Inicio > Informática > Como recuperar la contraseña de root

Como recuperar la contraseña de root

14 septiembre 2009 Deja un comentario Go to comments

Hoy vamos a ver como recuperar la contraseña de superusuario o root, más que recuperarla, lo que vamos a hacer es poder modificarla para poder acceder como superusuario (o root) del sistema cuando hayamos olvidado la clave.

candado

En primer lugar, tendremos que arrancar en modo “single” nuestra distribución. Para ello cuando se presente GRUB editamos la entrada correspondiente a nuestra distribución con la tecla “e” y luego editamos la primera línea para que al final ponga “linux single“. Luego basta con pulsar la tecla “b” para iniciar la distribución con ese ligero cambio (que no se mantendrá para futuros inicios).

Con eso tendremos acceso a la consola e iremos haciendo lo siguiente:
cd /etc
nano passwd

Se habrá abierto un documento en el que buscaremos la línea:
root:x:0:0:root:/root:/bin/bash

Eliminaremos la “x” que hay en esa línea para que nos quede algo como esto:
root::0:0:root:/root:/bin/bash

Y guardamos el fichero.

Ahora tecleamos:
nano shadow

Editaremos la línea que comienza por root para que quede una cosa así:
root::::

Y guardamos el fichero.

Ahora ya solo hace falta reiniciar el sistema como un usuario normal, y ya podremos establecer la nueva contraseña de superusuario con el siguiente comando:
su
passwd

Como medida de seguridad, se puede cambiar este comportamiento de manera que cuando entras en “single-user mode” se te pida la contraseña de administrador para poder continuar.

Al archivo /etc/inittab se le tiene que agregar una línea como esta:
~~:S:wait:/sbin/sulogin

Algunas distribuciones ya vienen configuradas de esta forma por defecto, como Debian o Ubuntu. Por lo que este método dejaría de ser válido para restablecer la contraseña de root.

Otra solución es iniciar con un disco de rescate, localizar la partición del disco duro donde se encuentra el sistema raíz y lanzar una interprete de comandos desde esta. Por defecto lo lanza como root y sin pedir contraseña. Una vez hecho esto se pude usar el comando passwd para cambiar la contraseña.

Querría añadir que en la página que utilizado como fuente hay una agria polémica entre si esto hace a los Linux más vulnerables o no, pero hay que tener en cuenta dos cosas, la primera es que hace falta tener acceso físico a la máquina, y que, además, no es fácil de hacer, al menos por un usuario de conocimientos medio-básico, pero no hace falta ser un lumbreras para introducir un OPHCrack en un ordenador y conseguir las contraseñas de un Windows…

Imagen: Encontrada en Cronología del secreto, su enlace directo aquí.
Fuentes: Muy Linux y un comentario de esa misma entrada.

Anuncios
  1. ciro31416
    9 enero 2013 en 15:15

    hola tengo e l problema de haber olvidado la contraseña. este procedimiento ya lo vi en alguna otra pag , pero no me funciona. tengo el xubuntu 12.04,
    el sistema arranca con el win manger que me da la opción de win7 o xubuntu, luego cuando arranca el grub modo normal o recovery, pulso la tecla e, y alli y aparece otro menu de texto, donde la primera linea es
    setparams `ubuntu, whit linux 3.2.0-29-generic`
    el intructivo dice: “la entrada correspondiente a nuestra distribución con la tecla “e” y luego editamos la primera línea para que al final ponga “linux single“, pero no la letra e no sucede nada mas que se va agregando eeee…. donde esta el cursor, la tecla TAB tampoco cambia.el grub es version 1.99-21ubuntu3.4.

    algunna idea.el tema es recuperar, o cambiar el pasword de root para poder instalar , modificar configuraciones , prog etc.

    • 9 enero 2013 en 20:45

      Si no tienes encriptada la carpeta de documentos te va a ser más fácil borrar las configuraciones…

      De todos modos miraré una solución por la web, a ver si la encuentro. Eso sí, para la próxima, anota la contraseña de root o pon algo que no se te olvide 😉 😉 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: