Inicio > Informática > Instalando World Of Warcraft en Ubuntu paso a paso

Instalando World Of Warcraft en Ubuntu paso a paso

(NOTA INICIAL: Esta entrada se la han currado dos alumnos míos: Juan Luis Pachón y, sobre todo, Francisco Javier Díaz, que es quien ha escrito este articulo)

Por lo tanto NO soy el autor de esta entrada y, por lo tanto, el mérito de lo que aquí se ha hecho no me lo voy a apropiar. Agradezco enormemente la colaboración prestada por Javi para la publicación de este artículo.

Copio y pego del documento que me han pasado ellos

Preparando el material:

Estabamos Juan y yo en clase de TSM (Técnicos en Sistemas Microinformáticos) y dio la casualidad de que ambos jugabamos a este juego on-line con otros compañeros de curso. Gracias a la ayuda de Elías (nuestro monitor) que nos dio a conocer Ubuntu y una indispensable herramienta de búsqueda como es Google empezamos a pensar, ¿Por que no intentar montar el World of Warcraft sobre Ubuntu, a ver que tal? y los resultados han sido en general satisfactorios.
Para comenzar nada mas que necesitamos dos herramientas, un ordenador con Ubuntu y compatible con World of Warcraft y Wine (Recomiendo cualquier versión pero a priori necesitaremos la 1.1.18 para instalar la expansión “The Wrath of the Lich King”). sobretodo mucha paciencia que nadie nos dijo que instalar este juego en Ubuntu fuera
fácil o sencillo.

img11

1. Repasando los requisitos

Según la caja, podemos jugar a WoW con requisitos visibles, algo que nadie se cree. A si que, partiendo de esa base si los requisitos son inferiores a los recomendados, no pierdas el tiempo pues el rendimiento va a ser pesimo. Me atrevería a decir que como mínimo deberías tener:

– PIV 2,6Ghz o AMD XP 2600+
– 512MB RAM (la parte más importante con diferencia. +1Gb sería estupendo)
– Tarjeta Gráfica 64Mb con Pixel Shader, si es NVIDIA mejor que mejor, pues ATI deja bastante que desear en cuanto drivers para Linux, y como no tengas una gráfica un poco potente y actual seguramente veras toda clase de imágenes abstractas que poco se parecen al juego en si.

El resto de requisitos son los que pide WoW por defecto (lógicamente si el juego necesita 5Gb de espacio en el disco duro nos van a ser necesarios 10Gb para linux) …

Sabiendo esto podemos meternos de lleno a trastear.

2. Dando los primeros pasos:

Yo soy de los que reconoce que ha sido de Windows toda la vida, de hecho ni conocía Ubuntu, así que para mi resultaba complicado el manejarme en este sistema operativo así que imaginaros, en fin, vamos al grano, para comenzar Instalamos un Ubuntu 8.10, no se si la 8.04 servirá desde luego en ella instalamos Warcraft y su segunda expansión (The Burning Crusader) sin ningún problema…Pero bueno que me voy por las ramas.

img2

Hay dos opciones de instalación la primera es copiar el juego que previamente tenemos instalado en nuestra partición de Windows para no tener que ir montando la unidad cada vez que nos apetezca jugar un poco, por lo que directamente iríamos al paso número 3 y la segunda es instalarlo directamente desde el CD-ROM por lo que habrá que seguir directamente desde aquí:

img3Comencemos…
Desde el menú de Ubuntu vamos a Lugares -> Carpeta personal y crearemos una carpeta llamada wow
En la carpeta wow deberemos copiar todos los archivos del DVD del juego, al finalizar abriremos el archivo Installer.exe con wine (boton derecho, “Abrir con Wine”). #nosotros no llegamos a copiar los archivos de juego, si no que directamente ejecutamos el instalador(Installer.exe) con wine.

img4

Aun así recomiendo copiar el contenido del Dvd en el disco duro y ejecutarlo.

Otro modo:

Si tienes la versión DVD, introdúcela en tu lector y a continuación escribe en consola:

wine /cdrom/Installer.exe # Recuerda que en Linux sí se diferencian las mayúsculas de las minúsculas.

Si sigue habiendo problemas y no se ejecuta el instalador, habrá que coger el terminal y ponernos serios, mirando foros encontramos una posible solución:

sudo mount -t udf -o ro ,unhide,uid=1000 /dev/<your_device> /your/directory

o en resumen (para aquellos que no saben lo que hacen estos comandos):

1. sudo su para entrar como root

2. Desmontar el dvd si lo tenemos montado:
sudo mkdir /mnt/tmp
sudo umount /media/cdrom

3. Montar el Dvd:
sudo mount -t udf -o ro,unhide,uid=1000 /dev/cdrom /mnt/tmp

4. doble clic o botón de la derecha abrir con wine para instalarlo.

img7

Con esto debería bastar para poderse ejecutar el instalador del juego a nosotros solo el Wrath nos dio problemas que solventamos al desmontar el DvD y copiar los archivos (entre ellos los famosos *.mpq, que están ocultos) en el disco duro y ejecutar con la version de wine 1.1.18.

img6

3. Configurando el juego:

Hasta aquí ya hemos librado una pequeña odisea de varias horas, la instalación a veces es lenta y tortuosa pero estaremos apunto de disfrutar de nuestro Warcraft libre de virus y mas fluido, pero antes debemos tener un par de cosillas en cuenta.

– 3.1. ¿Aceleración 3D?

A Juan le dio problemas con la gráfica el WoW así que mirando foros y mas foros recuerdo que este tutorial está diseñado para (K/X)Ubuntu, si utilizas otra distribución (principalmente no Debian) seguramente cambie algún que otro proceso, aunque no debería complicarse demasiado, pues al fin y al cabo nuestra base es Wine y funciona de manera similar en todas las distribuciones.

Primeramente comprobamos si nuestro equipo está preparado para ejecutar “entornos 3D”. Abrimos una consola y escribimos:

$ glxinfo | grep direct

Debería mostrar el siguiente mensaje:

direct rendering: Yes

img8En caso de no ser así, habría que instalar los drivers en cuestión siguiendo ésta guia si tienes una tarjeta ATI (http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Feisty_Installation_Guide).
Y Si tienes una tarjeta NVIDIA hay una aplicación muy apreciada entre las personas que se adentran en el mundo de Ubuntu llamada Automatix (http://www.getautomatix.com/) que simplifica enormemente la tarea de instalar drivers, codecs y aplicaciones de uso general. De momento sólo están disponibles los drivers para NVIDIA (l@s usuari@s de ATI tienen que realizar el trabajo sucio manualmente).

-3.2. ¡Y a jugar!

Entraremos en nuestra carpeta de World of warcraft dentro de la carpeta /WTFy allí encontraremos un archivo llamados “config.wtf” recomiendo encarecidamente hacer una copia de seguridad de este archivo, por si acaso.El siguiente paso será editarlo, he mirado muchos foros en internet y apenas hay que editar este archivo, para este tutorial os añadire un par de values este juego:

-3.2.1. La “value” mas popular

He mirado en internet cientos de configuraciones para el archivo “config.wtf” y esta me parece la mas popular, solamente hay que añadir 4 líneas a nuestro archivo y podremos disfrutar del juego, estas son:

SET gxApi “opengl”

¿Porque agregar esa linea? Si World of Warcraft usa DirectX por defecto, pero para la mayoría de las personas este modo no funciona bien. Lo mejor es usar el OpenGL. INCLUSO, puede pasar que se les trabe de tal forma que no puedan entrar al juego! Listo! Con eso podes ejecutar tranquilamente el juego… Anda al wow.exe, botón derecho, ejecutar con WINE.
Podes incluso crear un lanzador para ponerlo directamente en el escritorio! Si instalaste el juego y no lo copiaste, vas a tener un acceso directo en Aplicaciones > WINE > Programas > World of Warcraft. A ese acceso podes arrastrarlo al escritorio también.

Esto es opcional, si experimentas un rendimiento pobre, errores en los gráficos o el juego no funciona del todo bien agrega las siguientes lineas también:

SET ffxDeath “0”
SET ffxGlow “0”

Al parecer si deshabilitamos el ffxGlow (como se hizo antes) puede permitir el uso del antialiasing según algunos usuarios.

Si tienes un tartamudeo, sonido de mala calidad o simplemente no hay sonido debes añadir estas otra linea:

SET SoundOutputSystem “1” SET SoundBufferSize “150”

-3.2.2  Otro “value” más

Si el juego no os va demasiado fluido (seguramente por tener un equipo un tanto limitado). Probad a introducir esta configuración en vuestro Config.wtf:

SET locale “esES”
SET hwDetect “0”
SET gxColorBits “24”
SET gxDepthBits “24”
SET gxResolution “1024×768”
SET gxRefresh “60”
SET gxMultisampleQuality “0.000000”
SET gxFixLag “0”
SET doodadAnim “0”
SET SmallCull “0.010000”
SET DistCull “500.000000”
SET frillDensity “48”
SET farclip “537”
SET particleDensity “1.000000”
SET movie “0”
SET expansionMovie “0”
SET readTOS “1”
SET readEULA “1”
SET realmList “eu.logon.worldofwarcraft.com”
SET patchlist “eu.version.worldofwarcraft.com”
SET mouseSpeed “1”
SET Gamma “0.500000”
SET MusicVolume “0.40000000596046”
SET SoundVolume “1”
SET MasterVolume “0.40000000596046”
SET cameraYawMoveSpeed “190”
SET cameraYawSmoothSpeed “180”
SET cameraDistanceMaxFactor “2”
SET gameTip “12”
SET AmbienceVolume “0.60000002384186”
SET uiScale “0.76999998092651”
SET useUiScale “1”
SET checkAddonVersion “0”
SET minimapZoom “0”
SET ShowTargetCastbar “1”
SET ShowVKeyCastbar “1”
SET autoSelfCast “1”
SET minimapInsideZoom “0”
SET readScanning “-1”
SET readContest “-1”
SET lastCharacterIndex “7”
SET cameraSmoothStyle “0”
SET UnitNamePlayer “0”
SET weatherDensity “3”
SET M2UseShaders “0”
SET useWeatherShaders “0”
SET ffx “0”
SET gxVSync “0”
SET lod “1”
SET fullAlpha “1”
SET specular “1”
SET unitDrawDist “300.000000”
SET baseMip “1”
SET EnableErrorSpeech “0”
SET shadowLOD “0”
SET showToolsUI “0”
SET cameraView “2”

Solo habría que sustituir este peazo de texto por el que encontramos dentro del archivo “config.wtf” y señor@s a jugar.

4. Rizando el rizo:

El momento de ejecutar WoW se aproxima, solamente nos queda dar los últimos retoques. Primeramente comprobamos que es el servidor OSS quién nos esta controlando el sonido, para ello abrimos un terminal y ejecutamos:

winecfg

Se nos abrirá una ventana al más puro estilo Windows (!parece que no nos vamos a deshacer de ese maldito SO nunca!). Hacemos clic sobre la pestaña Sonido y comprobamos que el drivers OSS está seleccionado, si tenemos algún otro también seleccionado lo desactivamos.

Hecho esto editamos el archivo de configuración de WoW:

$ nano ~/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/World\ of\ Wracraft/WTF/Config.WTF # Recuerda que la ruta puede cambiar

Y ya tenemos todo listo, ahora sólo queda hacer clic en el icono que nos habrá creado el instalador en nuestro escritorio o ejecutar la siguiente linea:

wine ~/.wine/drive_c/Archivos\ de\ Programa/World\ of\ Warcraft/WoW.exe

img10

¡Y a disfrutar de este juego! 🙂

img11

5. Unas últimas notas:

En internet podeis encontrar cientos de respuestas a vuestras dudas sobre como hacer funcionar World of Warcraft en Ubuntu, aqui nada mas que recojo lo expuesto en varios foros, lo cual es de agradecer, yo simplemente me limito a concentrarlos en un mismo artículo, y a dar las gracias tanto a Elias, nuestro monitor del curso, por enseñarnos que no solo esta la pastilla azul colores corporativos de Microsoft si no que existen muchos otros colores, y a mis compañeros de clase, David, José y Juan, por haberme animado a volver a jugar a Warcraft y ayudarme con este artículo. Dejo aquí un hilo de donde podéis encontrar mas información:

https://help.ubuntu.com/community/WorldofWarcraft

Solo me queda decir que espero que os animeis aunque sea a probar algun sistema operativo alternativo porque merece la pena el invertir parte de tu tiempo libre en conseguir hacer funcionar algo que parecia imposible a priori con un poco de paciencia y ganas, un saludo a todos los linuxer@s y espero que este recopilatorio os sirva. 🙂

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: