Inicio > Informática > Live-helper, un creador de Cds Live! para Debian

Live-helper, un creador de Cds Live! para Debian

Live-helper es un programa que nos permite personalizar nuestros Cd Live! de Debian. Gracias a Live-helper podremos añadir o quitar cosas al Cd Live! de Debian para crear uno personalizado y adaptado a nuestras necesidades.

Bueno, vamos al tajo:

Debemos tener, en el equipo donde vayamos a crear nuestro Cd Live!, un Debian instalado, para ello nos podemos descargar una imagen e instalarlo. Bien de descarga directa o bien a través de Torrents (redes P2P señora Sinde y sin cometer delito…) Lo ideal, además, es tener conexión a Internet y, por supuesto, acceso como root.

Para hacer funcionar Live-helper hay que instalar los paquetes live-helper y debootstrap, aunque el segundo lo instala por dependencia, si necesitase más, como los paquetes memtest86+ y syslinux, por ejemplo, los instalara y los desinstalará el propio programa. No obstante, aquí tenéis un listado de dependencias.

Como inciso, comentar que, al parecer, han cambiado parte del código haciendo desaparecer los comandos lh_config, lh_build, lh_bootstrap, etc, haciendolos depender de un comando único, lh… De tal manera que la cosa quedaría en lh config, lh build, etc. PERO es importante que tengamos claro que los parámetros “combinados” si mantienen los guiones bajos a partir del lh, pongo un ejemplo para aclararnos: lh_chroot_hosts remove quedaría lh chroot_hosts remove

Bueno, empecemos con el meollo del asunto, abrimos el terminal e introducimos: sudo apt-get install live-helper

Una vez instalado el live-helper, creamos una carpeta para tener todo lo que vayamos haciendo a mano, la carpeta la podemos hacer con el entorno gráfico y luego acceder a ella desde el terminal (recordad que con cd #nombre de directorio# se cambia de directorio en el terminal)

Una vez estemos en esa carpeta, empezamos con el verdadero jaleo:

Lo primero es saber que al ejecutar lh_config este creará un directorio config dentro de la carpeta activa que es donde guardará todas las configuraciones del Cd Live! a crear.

lh_config lo podremos ejecutar unas pocas veces con todos las opciones que necesitemos, o poco a poco, aquellas opciones que sobreescribamos, pues eso, que se sobreescriben 😉 😉

Lo primero, por ejemplo es el entorno gráfico, ¿qué preferís? ¿KDE, GNOME, XFCE? Pues aquí tenéis las opciones:

Para GNOME: lh_config -p gnome-desktop && lh_build
Para KDE: lh_config -p kde-desktop && lh_build
Para XFCE: lh_config -p xfce-desktop && lh_build

Se puede, además, seleccionar otra arquitectura (hablando de microprocesador) u otra versión de Debian, pero eso lo dejo aparte y lo podéis buscar en las páginas que he utilizado como fuentes (buscad al final de la entrada)

Para saber que listado de repositorios utilizará, ya que utiliza los repositorios por defecto del proyecto Debian (ftp.us.debian.org) podemos añadirle los oficiales o los que queramos del siguiente modo:

Le indicamos a live-helper que mirror utilizar para crear el live cd, mediante: lh_config --mirror-binary “http://ftp.debian.org/debian/

Le indicamos que mirror agregar al sources.list del live cd, y mediante lh_config --mirror-chroot-security < dirección del mirror> y lh_config --mirror-binary-security <dirección del mirror>

Bueno, hasta ahora, poca personalización hemos podido hacer, pero es ahora cuando empezamos a agregar las opciones que nos interesan:

lh_config -p gnome-desktop --packages paquete1 paquete2 paquete3 etc donde paquete1, paquete2, etc son los paquetes que queremos incluir en nuestra ISO,, otra opción es crear un archivo de texto con cualquier nombre y añadirlo a la carpeta ./config/chroot_local-packageslists

También podemos agregar Y ESTO ES IMPORTANTE paquetes .deb al directorio ./config/chroot_local-packages para añadirle programas que, por ejemplo, no estén disponibles en los repositorios que nosotros estamos usando.

La opción --bootappend-live “locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es” nos permitiría tener el teclado en español… la gente de El Otro Lado reconoce que le costó sudores encontrarla…

La opción --debian-installer permite incluir un instalador.

Si queremos añadir archivos al Cd Live! que estamos creando, los podremos añadir en la carpeta ./config/chroot_local-includes

Normalmente la imagen se arrancará con Syslinux por defecto, pero si queréis utilizar otro gestor de arranque os vuelvo a remitir a que le echéis un ojo a las fuentes que cito al final de la entrada.

Vamos a construir la ISO: lh_binary_iso --force

Y ahora lo que debemos hacer es comprobar la ISO para ver que tal trabaja: sudo qemu -cdrom binary.iso

Como apunte final, decir que en algunos sitios recomiendan hacer todo este proceso como root, pero en otros, como El Otro Lado, por ejemplo, recomiendan hacer parte de este proceso solo. Yo solo puedo decir que quizá lo ideal sea hacerlo de tal manera que si nos cargamos nuestro sistema operativo, lo tengamos fácil para recuperarlo, y si es en otro equipo donde hacemos el proceso, pues casi que mejor.

Agradecimientos: AlberTUX.

Fuentes: EsDebian y El Otro Lado.

Fuente de la imagen: SebastianHeit.

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: