Inicio > How to, Informática > Instalar y configurar Samba en XFCE (Xubuntu)

Instalar y configurar Samba en XFCE (Xubuntu)

Para los que tenemos ordenadores que tienen que compartir carpetas y necesitamos que consuman pocos recursos, trabajar con XFCE está muy bien, pero hay configuraciones que nos pueden costar un poco más de lo esperado.

Para configurar Samba, el programa que nos permite compartir carpetas en redes junto con equipos Windows, lo primero que hay que hacer es instalar Samba, pero aprovecharemos el viaje al Gestor de Paquetes Synaptic no solo para instalar Samba, sino que también aprovecharemos para instalar el asistente gráfico para la configuración de este. Instalaremos los paquetes: samba y system-config-samba o también podemos instalarlos a través de la consola, por supuesto: sudo apt-get install samba system-config-samba

A partir de su instalación tendremos en el submenú sistema de XFCE el icono Samba, lo ejecutaremos y tras introducir la contraseña nos aparece el programa de configuración de Samba. Basta darle al botón de añadir (la cruz verde del menú) para introducir nuevas carpetas compartidas:

samba_configurator

Una vez creada la compartición, marcad la compartición creada y se habilitará el botón de configuración (a la derecha del botón de añadir carpeta compartida) y en la ventana que se abre abrid la pestaña acceso, en ella marcad la opción “Permitir acceso a todos” y ya tendréis configurada vuestra carpeta compartida en XFCE.

Fuente de las imágenes: Unixmen.

About these ads
Etiquetas: , ,
  1. Iván
    9 octubre 2013 en 8:11

    Muchas gracias por la información, fue práctica y efectiva. Justo estoy compartiendo un Disco Duro instalado con Data en una terminal, para hacer un Restore de un Backup.

    • 9 octubre 2013 en 13:38

      Gracias a ti por visitar el blog!!!

      • Iván
        26 noviembre 2013 en 7:16

        Sludos :

        Tengo la siguiente consulta : Instalé un Disco Duro con información en Xubuntu 13.10 sin problemas y con Samba (tal como indicas) lo compartí y le dí acceso a todos, incluso reeinicié la pc y observé a través del programa Gigolo que estaba compartido el Disco Duro.

        Yo trabajo bajo Grupo de Trabajo, cuyo nombre ya he cambiado. Tengo una pc con Windows Vista 32 bits y desde Red puedo ver esta Terminal con Xubuntu, pero cuando hago doble click sobre el ícono de la Pc con Xubuntu para ingresar al Disco Duro Compartido, me arroja el siguiente mensaje : Windows no puede tener acceso a \\ Pc-…

        ¿Necesito algo configuración en Xubuntu o Samba especial?, pues no logró ingresar a este Disco Duro instalado.

        Le estaré agradecido por su ayuda.

      • 26 noviembre 2013 en 13:56

        Eso es porque el usuario de Windows no puede acceder a la red porque no tiene permisos, mira a ver si en la configuración de Samba tienes activado al usuario “invitado”.

        ¡¡Espero que te sirva!!

  2. JaviMG
    4 diciembre 2013 en 12:06

    Nuevo en Xubuntu, (una maravilla oiga), y nuevo en tu blog que ya añadí a favoritos pues contiene informacion muy interesante…le ire echado un vistazo estos dias

    Vengo de Ubuntu que abandono por que mi equipo ya no tiene ni recursos para sus ultimas versiones y carallo!….no encontraba la opcion de compartir carpetas en Thunar del modo que que lo ofrecia Nautilus…

    Resuelto…me fué de perlas esta entrada

    Mil gracias

  3. oscarossa
    13 enero 2014 en 5:26

    Hola. Muchas gracias por esta solución. Me sirvió mucho para poder compartir mis carpetas en una máquina en la que acabo de instalar Linux Mint 16 XFCE.
    Sin embargo quiero preguntarte cómo hago para poder accesar desde un equipo Windows en mi red local las subcarpetas de este equipo Linux que he creado dentro de las carpetas principales Documentos, Imágenes, Descargas, Videos y Música.
    Por alguna razón que no entiendo, si comparto la carpeta Home puedo entrar alli y en las carpetas que el sistema crea al instalarse, pero no me deja entrar en ninguna de las carpetas que he creado dentro de estas posteriormente, que es donde realmente tengo clasificados mis documentos, fotos, canciones, etc.
    Gracias de antemano por la ayuda que me puedas dar…

    • 13 enero 2014 en 11:40

      Pues porque tienes permitido el acceso a esa carpeta pero no a las subcarpetas, revisa sus permisos tanto en samba como en el propio sistema, date cuenta que tienes cuenta de invitado al acceder desde Windows y ese puede ser el problema. Comprueba primero si samba da permiso de acceso a las susbcarpetas, porque lo más seguro que sea eso, si no te funciona, comprueba los permisos que tienes dados en el sistema.

      Por otro lado ten mucho cuidado si compartes todo el /home ya que estarás compartiendo datos muy delicados en una red local y nunca sabes quien puede estar en tu red (tanto si es red inalámbrica como si estás conectado a Internet a través de un router)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: