Inicio > Informática > Sobre el P2P y los derechos de autor

Sobre el P2P y los derechos de autor

Este es, sin duda, un tema muy de moda en Internet, seguro que todos tenemos nuestro punto de vista, pero lo primero es distinguir cuando cometemos delito y cuando no, para ello nada como visitar la página si eres legal, comparte.

Pero el no cometer delito no implica que podamos tener una conducta “erronea”, me explico, si yo comparto la última versión de Ubuntu, OpenSuse o Fedora por cualquier red P2P no solo no cometo delito, además estoy colaborando con un proyecto con mi granito de arena. Además, si yo utilizo software libre (como es mi caso) y además permito que se conozcan las estadisticas de uso de mi navegador o sistema operativo, también colaboro con un gran proyecto con mi granito de arena.

Si yo utilizo el P2P para que un grupo de música sea más conocido, digan lo que digan las discograficas, estaré colaborando con ese proyecto también, ya que cuanto más conocidos sean, a más gente llegará y más gente podrá comprar sus discos, visitar su web, ir a sus conciertos, etc.

PERO el problema está, cuando utilizamos el P2P con otras intenciones. Me explico, si me gusta Windows ¿por qué lo pirateo? Tengo otras opiones de mayor calidad (Ubuntu, OpenSuse, Fedora, Lenix, Debian, etc) que son gratuitas, y usandolas además colaboro con su proyecto, mientras que pirateando Windows solo consigo tener más troyanos en mi equipo. Si me gusta Photoshop pero no puedo pagar una licencia ¿Por qué no uso The Gimp que es una herramienta tan potente o más que Photoshop? Si me descargo el Command & Conquer 3 ¿por qué no pago una licencia que cuesta on-line 7’95€?

Con respecto a la música, lo primero que tengo claro es que descargarte una canción por P2P no quiere decir que la hubieses comprado si no la hubieses descargado. Eso es una locura que solo se le puede ocurrir a la SGAE y a esos “señoritos” recaudadores. Me remito al post hecho al respecto en abadía digital. Además los verdaderos seguidores de un grupo irán a sus conciertos, comprarán camisetas, etc. Y, además, si el disco es bueno, lo comprarán (aunque tengan que esperar a que baje de precio) Aún así no es lógico que los cantantes y discográficas ganen el dinero que ganan, ¡¡¡si Bisbal o Bustamante (no recuerdo cual) se compró una casa de 500 millones al los 4 años de carrera músical!!! Ya puedo trabajar 20 ó 30 años para poder pagarme un piso de lo más normalito…

Con respecto al software, piratear o compartir un programa que es la fuente de ingresos de una empresa o particular, aunque sea sin ánimo de lucro, es malo, porque perjudica al autor y posteriormente al resto de usuarios de dicho programa. Si el programador tiene que desarrollar programas anticopy, estará dedicandole tiempo, esfuerzo y dinero a algo que podría invertir en desarrollar su software. Si no puedes comprar Office 2007, pues descargate Open Office 3 y verás que diferencia… Además estarás colaborando con el proyecto (nuevamente) y tendrás muchas más opciones que con Office 2007.

Y sobre las peliculas… Si es que vas al cine, pagas 5’5€ en sesión golfa y a los 10 minutos estás deseando largarte porque la pelicula es malisima… ¿Cómo pretenden que no nos las descarguemos? Se han “autoobligado” a estrenar dos o tres peliculas cada semana (digo autoobligado porque, que yo sepa, nadie les ha obligado) Es imposible que dos o tres peliculas a la semana tengan calidad, ¡¡¡son 52*3=156 peliculas al año!!! Además que el sueldo de los actores es realmente exagerado, basta ver el caché de algunos actores de renombre (y de poca calidad) para darse cuenta del dineral que se gastan en un trabajo que perfectamente podría realizar otro. Con menos peliculas pero de mayor calidad, la gente iría más al cine, pero las salas no se pueden mantener vendiendo malas peliculas.

Como conclusión: El P2P es una tecnología muy buena y fundamental para la comunicación, aunque no lo parezca. Además favorece la democratización de la red, estoy seguro que el archivo más compartido es el más visto/usado de la red. Y esos señores que pretenden ciminalizar las redes P2P deberían hablar más claro (y no criminalizarlo) porque si no lo hacen se les va a ir el negocio al garete, no conozco a ningún comerciante que no haya tenido que evolucionar su negocio para poder seguir adelante.

Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

