para volver al menú de particiones y, como queremos buscar en las dos particiones, marcamos No partition y pulsamos Enter en Search.

PhotoRec te preguntará donde quieres recuperar los archivos, hay que tener MUY en cuenta que NO se pueden grabar en la misma partición donde estamos recuperando los datos. Los recuperamos, por ejemplo, en el escritorio del LiveCD! y ¡¡nos recupera las 20 imágenes!!

Foremost es un programa de línea de comandos pero sin interfaz interactiva, como PhotoRec. Abramos una ventana de Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y escribimos: foremost –h para ver la ayuda.

En nuestro caso usaremos las siguientes opciones:

  • -t con una lista de extensiones de archivo, separadas por comas.
  • -v que es el modo detallado, para saber que está haciendo foremost de una manera más completa.
  • -o indicará la carpeta a donde van a ir los archivos recuperados.
  • -i donde indicaremos el sitio en el que están los archivos a recuperar.

El ejemplo: sudo foremost –t jpeg,png,gif –o foremost –v –i /dev/sda

En el caso de los chicos de HowToGreek les recupera 17 de los 20 archivos, e incluso alguno con pequeños errores, pero, al parecer se debe a un problemilla con la partición que está en Ext2, Foremost recomienda la opción -d para recuperar los archivos de esas particiones: sudo foremost –t jpeg,png,gif –d –o foremost –v –i /dev/sda

Con esta última solución, estarían recuperadas TODAS las imágenes perfectamente.

Scalpel es otro programa de recuperación de datos muy configurable, al igual que Foremost. Pero esta vez, Scalpel, para su funcionamiento, tenemos que editar un archivo de configuraciones: sudo gedit /etc/scalpel/scalpel.conf

Ahora lo que tenemos que hacer es quitar las almohadillas de los tipos de archivos que queremos recuperar, para que nos quede una cosa así:

Guarda y cierra el archivo, creamos una carpeta llamada scalpel en el directorio activo e introducimos: sudo scalpel /dev/sda –o scalpel

Y es capaz de recuperar 18 de los 20 archivos, eso sí, de manera correcta (no como ocurrió al principio con Foremost)

Finalmente podemos ver como podemos recuperar archivos con Ubuntu de una manera bastante sencilla y, además, de manera profesional.

Fuente: HowToGreek.

Visto en: Menéame.

Etiquetas: ,
  1. 10 mayo 2010 de 23:48

    lo dejo en marcadores por si alguna ves me llega a pasar (ojala que no)

  2. Pedro
    20 abril 2012 de 10:19

    Muy buen post si señor me sirvió de mucha ayuda.Felicidades

  3. Augusto
    16 octubre 2012 de 22:16

    Muy buen post ! ahora a la noche voy a darle duro, a ver que puedo recuperar

    Saludos y gracias por el aporte

  4. luna
    28 octubre 2012 de 6:18

    como recuperar un archivo en formato docx que esta dañado pero que fue guardado en el disco duro?

    • 28 octubre 2012 de 17:07

      Si ya has arrancado el ordenador lo más probable es que lo hayas perdido, siempre y cuando la partición sea de sistema.

  5. benito
    28 septiembre 2013 de 20:35

    y si mi disco duro tiene sectores defectuosos también lo recupera?

    • 30 septiembre 2013 de 14:50

      Los sectores defectuosos son sectores del disco duros que normalmente están físicamente dañados, es decir, son irrecuperables. Además, en algunos discos duros suele irse ampliando la zona dañada con el tiempo. Por lo que la respuesta a tu pregunta sería que seguramente no.

  6. Wilson
    27 noviembre 2013 de 9:09

    Hola, buenas noches… Necesito ayuda. Tengo una Lapto DELL inspiron n5050 con W8, quise hacer una particiòn con Gparted (Ubuntu Live cd) , cuando la hice, divide el dico en 2, pero cuando encendi la pc en W8 encendio normal, pero no aparecia el disco con las particiones solo aparecia uno solo como antes. entonces le di “desfragmentar” al disco y luego analizar; tuve que reiniciar pero al encender el W8 ya estaba quebrado. intente rescatar mis archivos por ubuntu pero la particion me salia vacia y no podia montarla. Use “testdisk” con el Gparted CD live, y me reconocio las particiones (ubuntu siempre las reconocio pero la 1 particion no se deja montar) le di “write” y al ver si habia funcionado, nada, no paso nada, todo igual y con ubuntu aun no puedo recuperar las particiones. en este caso “Testdisk” no funciono. Necesito una ayuda, necesito sabes como recuperar mis datos, hay cosas muy valiosas alli y el tiempo me apremia. Muchas gracias.

    • 27 noviembre 2013 de 23:08

      Buenas!!

      El caso que me comentas es extraño, pero te comento algunas cosas y luego te planteo un par de preguntas:

      – Que analices y desfragmentes no debería haber sido un problema, sí que es cierto que a Windows le sienta muy mal que lo redimensionen, por lo que suelo recomendar dejar el espacio libre en disco desde Windows.
      – ¿Has visto si se trata de algún tipo de problema con UEFI?

      Supongo que has usado un live Cd de Ubuntu para tratar de recuperar los datos, si no la monta, antes de desesperarse prueba con otra distribución en LiveCD que esté especializada en ello, te dejo dos entradas de otros blogs dedicadas a este tipo de distros, una en Genbeta y otro en Desde Linux.

      Si aún así no has recuperado los datos… Hay empresas que se dedican a la recuperación de datos, pero no es nada barato.

      Eso sí, lo único bueno que sacarás de todo esto es que siempre hay que tener una copia de respaldo de todo (uses el sistema operativo que uses)

      ¡¡Ah!! Por cierto, por como explicas has instalado Ubuntu en una única partición, te recomiendo que lo hagas en dos (más la del área de intercambio) te dejo un tutorial aquí, aunque sea de otra distro y use dos discos duros, creo que te podrás hacer una idea.

  7. Alejandro Rmz
    27 noviembre 2013 de 14:42

    buenos dias senores. primeramente gracias por el post esta muy bien explicado, 🙂 paso a mi problema tengo una memoria usb de 8 gb cuando quiero abrir la informacion que tengo en ella, una carpeta por decirlo me dice que el archivo esta danado y se cierra, tengo posibilidad de recuperar la info con estos prog, gracias de antemano y sigan asi dlb
    alex rmz

    • 27 noviembre 2013 de 22:57

      Si te dice que el archivo está dañado es porque muy probablemente se haya eliminado algún sector en el que estuviese guardado el programa, con lo que sería irrecuperable. El problema de las memorias USB es que usan un sistema de archivos muy inestable…

  8. Isma
    13 enero 2014 de 14:48

    Hola a todos,

    Hace unos días realicé un CMOS no deseado y creo que los discos del RAID han perdido el formato. Los he extraídpo y les estoy pasando PhotoRec y está recuperando cosas, pero con nombres irreconocibles que no son los que tenían. ¿Hay alguna manera/combinación para recuperar los datos con testdisk o PhotoRec con su nombre y estructura de archivos anterior a la incidencia ?

    Gracias. Estoy desesperado, es el trabajo de muchos meses…

  9. Isma
    13 enero 2014 de 14:49

    Hola a todos,

    Hace unos días realicé un CMOS no deseado y creo que los discos del RAID han perdido el formato. Los he extraídpo y les estoy pasando PhotoRec y está recuperando cosas, pero con nombres irreconocibles que no son los que tenían. ¿Hay alguna manera/combinación para recuperar los datos con testdisk o PhotoRec con su nombre y estructura de archivos anterior a la incidencia ?

    Gracias. Estoy desesperado, es el trabajo de muchos meses…

    • 13 enero 2014 de 15:51

      A priori si recupera los archivos pero no su localización ni su nombre original puede ser porque esa información sí que se te ha borrado del RAID, es decir, que permanecen los archivos originales pero no la información sobre su localización y sus directorios. Puedes ver que no eres el único al que le ha pasado:
      https://lists.debian.org/debian-user-spanish/2012/01/msg00379.html

      Siendo un disco duro es posible que eso te haya ocurrido, no obstante espero equivocarme y que puedas encontrar una solución (no olvides comentarla por aquí) 😉 😉 😉

  10. Isma
    15 enero 2014 de 14:34

    ¡Lo conseguí! ¡Está recuperando con la estructura de directorios propia de Ubuntu!

    Gracias R-Linux!!!!Se merecen un poco de publi, qué menos…

    http://www.r-tt.com/es/free_linux_recovery/

    Saludos a todos.

    • 15 enero 2014 de 15:56

      ¡¡Enhorabuena!!

      Gracias por dejar aquí la solución.

  11. Lisi
    26 marzo 2015 de 13:44

    me ha servido de ayuda!!, ha sido genial he recuperado una memoria usb y todos sus archivos!!!, mil gracias

  12. jony
    8 abril 2015 de 14:15

    amigo muy muy buen trabajo! llevo 3 dias tratando de recuperar mis archivos que valen oro!!! luego comento como me fue!! pero desde ya muchas gracias por tu tiempo y dedicacion!

  13. jony
    8 abril 2015 de 14:16

    VIVA LINUX!!!!

  14. iber
    7 septiembre 2015 de 0:24

    hola alguien sabe si alguno de eso programas soporta xfs no consigo recuperaralos ya intente con r-linux, photorec

    • 7 septiembre 2015 de 15:08

      Por mi parte no he probado nunca con ese tipo de sistema de archivos…

  15. william
    25 octubre 2015 de 15:49

    Gracias, pude recuperar mi disco de 1T, con todos los archivos, había formateado con gparted accidentalmente y seguí los pasos al pie de la letra al final le di la opción write y listo como nuevo con todas mis carpetas vídeos , fotografías y lo mas importante mis documentos intactos de nuevo muchas gracias.

    • 26 octubre 2015 de 20:24

      Gracias a ti por visitar el blog 😉 😉 😉

  16. Juan Manuel
    2 mayo 2016 de 9:38

    Hola, en el caso que un computador ha sido formateado y se ha vuelto a instalar windows en el, es possible rescatar la informacion perdida ejecutando el Ubuntu desde una USB?
    Gracias.

    • 2 mayo 2016 de 17:01

      Es poco probable que la información esté en el equipo, normalmente si la borras queda almacenada en el disco duro hasta que esa parte de el disco es reescrita con otra información, es decir, que al instar Windows después de formatearlo seguramente reescribiste la información.

  17. SoyElMayorIdiota :(
    26 agosto 2016 de 22:00

    Hola yo sin querer hice que Lubuntu me borre todo el disco y estaba casi lleno de información irrecuperable (como juegos viejos) perdi 200GB 😥
    Hay forma de recuperar todo? Estoy ultra desesperado, solo pienso en matarme por mi idiotes 😥

    • 27 agosto 2016 de 11:05

      Pues todo depende de como lo hayas borrado y de lo que hayas hecho después. Echa un ojo al artículo y a los comentarios y verás si tiene solucion (y como solucionarlo) 😉

  18. Liliana
    22 octubre 2016 de 13:33

    Gracias por la información. Funcionó espléndido en mi caso.

  19. jose rigoberto vera
    12 noviembre 2016 de 18:43

    buenas tardes elias,he probado todo .Hasta ahora me gusta testdisk pero quiero aprender a usar foremost y sclapel.Los tutoriales que he visto guarda los resultados en el disco duro.Lo que quiero hacer es recuperar archivos del disco duro y guardar los resultados en un disco externo Como se hace?

    • 13 noviembre 2016 de 12:18

      ¡¡Buenas!! Pues si te soy franco sí que he utilizado las herramientas de recuperación de datos que utilicé en esa entrada, pero tampoco he profundizado mucho, así que no te sabría decir. Seguramente haya algún tutorial por Internet…

  20. Liliana
    13 noviembre 2016 de 14:59

    Hola Jose, No se si mi comentario te ayudará, no soy una experta y mi única experiencia es con sistemas operativos basados en debian-ubuntu, pero se me ocurre que debería funcionar. Fíjate en Scalpel. Cuando le escribes el nombre de la carpeta de salida, allí puedes colocar el disco en el cual quieres guardar los archivos que recuperas.

    sudo scalpel /dev/sda –o “scalpel” deberías modificar esta salida con …. -o sdv/xxxx/”nombre carpeta” siendo xxxx el nombre que tu sistema da al disco donde quieres guardar el resultado.

    Si conectas el disco externo y luego escribes en una consola el comando “sudo lshw” se listarán todos los componentes de hardware de tu máquina, fíjate en los discos rígidos y ten en cuenta el nombre lógico del disco externo que va a ser sdX, el valor de la X dependerá de la cantidad de discos que tenga conectada tu máquina. Te será relativamente fácil darte cuenta cuál es el disco porque es muy completa la información que aparece.
    Espero que te sirva de ayuda.

    En este link encontré además información de cómo configurar Scalpel para que recupere archivos de libre-Office y Open-Office.

    http://chicomonte.blogspot.com.ar/2012/10/scalpel-recuperar-archivos-borrados-de.html

    Saludos a todos.

  21. Liliana
    13 noviembre 2016 de 15:09

    Perdón, acabo de ver que cometí un error… la salida debería ser …. -o /dev/XXXX/”nombre carpeta”

    sudo scalpel /dev/sda –o “scalpel” deberías modificar esta salida con …. -o sdv/xxxx/”nombre carpeta” siendo xxxx el nombre que tu sistema da al disco donde quieres guardar el resultado.

    • 14 noviembre 2016 de 11:33

      ¡¡Gracias por tu ayuda!!

    • rigoberto
      15 noviembre 2016 de 0:23

      antes que nada muchas gracias. Yo quiero recuperar los archivos en un disco externo en el cual por fdisk -l me dice que es sdb. Esta ruta de recuperacion es correcta?:

      sudo scalpel /dev/sda –o /dev/sdb

      lo probe estaba escaneando el disco rigido, como es de 1 tera me lleva mucho tiempo pero esta bien la configuracion?

      • 15 noviembre 2016 de 11:48

        Pues por lo que te ha dicho Liliana sí, estaría correcto.

        Gracias a los dos por visitar el blog 😉

  22. Alejandro
    29 diciembre 2017 de 12:21

    Sencillamente maravilloso,

  23. Alejandro
    29 diciembre 2017 de 12:31

    Hab’ia clonado un disco duro entero de un viejo laptop mediante ‘Clonezilla’, pero era incapaz de ver nada. No aparec’ia por ninguna parte. Es como si el nuevo disco duro de destino de mi actual laptop, se hubiera comido toda la informaci’on. Probablemente algo hice mal.

    Con la inestimable ayuda y perfectas instrucciones de este post, he recuperado absolutamente todo. Est’a dividido en 80 carpetas de diferentes dimensiones con la denominaci’on : “recup_dir.1” hasta “recup_dir.80”.
    Mi problema ahora, es que todas ellas me aparecen con un candado y al pinchar puedo ver lo que contienen pero no me lo abre. Es como si el acceso a la informaci’on estuviese bloqueado.

    Alguna sugerencia al respecto ?.

    Muchas gracias por todo.

    • 1 enero 2018 de 12:37

      Hay dos posibilidades:
      – Que el archivo esté protegido contra lectura / escritura, si es así, basta con que accedas con una distro en modo live! y le modifiques los permisos como superusuario (también puedes hacerlo en tu distribución si eres administrador del sistema)
      – La otra es que los archivos, por alguna razón estén corruptos, me explico: si utilizas GNU/Linux o algún sistema operativo de los Mac, el problema está en el archivo, porque esos sistemas operativos se basan en el encabezado de los archivos para saber de qué tipo de archivo se trata. Si los estás intentando abrir con Windows, el problema será seguramente la extensión, pero no sabría decirte qué extensión tiene.

      Espero que te sirva de ayuda 😉 😉

      • Alejandro
        3 enero 2018 de 0:08

        Hola,

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Te comento:

        – Probablemete se trate de la primera opci’on que comentas. Mi antiguo laptop corr’ia con ‘Ubuntu 14.04’ (previa eliminaci’on del tristemente famoso Windows Vista ) que luego actualic’e a ‘16.04 LTS’. Toda esa informaci’on es la que estaba en el disco duro y clon’e directamente a mi actual m’aquina, que anda tambi’en con ‘Ubuntu 16.04.3 LTS’.
        Tengo los CD-Live y por supuesto act’uo como ‘superuser’ y administrador, pero no he intentado nunca desproteger los archivos porque creo que no s’e hacerlo y quiz’a por miedo a meter la pata con algo. En cualquier caso lo intentar’e.

        – Con lo expuesto antes, eliminamos la otra opci’on que manejabas. Trabaj’e durante muchos anos con Windows etc, hasta que mi paciencia se agot’o. Ando de Linuxero los ultimos cinco y estoy encantado, salvo estas pequenas cosas.

        En fin, agradecidoo de nuevo, y disculpa la ortograf’ia. Mi teclado es ingl’es y aunque conozco los atajos para tildes y enes, no los utilizo.

      • 3 enero 2018 de 16:49

        Gracias a ti por visitar el blog 😉 😉

  24. Ruben Cigliutti
    6 enero 2018 de 19:22

    Elias gracias a ti pude recuperar una información valiosa mi mas profundo agradecimiento un gran abrazo

  25. Csolis
    10 agosto 2018 de 18:21

    Hola, gracias por todo lo que has enseñado. Leyendo por ahí lo he recuperado con scapel, pero ha creado más de 4000 directorios con miles de archivos, todos los directorios tienen un candado y me está siendo muy difícil separar lo que quiero, porque todos los archivos están numerados y como le he dicho que recuperará en la carpeta imágenes me está siendo difícil, cada vez que la abro tarda mucho en mostrar los directorios y se bloquea. Alguna sugestión. Te agradecería mucho

    • 11 agosto 2018 de 9:52

      ¡¡Hola!!
      El candado es porque las carpetas están protegidas, intenta darle permiso de lectura/escritura desde Ubuntu. Lo de las carpetas puede ser porque no haya reconocido bien la estructura de directorios, yo no he tenido ese problema y no sé exactamente qué es lo que te ha podido pasar…

  26. Mai Otome Siflacmor
    22 agosto 2019 de 3:31

    Que tal,

    Tengo un disco duro montado en un windows, wue una particion la convirtio a formato RAW, he estado leyendo que toda mi informacion se encuentra intacta, pero Windows no me permite entrar al HDD porque no lo reconoce, despues de bajar un programa, de recuperacion de datos, salen mis 548Gb de informacion, desafortunadamente el programa por ser gratis solo te permite recuperar 1GB o lo compras, caso que esta fuera de mis posibilidades por el momento, entonces pense, hace años en universidad utilice ubuntu para recuperar datos, pero es un vago recuerdo y en esa ocasion no habia cambio de formato, simplente fue por un formateo, para finalizar, la pregunta principal, puedo recuperar mi informacion con linux o cambiar el formato a ntfs sin perder informacion? Gracias por su tiempo y saludos!

    • 23 agosto 2019 de 10:16

      Supongo que no habrá problema en recuperar la información, seguramente la tengas que pasar a otro dispositivo, pero no podrás cambiar el sistema de archivos sin formatear..
      Gracias a ti por visitar el blog 😉

      • Rigoberto Vera
        23 agosto 2019 de 10:55

        Muchas gracias por la respuesta, ahora tengo otro dilema. Cómo recupero Android desde Ubuntu?. Hasta Android 4 podía pero no puedo. Recuperaba con testdisk

      • 27 agosto 2019 de 14:11

        Sinceramente no tengo ni idea, pero seguramente tengas copias de muchas de las cosas de tu dispositivo en tu cuenta de Google.

  1. 1 mayo 2010 de 20:00
  2. 2 noviembre 2010 de 21:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: