Inicio > How to > Instalar la impresora Samsung SCX 3200 en Ubuntu

Instalar la impresora Samsung SCX 3200 en Ubuntu

De momento solo he probado a instalarla en Ubuntu, mañana o pasado será el turno de mi querido LMDE:

Lo primero, para aquellos que no sepáis de qué impresora estoy hablando es una impresora multifunción láser monocromo (es decir, en blanco y negro) en concreto:

Vamos a proceder a la instalación:

En mi caso la he instalado en Ubuntu 10.04, pero se puede instalar en versiones más modernas de este sistema operativo. Lo primero es visitar la web de Samsung para bajarnos los controladores de la impresora. En esta página hay un enlace marcado que pone “Controladores” pincharemos ahí y nos descargaremos los controladores de nuestra impresora, en concreto los tres que existen para Linux, el controlador unificado, Smart Panel (o panel inteligente) y la aplicación para ajuste de la impresora. NOTA: Si la web no funciona correctamente, cosa que a mi me está pasando ahora, podéis descargarlos a través de Windows… No sé porque da problemas en Linux, pero de vergüenza…

Bueno, hay que resaltar que en todo momento tuve la impresora conectada por USB al equipo, encendida y activa (ya que esta impresora tiene un modo de suspensión si no está trabajando) aunque es realmente en la instalación cuando tenemos que tenerla encendida.

Una vez descargados vamos a descomprimir los archivos, pero vamos hacerlo de una manera muy peculiar para que no haya problemas:

Creamos una carpeta y en ella metemos los tres archivos comprimidos.

Hacemos doble clic en el primero que queramos descomprimir y se abre el archivo para mostrar su contenido, entonces arrastramos la carpeta que está dentro del archivo comprimido a la carpeta que tenemos abierta en el explorador de archivos, y allí descomprimirá el archivo, creando una carpeta llamada “cdroot”. Hacemos el mismo proceso una vez con cada uno de los archivos comprimidos. Os dejo esta imagen para que veáis lo que os quiero decir:

Una vez hayamos descomprimido los tres archivos, abrimos una terminal y accedemos a la carpeta cdroot que se ha creado al descomprimir los archivos. Si la carpeta está dentro del Escritorio y dentro de una carpeta llamada enredo, sería algo así: cd Escritorio/enredo/cdroot

Sin dejar la terminal teclearemos sudo ./autorun para comenzar con el programa de instalación, y tras introducir nuestra contraseña de usuario, nos saldrá la siguiente ventana:

Ahora solo hay que seguir el proceso de instalación como la de cualquier impresora en Windows u otra plataforma.

Fuente: Rivendel.

Etiquetas: , ,
  1. 19 octubre 2011 en 18:46

    Te recomiendo no instalarlo así y sí hacerlo agregando este repositorio. Yo tengo la Samsung CLP-315.

    Se actualiza automáticamente y es en general más recomendable que el instalador de Samsung.

    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=341621

    http://www.bchemnet.com/suldr/

    • 20 octubre 2011 en 15:27

      Sí que es cierto que siempre es mejor tenerlo en los repositorios.

      Muchas gracias por tu aporte!!!

  2. viryi
    16 enero 2012 en 10:56

    Me pide la contraseña se la pongo y me da un error.
    Porque sucede esto?

    • 16 enero 2012 en 18:42

      ¿Pero el error te lo da al introducir la contraseña o después?

      Si es al introducirla es porque la estás metiendo mal :P :P :P

      Si es después prueba a descargarte de nuevo los tres archivos, porque puede haber habido algún problema con la descarga…

  3. pablo nuñez
    21 abril 2012 en 22:05

    tengo la impresora scx3200 se le termino el cartucho y lo mande a rellenar y ya quiso mandar a imprimir y tampoco quiere sacar copias se le prende un foco rojo me pueden apoyar

    • 22 abril 2012 en 13:09

      Que yo sepa esta impresora tiene un cartucho que no se puede rellenar, yo he comprado los cartuchos pero siguiendo el modelo de cartucho, que sale más barato que buscándolo por la marca de la impresora.

  4. ivan
    21 mayo 2012 en 12:18

    pues no me abre el wizard grafico me hace una instalacion en texto pero no instala nada solo me deja un menu vacio en el menu, ademas de que antes de actualizar a 12.04 funcionaba bien ahora ya solo imprime caracteres raros, me dice que la libreria Qt no esta instalada, sigo intentando o ya de plano dejo ubuntu ? algun consejo, voy a intentar usar los repositorios a ver si asi funciona
    gracias por la informacion

    • 21 mayo 2012 en 16:11

      Pues yo lo he instalado en Kubuntu12.04 y no me da problemas, intenta descargándotelos de nuevo y reinstalando…

  5. Gustavo
    22 mayo 2012 en 15:59

    He probado de todas las formas que hay en la red y no he logrado que la impresora funcione correctamente, la primer impresión lo hace bien, pero si mando una segunda a la cola, solo imprime símbolos y el scanner ni… noticias.
    Espero que por favor que me puedan ayudar, gracias.

    • 22 mayo 2012 en 18:43

      El escáner necesita Xsane para funcionar, y creo que en la última versión de Ubuntu no viene (habría que instalarlo)

      Lo de las impresiones… Si son los drivers de Samsung debería funcionar tanto para la primera como para el resto, al menos eso es lo que me pasa a mi. Probablemente, si los drivers son los de Samsung es que tengas algún tipo de incompatibilidad, pero lo que no me queda claro es si la primera impresión de la cola de impresión, de la sesión iniciada o solo la primera que haces y el resto ya no vuelve a imprimir bien…

  6. RedTauros
    13 junio 2012 en 4:08

    Al igual que a Gustavo.. a mi tampoco me imprime bien, uso Ubuntu 12.04 de 64 bits. A mi ni la primera me imprime bien, solo una o dos lineas de varios caracteres. Como se puede solucionar esto?

    • 13 junio 2012 en 12:26

      Quizá al instalarla no estaba bien enchufada la impresora (y encendida) o has puesto otro puerto de instalación…

      De todos modos ya me he dado cuenta de un detalle del instalador, que me instala dos impresoras (una scx3200 y otra scx3200-printer) y solo imprime a través de la segunda…

  7. greymaria
    16 septiembre 2013 en 17:40

    yo es que no se como abrir el terminal que dices, o sea yo abro el terminal pero a la hora de buscar lo de la carpeta no tengo idea de que poner.. me ayudas¿¿

    • 17 septiembre 2013 en 9:43

      Bien, según lo que dices sí sabes abrir el terminal, el problema es llegar a la carpeta, te explico:
      – Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas, es decir que “Desktop” no es lo mismo que “desktop”.
      – Normalmente el terminal se abre en la carpeta personal, es decir, /home/nombre_usuario/ aún así tu puedes ver que subcarpetas tiene el sitio donde estás introduciendo el comando “ls” (sin comillas) y pulsando Enter.
      – A partir de ahí puedes ir moviéndote entre carpetas con el comando “cd” por ejemplo, si quieres entrar en la carpeta Desktop introducirás “cd Desktop” y pulsarás Enter para entrar en ella. Si lo que quieres es salir de esa carpeta tan solo tienes que teclear “cd ..”
      Básicamente con esos conceptos deberías poder moverte por las carpetas de tu equipo, espero que te sirva de ayuda ;) ;) ;)

  8. diamante
    22 diciembre 2013 en 4:28

    buenas noches….mi pregunta es si para instalar el controlador a la pc tiene que estar conectada a la impresora….por que no tengo internet y pensaba llevar solo la laptop e instalar el controlador..gracias espero su respuesta

    • 22 diciembre 2013 en 21:15

      A priori sí tiene que estar enchufada, no obstante comentarte que las últimas versiones de distribuciones Linux la reconocen sin necesidad de meter controladores, con lo que prueba primero a ver si te la reconoce. si te la reconoce a la primera no haŕia falta Internet para nada ;) ;) ;)

      • diamante
        23 diciembre 2013 en 15:55

        gracias por tu respuesta ya habia intentado instalarlo sin internet y me habian comentado q no se requeria llevar la impresora pero ahora se q tengo q llevar todo….bueno alguna otra duda estare encontacto gracias por tu atencion FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

      • 25 diciembre 2013 en 18:26

        ¡¡Felices fiestas a ti también!! ¡¡Y gracias por seguir el blog!! ;) ;)

  1. 29 febrero 2012 en 16:34

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

