Inicio > Opinión > De vergüenza

De vergüenza

A veces, a pesar de estar medianamente acostumbrado, GNU/Linex y la junta vuelven a ponerme la cara colorada en el curso… Si es que los despropósitos, si nos lo proponemos, no tienen por que tener fin.

Hoy en el curso de técnico los alumnos están presentando páginas que les parecen de interés, cada uno las que le parece. Le llega el turno a Felipe y, entre ellas, presenta las páginas de Molinux y Guadalinex, explica que las muestra porque visitó la página de GNU/Linex y que no le funcionaban los enlaces, que LinexPymes no se lo pudo descargar, que estaba desactualizada y, al fin y al cabo, QUE NO MERECÍA LA PENA.

Lógicamente, tuve que explicar la situación del software libre en Extremadura, sí, tuve que explicar que GNU/Linex es un proyecto OBSOLETO, que la nueva versión de GNU/Linex, que es LENIX, es un proyecto abandonado. Tuve también que explicar que la mayoría de personas que tiene su primera experiencia en Linux a través de GNU/Linex piensan que “Linux es una mierda” así que tienes que, si puedes, explicarles y mostrarles que “la mierda” es GNU/Linex y no Ubuntu, Debian, OpenSUSE, etc. (De esto hablo con propiedad puesto que he estado trabajando en la junta con personal que ni siquiera había recibido cursos de formación)

Si no les puedes enseñar otro Linux seguirán pensando que Linux es una “mierda”, pero si les puedes mostrar otro Linux suelen maravillarse y preguntan ¿por qué la Junta no usa ese? Y, sinceramente, no sé ni qué contestar, porque los argumentos de la Junta son, cuando menos, POCO CREÍBLES.

Como me gusta la crítica constructiva, que no todo es criticar, expongo lo que a mi juicio se está haciendo mal y como creo que se podría solucionar:

– Que Linex y Lenix se hayan quedado obsoleto: Sinceramente, señores de la junta, escuchen las opiniones de aquellos que realmente desarrollan el proyecto, que tienen cosas MUY interesantes que aportar. Y desarrollen o compilen una distribución basada en lo que les dé la gana pero actual, estable y funcional. Según un buen amigo, a crear (no desarrollar, sino compilar) una distribución desde cero, no se lleva más de dos tardes, y le creo porque lleva muchos años dedicándose precisamente a eso.

– Que el primer contacto que tiene el personal de la Junta sea tan negativo con respecto a Linex: aquí pongo varios puntos, primero, hagan los cursos de formación interesantes para sus trabajadores Y EN HORARIO LABORAL, segundo, tengan un software AMIGABLE, cosa que Linex ha demostrado que no lo es… Teniendo GNOME a prueba de idiotas van y lo cambian para que se parezca a ¿KDE? a ¿Güindos? Tercero: implanten el sistema sobre seguro, es decir, que ya se haya probado el software aunque sea mínimamente, no que se implanta por poderes, Y ESCUCHEN LAS QUEJAS DE SUS TRABAJADORES.

– En los colegios e institutos utilicen entornos gráficos REALMENTE ATRACTIVOS para los jóvenes, es decir, ¿se han parado a ver lo “bonito” que es KDE con sus plasmoides o GNOME con gdesklets? No, el sistema que le intentan meter por los ojos que lo único que consigue es que LO IGNOREN y lleguen a la universidad sin saber que es realmente el software libre y, lo que es peor, que no tengan la más mínima curiosidad por él (porque los universitarios extremeños ni saben lo que es software libre ni les interesa otra cosa que no sea güindos)

– Si LinexPyme no está disponible, pues solucionenlo, y hagan una página atractiva, que sea referencia para aquellos de nuestra comunidad (o del mundo) que quieran migrar sus ordenadores a Linux, no que ahora mismo DA VERGÜENZA mostrar esa página web. ¡¡Ah!! Y que realmente LinexPyme sea un software que dé soluciones empresariales, que con ese sistema operativo no vamos a ir a ningún lado ¡¡POR DIOS!! Prefiero recomendar Ubuntu a un empresario antes de Linex, porque Ubuntu es realmente una solución empresarial y Linex NO.

– Utilicen en las consejerías Linex, puesto que acabo de enterarme que muchos de sus ordenadores tienen ¡¡Windows 2000!! que es un sistema operativo que no se actualiza desde sabe Dios cuando.

– Utilicen desarrolladores para las aplicaciones que necesiten, pero sobre todo, escuchen a la comunidad.

Para mi queda claro que Extremadura se puso a la cabeza de la expansión del software libre, pero que se está quedando alarmantemente atrás… Todavía podemos hacer realmente un gran proyecto y no vender aire a nadie.

¡¡Y que conste en acta que todavía no se me ha pasado ni el sonrojo ni el cabreo!!

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. 11 febrero 2010 en 13:33

    Totalmente deacuerdo, empeze a usar Linex cuando salio por primera vez. No me gusto nada que cambiaran los nombre de las aplicaciones, pero lo que me impulso a irme era que todo parecia arcaico comparando con otras distro de aquellos tiempos.
    Con Guadalinex me paso lo mismo pero hay me condiciono el no tener una version de 64bit.
    Ultimamente con la politica de Ubuntu me estoy planteando volver a Linex o Guadalinex y adaptarla a mis necesidades, tanto visuales como a nivel de aplicaciones y sustituir mi repositorio ubuntu por la distro que al final elija y compartirlo con la comunidad.

  1. 11 febrero 2010 en 0:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: